Uno de los principales problemas que implica el mantenimiento de un acuario es que, a pesar de tratar de mejorar las condiciones de vida dentro de él, surjan algas.
De hecho, es común que se nos escape la exactitud de algún parámetro que vigilar, sin olvidar del papel determinante que juega la iluminación y las especies de plantas que contiene el acuario, además de la cantidad de dióxido de carbono (CO2), entre otros compuestos como el nitrato y el fosfato.
¿Qué son las algas filamentosas?
Pertenecen al grupo de algas verdes y pueden aparecer de distintas formas. Así, pueden formarse capas de finos hilos que alcanzan hasta los 20 centímetros de longitud tras crecer sobre plantas y rocas, o bien de forma más reducida y densa. El problema radica en que compite con las plantas del acuario por los nutrientes.
En muchas ocasiones la aparición de este tipo de algas se debe a una filtración deficiente, por lo que se puede decir que se trata de algo común en los acuarios.
Tipos de algas filamentosas
Algas verdes filamentosas
Estas pueden ser largas o cortas. Las primeras aparecen sobre las hojas de las plantas, sus tallos y el resto de la decoración del acuario. Además, su aparición suele coincidir con pequeñas concentraciones de amoniaco. Mientras tanto, las segundas suelen afectar a las hojas de aquellas plantas de crecimiento más lento y pueden adherirse a los cristales del acuario.
Una de las posibles causas de la aparición de las algas verdes filamentosas es el desequilibrio que produce un mayor nivel de fosfatos en comparación con uno bajo de nitratos.
Alga filamentosa marrón
Aparte de distinguirse por su color, este tipo de alga filamentosa también es larga. Son desagradables al tacto y capaces de pegarse a cualquier superficie del acuario. Por su parte, la razón de que surja este tipo de alga es la falta de un adecuado mantenimiento del acuario, además de una deficiente iluminación y un nivel descompensado del dióxido de carbono.
¿Qué causa la aparición de las algas filamentosas?
Cómo ya hemos adelantado, son muchos los factores que pueden condicionar la aparición del alga filamentosa de acuario marino. Las condiciones lumínicas o las especies de plantas son influyentes pero los valores del nitrato, el fosfato y el dióxido de carbono son determinantes.
Tras el desajuste de uno de los factores anteriormente citados, las algas filamentosas se reproducen fácilmente por el acuario, cubriendo todo con sus hilos y perjudicando a las plantas a las que infesta. Esto produce un desequilibrio en el contenido de nutrientes que ofrece el acuario, haciendo que algunas plantas se marchiten y que las condiciones de vida de los peces empeoren.
¿Cómo eliminar el alga filamentosa? Aspectos clave
En caso de observar una infestación de algas filamentosas en el acuario, lo primero que se debe hacer es comprobar los valores de agua. Para ello, se pueden utilizar tests y medidores digitales para determinar el contenido de dióxido de carbono, nitrato y fosfato, de los cuales al menos uno presentará valores descompensados.
Valor de CO2 excesivo
La vegetación que puebla el acuario tal vez no es la adecuada, básicamente porque se tratan de plantas de crecimiento lento.
Valor de nitrato demasiado alto
Es probable que el agua que sale del grifo y con la que se rellena el acuario esté sobrecargada de nitrato.
Por otro lado, la causa puede estar en que hay una población excesiva de peces en el acuario, a los que además se alimenta con demasiada frecuencia. Dicho exceso de comida y el aumento de los excrementos de los peces pueden influir en el aumento de los niveles de nitrato en el agua.
Excesivo valor de fosfato
Las plantas pueden estar demasiado fosfatadas debido al abono que se les echa.
Demasiada luz
El acuario puede estar demasiado iluminado al estar expuesto al sol durante mucho tiempo o por el simple hecho de que el acuario está mal ubicado. La relación entre la luz y las necesidades de las plantas es fundamental, dado que eso condiciona el suministro de nutrientes y su desequilibrio propicia la aparición de las algas filamentosas.
Mantenimiento del acuario para evitar las algas filamentosas
En caso de tener un acuario infestado de este tipo de algas hay que seguir estos pasos:
- Eliminar el alga filamentosa del acuario: las que son largas pueden extraerse con un cepillo. En cuanto a las más cortas, se pueden frotar con los dedos y después tratar de arrancarlas. Otras puede que ya floten sobre el agua, entonces solo habría que recogerlas con la mano.
- Limpiar los objetos decorativos: saca todo del acuario y cepíllalo a fondo bajo el grifo de agua.
- Hacer un test: puedes utilizar un test o un medidor digital en el agua, tal y como ya explicamos anteriormente.
- Cambiar entre un 30 y un 50% del agua.
- Introducir plantas de crecimiento rápido: así garantizarás que el ecosistema del acuario funcione bien.
- No sobrealimentar a los peces: guíate a partir de unas pautas de alimentación.
- Reducir la exposición de iluminación: oscurece el acuario pero durante intervalos de tiempo ya que sino las plantas también se verán perjudicadas.
Peces que ayudan a mantener a raya a las algas filamentosas
Otra forma de hacer frente a una infestación de algas filamentosas es recurrir a peces que coman algas, como el otocinclo dorado, el zorro siamés, el pez Ancistrus, el gobio arcoiris, la gamba caridina multidentata y el pez chupa algas.
Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás diferentes accesorios para mantener cuidado tu acuario de peces. |