Los ácaros son insectos diminutos que se encuentran en nuestro entorno doméstico. Viven en el polvo y otras zonas de la casa y se alimentan de escamas de piel, tanto humana como animal.
En algunos humanos, la presencia de los ácaros en tejidos como la ropa, el colchón u otros enseres de la casa pueden ocasionar alergias, pero en los animales, en especial los conejos, su permanencia en el pelaje puede ocasionar problemas de salud más graves.
En la flora de la piel de los conejos y otros animales viven ácaros de forma natural pero, si su población se dispara, es cuando pueden empezar a haber problemas que hay que tratar lo más pronto posible para evitar enfermedades graves que, a la larga, pueden afectar a la salud de nuestra mascota.
Saber cómo detectar problemas con estos ácaros es esencial para mantener en buenas condiciones la salud del conejo.
En esta publicación, te explicamos cuáles son los síntomas de los ácaros en la piel y en el pelaje del conejo y cómo poder eliminarlos, pero siempre recomendamos acudir a un veterinario para que trate sus problemas de salud de forma profesional, pues este artículo es sólo informativo y nunca deberá sustituir a la actividad de dicho profesional.
¿Cómo saber si mi conejo tiene ácaros?
Los conejos, al considerarse presa en la naturaleza, no suelen mostrar síntomas de enfermedad tan fácilmente pues, en el hábitat natural, los animales enfermos son más fáciles de cazar.
Por ello, hasta que no se ha vuelto una infección grave, es muy difícil determinar si el conejo está infectado por ácaros. En general, la pérdida de peso, el mayor cansancio y el malestar general son síntomas de presencia de ácaros en el conejo, pero hay también otros síntomas que nos pueden alertar sobre esta infección:
- Descamación de piel y caspa
- Aumento del rascado
- Aparición de costras
- Rojeces y heridas
- Irritación
- Pérdida de pelo
- Piel grasa
- Picor
Completa información con nuestro artículo "Cómo prevenir la caspa en conejos"
Además, hay un tipo de ácaro que afecta a los oídos de los conejos, lo que puede hacer que, en caso de infectarse:
- Se sacuda mucho la cabeza,
- le aparezcan costras en las orejas,
- que cabecee mucho,
- y si sus orejas están siempre tiesas por su raza, que se posicionen caídas.
¿Por qué huelen mal las orejas de mi conejo?
El mal olor de las orejas es también otro síntoma de infección por ácaros y, si estos llegan a las patas, puede afectar al crecimiento de sus uñas, lo que hace que tenga dificultades al moverse y que sacuda sus patas para aliviar el picor provocado por esta infección.
En los conejos de pelaje de color claro, es muy fácil detectar la presencia de ácaros, ya que se pueden ver a simple vista una especie de puntitos negros o marrones a lo largo de su pelo.
Si no observas la presencia de ácaros en su pelo, pero cumple con algunos de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, lo ideal es llevarlo al veterinario para que le ausculte bien y pueda aclararte el problema que está teniendo y cómo solucionarlo.
¿Cómo se transmiten los ácaros?
Los ácaros se transmiten por contacto directo, que puede ser de un animal infectado a otro o bien por entrar el animal en contacto con un área, hábitat u objeto que haya estado en contacto con estos ácaros, como pueden ser sus juguetes, jaula, artículos de aseo o su cama o mantita en caso de que la tenga.
¿Cómo quitar los ácaros en los conejos?
Para poder eliminar los ácaros, se debe:
1º Limpiar su entorno: pues si el animal está infectado, sus alrededores también. Si se tiene otro conejo que no está infectado, lo ideal es apartarle del conejo infectado y de los objetos que estuvieran en contacto con ese animal. Limpiar en profundidad el espacio del conejo, así como sus juguetes y demás objetos de forma regular hará que sea más complicado que se vuelva a infectar.
2º Acudir al veterinario: se deberán seguir las pautas marcadas por él, que pueden ser en forma de pipetas o sprays. Está totalmente desaconsejado utilizar pipetas o sprays antiparasitarios destinados a perros o gatos, pues pueden ocasionar problemas graves en los conejos, incluso la muerte.
No es recomendable bañar a un conejo con ácaros ya que, aunque se crea que es lo mejor en esta situación en particular, puede ser contraproducente.
Si quieres saber más sobre conejos no te pierdas nuestros artículos:
- Mi conejo no come ¿qué hacer?
- Pulgas en conejos: todo lo que debes de saber
- ¿Cuál es el mejor hábitat para mi conejo y cómo mantenerlo limpio?
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!