Practicar deportes como el bikejoring debe ser complicado cuando tu perro es un maniático de las bicicletas. ¿Por qué tu perro reacciona con agresividad cuando ve una bici en movimiento? ¿Hay algún tipo de entrenamiento especial para corregir este comportamiento? En este post te contamos por dónde puedes empezar.
¿Por qué tu perro persigue bicicletas?
Antes de querer resolver el problema, deberíamos comprender de dónde viene la raíz de esta conducta. El miedo a tu perro a las bicicletas o a los patines, patinetes... puede deberse a diversas causas:
- En primer lugar es una reacción bastante instintiva ya que la muestran muchas razas (sobre todo las de tipo pastor o las razas pequeñas) y el instinto que impera es el depredador, corren tras la bicicleta al igual que correrían tras una ardilla o un gato.
- También se puede deber a que el perro no ha tenido una socialización temprana en la ciudad, es decir, que no ha estado expuesto durante sus primeros meses de vida a este tipo de estímulos.
- La velocidad del movimiento de las bicicletas como de los monopatines la asocian a una sensación de peligro que genera una respuesta reactiva (y agresiva) en el perro.
- Otra razón por la que reaccionan así puede ser por agresividad territorial. Esto pasa sobre todo en perros que viven en casas con jardín y lo hacen para defender su territorio.
- Por último, el perro puede presentar este comportamiento debido a que está sometido a algún tipo de estrés o ansiedad.
¿Cómo evitar o corregir que tu perro tenga miedo a las bicicletas?
Como has visto, hay muchas causas que pueden desencadenar este comportamiento, por lo que abordar este problema puede ser diferente para cada perro. Pero estos consejos pueden ayudar a evitar que tu perro persiga bicicletas:
- Aumenta la cantidad de ejercicio que hace tu perro cada día. Puede que no tenga suficiente con lo que le estás dando y necesite descargar más adrenalina.
- No le regañes cuando le suceda esto. Si lo haces, estarás aumentando sus niveles de estrés y solo empeorará el comportamiento.
- Evita las bicicletas. Siempre está la alternativa de buscar otros lugares para salir a pasear con él donde no haya muchas bicicletas.
- Cambia la hora del paseo. En el hilo del punto anterior y con la finalidad de no encontrarte este tipo de vehículos puedes cambiarlo a horas muy tempranas en la mañana o tardes en la noche.
- Vigila para evitar que tu perro las vea. También puedes estar ojo avizor y anticiparte para poner en marcha un plan de evasión, cruza de acera o sitúate disimuladamente junto a él detrás de un coche aparcado cuando vaya a pasar por delante.
- Busca la ayuda de un profesional para realizar sesiones de modificación de conducta.
Recuerda que no se trata solamente del trabajo que haga tu perro, tú también debes poner de tu parte y ayudar a rebajar este comportamiento cambiando tus hábitos con él. ¡No olvides darle premios y juguetes para perros para felicitarle cuando lo haga bien!