Al igual que con cualquier animal, se debe estar muy seguro de la decisión de querer tener un animal en casa. Un ave también necesita de cuidados, compañía y atención como cualquier otro ser vivo. Por eso, es importante que consultes y pienses tu decisión. Si tu respuesta es que sí, en el post de hoy hablaremos de una serie de necesidades a tener en cuenta antes de traer un pájaro al hogar. ¡Adelante!
¿Qué debes saber antes de vivir con un pájaro en casa?
Antes debes asegurarte de que tenga un espacio cómodo, comprometerte con una limpieza regular y constante y ofrecerle una alimentación que cubra sus necesidades. ¡Veámoslo en profundidad!
La jaula: ¿Cómo elegir la jaula correcta?
La jaula debe tener las medidas necesarias para que el pájaro no se estrese y tenga espacio suficiente para batir las alas y moverse en un sitio cómodo y agradable. Aunque si puedes, sácalo diariamente, como hemos dicho anteriormente, tu ave será mucho más feliz.
La ubicación ideal es en un lugar con vistas al exterior y luz natural, evitando los ojos de patio o lugares comunes, con poca estimulación o mucho ruido. Además, recuerda que si vives en un bloque no a todos los vecinos les agradará el canto del pájaro y podría acarrear problemas en la comunidad.
Dentro de la jaula coloca algún juguete para pájaros como columpios, palos, y si lo requiere la especie, materiales para que se haga su propio nido dentro de la jaula.
Las aves de mayor tamaño, como los loros, necesitarán pasar horas fuera de la jaula para poder estar sanos. Aunque ya cada vez es más común que cualquier pájaro doméstico se le eduque y se adapte la casa para que pueda volar y estar unas horas fuera de la jaula para su bienestar físico y psicológico. Y aprovecha para enseñarle trucos. ¡No te pierdas nuestro post cómo enseñar a un loro a hablar!
Limpieza: ¿Con qué limpiar la jaula de un pájaro?
La jaula deberá permanecer siempre limpia y desinfectada. ¡A nadie le gusta vivir en una casa sucia! Una buena limpieza ayudará a reducir las posibilidades de que tu amigo contraiga parásitos o infecciones. El lecho para pájaros, ayudará a absorber olores y facilitará la tarea de limpiar la jaula.
Alimentación: ¿Cómo es la dieta de un pájaro?
Su dieta deberá ser variada, además ayudará a que el canto sea agradable y alegre. El menú debe estar bien balanceado con grasas, proteínas y vitaminas. Por supuesto, el agua siempre disponible, accesible y limpia. Recuerda que cada ave tendrá sus necesidades específicas, por lo que sigue las recomendaciones de tu veterinario, pero seguro que todos los pájaros agradecerán un sabroso snack para pájaros de vez en cuando.
Factores que no puedes pasar por alto para vivir con un pájaro
- No vale cualquier jaula, ha de ser la ideal para el pájaro o los pájaros que la habiten.
- Requiere limpieza y una buena alimentación de forma constante.
- Es muy importante, que la casa tenga un sitio que cumpla con los requisitos necesarios para que el ave se encuentre cómodo y sin estrés.
- La importancia del vuelo; educa a tu pájaro para que esté libre en casa unas horas al día.
Los pájaros pueden llegar a ser muy cariñosos con sus dueños, son inteligentes y hermosos. Con los cuidados adecuados y una actitud responsable podrás beneficiarte de su compañía, oír su melodía y maravillarte con el color de su plumaje.
Para ampliar información específica del pájaro que vas a adoptar, puedes leer las siguientes entradas:
- Periquitos, sus cuidados y necesidades
- Loro gris, sus cuidados y necesidades
- Exóticos, sus cuidados y necesidades
- Psitácidas: consejos, cuidados y características
- Agapornis: consejos, cuidados y características
- Diamante mandarín: consejos, cuidados y características
- Canarios: consejos, cuidados y características
- Cacatúas: consejos, cuidados y características
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!