La inteligencia es la facultad mental que hace a los seres vivos capaces de entender, aprender, tomar decisiones, razonar y formarse una idea de la realidad en la que viven y se desenvuelven.
Algunos animales no nos sorprenden por su inteligencia, ya que la ciencia se ha dedicado a investigarlos durante décadas y su agudeza mental la tenemos muy interiorizada. Sin embargo, hay otras especies que la mayoría de personas consideran poco audaces y que, en realidad, superan con creces nuestras expectativas. Por ello, dejamos a modo de lista los animales más listos del mundo. Así, podrás sorprenderte y descubrir lo que jamás habrías imaginado.
¿Cuáles son los animales más inteligentes del mundo?
La hormiga
Este animal invertebrado es el insecto con mayor masa cerebral. Tienen un gran proceso de aprendizaje y un sentido de la enseñanza común. Según un estudio de la Universidad de Bristol, las hormigas enseñan unas a otras el camino que deben recorrer para encontrar comida.
Según esta investigación, una primera hormiga muestra a una segunda el trayecto a seguir para encontrar la fuente de alimento. De esta manera, la hormiga instructora realiza el recorrido junto a la inexperta, parando en ciertos lugares para que la segunda pueda recordar la ruta. Cuando la hormiga alumna considera que se ha quedado con los detalles necesarios en la parada, empuja con sus patas el abdomen de la otra para proseguir con la tarea.
Además, las hormigas hacen reparticiones de las labores de la colonia. Así, cada una tiene su función y contribuye con su trabajo a que la colonia pueda sobrevivir.
El perro
Los perros son uno de los animales más inteligentes del mundo. Su inteligencia se mide en base a varios parámetros. El primero de ellos es la inteligencia instintiva del perro según la raza. Así, si el perro es de presa, se mide su nivel de inteligencia según la valía que tenga a la hora de vigilar y defender al ganado. La inteligencia instintiva es igual entre todos los perros de una misma raza.
En segundo lugar, se encuentra la inteligencia adaptativa. Esta hace alusión a la capacidad del animal de aprender cosas nuevas por sus propias vivencias y por las experiencias anteriores al realizar dichas acciones. Por último, el tercer tipo de inteligencia se define según la capacidad del perro para acatar órdenes y ser obediente.
Además de todo esto, los perros son los únicos animales capaces de interpretar y conocer el estado de ánimo y los pensamientos del ser humano tan solo leyendo su rostro.
El loro gris
El loro gris es otro de los animales más inteligentes del mundo, concretamente, es el ave con la inteligencia más desarrollada. De hecho, científicos han comparado la astucia de este animal con la de un niño de 3 años. Esta especie es capaz de reconocer y seleccionar colores y figuras. Además, tienen una gran habilidad a la hora de conocer los estados de ánimo de la persona a su cargo.
Según un estudio realizado a loros grises, estos cuentan con una inteligencia superior a la de los perros. La investigación consistió en mostrar al ave dos vasos opacos, uno vacío y otro lleno con una nuez. Los investigadores movían antes el vaso lleno, después ambos y por último el vacío. Como resultado, el loro gris siempre escogía el lleno. De hecho, si los científicos reproducían el sonido del vaso a través de una cinta, pero el vaso no se movía, el ave tampoco lo hacía.
La rata
Ella también forma parte de los animales más inteligentes del mundo. Las ratas tienen un cerebro con muchas similitudes al de los seres humanos, sobre todo en lo que concierne a la corteza somatosensorial. Esta es el área del cerebro encargada de procesar toda la información procedente de la dermis, los músculos y las articulaciones. Así, cuando tocas algo caliente, sabes que te estás quemando gracias a esta parte del lóbulo temporal.
Además, las ratas tienen una gran capacidad de aprendizaje y pueden aprender a realizar multitud de cosas, como sentarse o responder a su nombre. Por último, son animales extremadamente sociales, pueden reconocer a otros miembros de su familia y establecen relaciones de apego.
El cuervo
El conocimiento causa-efecto de los cuervos es similar al de un niño de 5 años, lo que le lleva a ser uno de los animales más inteligentes del planeta. Diferentes investigaciones han llegado a la conclusión de que esta especie entiende a un nivel muy superior los desplazamientos por volumen. Así, en un estudio en concreto, científicos descubrieron que los cuervos preferían tirar piedras a un tubo de agua que de arena, ya que entendían que al hacerlo, el agua subiría y podrían beber.
Además, existen algunos tipos de cuervos capaces de fabricar sus propias herramientas con hojas, ramas y otros elementos de la naturaleza.
Por último, estos animales no olvidan la apariencia de sus enemigos y se la comunican a los otros miembros de la bandada. De esta manera, si lo vuelven a ver, podrán reconocerlo y castigarlo.
El pulpo
Los pulpos duermen de una manera muy parecida a la de los seres humanos y los mamíferos. Estos lo hacen profundamente, alcanzando una fase muy parecida a nuestra fase REM. Si se les despierta antes de tiempo y no han descansado las horas suficientes, deberán compensar el tiempo perdido al día siguiente. Además, a diferencia de otros animales, no se mantienen en estado de alerta durante el sueño.
Por otra parte, en una Universidad de Nueva Zelanda, estos animales aprendieron a apagar las luces lanzando chorros de agua a los interruptores.
El elefante
Los elefantes tienen el cerebro más grande que cualquier animal terrestre, formando parte de la lista de los animales más inteligentes del mundo. Estos mamíferos son seres muy sociables y con grandes lazos de unión entre los miembros de la manada. De hecho, cuando uno de ellos muere, el resto no se separa de él hasta que sus restos entran en estado de descomposición. Además, celebran un ritual en el que huelen al animal fallecido y le lanzan hojas y tierra.
Por otra parte, los elefantes tienen una gran memoria, se sacrifican por el bien del resto y son capaces de automedicarse cuando están enfermos consumiendo diferentes tipos de plantas.
El cerdo
Los cerdos tienen un nivel de inteligencia mayor al de un niño de 3 años, por lo que tienen un puesto más que merecido entre los animales más inteligentes. Además, son animales muy curiosos y amigables. Defecan lejos del lugar en el que comen y hacen su cama a la hora de dormir.
Por otra parte, crean lazos familiares muy complejos y únicamente vistos en los primates. Además, tienen sueños y reconocen su nombre.
El delfín de nariz de botella
El delfín es el segundo animal más listo del mundo. Tienen conciencia de ellos mismos y por ello pueden reconocerse en un espejo. Su cerebro es mucho más grande que el de los humanos y tienen un lenguaje muy completo y complejo basado en diferentes sonidos. Además, establecen lazos sociales muy fuertes entre ellos, sobre todo maternofiliales.
Los grandes simios
No te sorprenderá saber que los primates son de los animales más inteligentes del mundo. Los grandes simios son un grupo compuesto por: gorilas, orangutanes, bonobos y chimpancés. Estos han sido estudiados una gran cantidad de veces demostrando su parecido a los seres humanos, pues son los seres más próximos genéticamente. De hecho, en cautiverio, pueden llegar a comunicarse con las personas a través de gestos y señales. Además, tienen muy arraigado el concepto de cultura y la transmiten de generación en generación.
¿Te ha sorprendido este listado? ¿Conoces algún otro animal que deba estar dentro de este artículo? ¡Cuéntanoslo!
Ayudante Técnico Veterinario especializada en etología canina
Los animales me fascinan desde que tengo uso de razón. Compagino mi trabajo como redactora en Kiwoko con el voluntariado en protectoras, santuarios y reservas. He participado en numerosos seminarios y cursos, teniendo la suerte de haber asistido a todo tipo de eventos relacionados con el mundo animal.