¿Tienes dudas sobre la forma más correcta de alimentar a tu gato? ¿Estás haciéndolo bien tal y como lo haces ahora? ¿Fijas horarios estrictos para las comidas, o simplemente dejas la comida en el cuenco y lo rellenas cuando lo ves vacío? En otro post ya te habíamos contado qué cantidad de comida necesita un gato cada día, así que hoy repasamos diferentes alternativas en la manera de alimentar a un gato y las ventajas y desventajas de cada una de ellas. ¡Sigue leyendo!
Establecer horarios para las comidas de los gatos
La primera opción es la de establecer una rutina con horarios fijos para las comidas de tu gato:
- Ventajas. La ingesta de alimentos se puede controlar de cerca, por lo que será más fácil saber si tu gato está sufriendo cambios de apetito. Además, si en tu casa hay varios gatos, todos los gatos tendrán acceso a la comida a la vez sin que uno sea dominante sobre los demás.
- Desventajas. Los gatos pueden tener hambre entre comidas. Sin embargo, si sigues el consejo de tu veterinario y le proporcionas una buena alimentación y las cantidades adecuadas puedes descansar tranquilo de que tu mascota está recibiendo la cantidad correcta de alimentos y nutrientes.
Si tienes varios gatos, lo ideal es que cada uno tenga su propio cuenco de comida y agua en un lugar tranquilo, ya que los gatos prefieren estar solos cuando comen.
Buffet libre: dejar el cuenco lleno para que coma cuando quiera
Tal vez te preguntes si el método de llenar el comedero una vez al día para que su comida esté disponible en todo momento es un método aceptable. Te contamos los pros y los contras:
- Ventajas. Tu gato puede comer varias comidas pequeñas al día cada vez que tenga hambre.
- Desventajas. Esta forma de alimentarlos les puede llevar a comer en exceso y a la obesidad. También puede ser difícil determinar si el apetito de tu gato ha cambiado, para bien o para mal. Y como te decíamos arriba, si tienes varios gatos, es difícil saber cuánto come cada uno.
Si eliges esta última forma de alimentar a tu felino, ten en cuenta que solo los alimentos secos se adaptan a este método ya que la comida húmeda no debe estar expuesta al aire todo el día. Si tu gato está dejando comida seca en su bol durante más de una jornada, debes tirarla para mantenerla siempre fresca.
Eso sí, asegúrate de medir correctamente la cantidad de comida que tu gato necesita para el día y cuando se acabe la comida, no la llenes de nuevo hasta el día siguiente. Esto le enseñará a tu gato a alimentarse poco a poco durante todo el día, en lugar de engullirlo todo a la vez.
Otra opción es usar un dispensador de comida automático con los valores predeterminados para que controles cuánto y con qué frecuencia come tu gato.
Si no te decides por ninguna de las dos opciones comentadas, siempre puedes combinar y probar a dejar el cuenco con pienso y establecer un horario para darle una porción de alimento húmedo.
Recuerda que esto son solo directrices. Las necesidades de un gato varían dependiendo de su tamaño, nivel de energía y estado de salud. Consulta a tu veterinario sobre la cantidad de calorías que tu gato debería consumir cada día.
En este video, podrás conocer junto a nuestra compañera Laura, los alimentos que tu gato debe evitar para tener una buena alimentación y salud. ¡Dale play al video y suscríbete en nuestro canal KiwokoTV!
No importa el método que elijas para tu amigo felino, eso sí asegúrate de seleccionar un alimento de alta calidad en nuestras tiendas Kiwoko o en kiwoko.com que le proporcione los nutrientes que necesita para llevar una vida feliz y saludable.