Una de las cosas más importantes que un aficionado a los acuarios puede hacer para mantener la calidad del agua en su acuario, es cultivar bacterias. Puede resultar extraño si no lo habías escuchado nunca antes, pero añadiendo bacterias a tu acuario, le darás una ventaja a la hora del proceso de descomposición de la materia orgánica.
El poder de las bacterias
De hecho, en la acuariofilia, los protagonistas principales no son los peces, ni las plantas, ni siquiera los corales en un acuario marino. Las protagonistas son las bacterias; ya que desde que se inicia el acuario comienzan a asentarse por todas partes (arena, rocas, decoración y sobre todo en el filtro) y empiezan a alimentarse de todo aquello que los peces desechan. ¡Te animamos a que las cultives tú mismo!
¿Cómo se alimentan las bacterias?
Las bacterias del acuario se alimentan del amonio o amoniaco que excretan los peces, que para ellos es tan tóxico, y lo convierten en nitrito (mucho menos tóxico), este nitrito también lo aprovechan para obtener energía transformándolo en nitrato, que es muy poco tóxico para los peces.
Aunque es menos común, otras bacterias se alimentarán de ese nitrato convirtiéndolo en nitrógeno atmosférico y expulsándolo a la superficie del agua. Ya que este último tipo de bacterias es muy raro que se den en el acuario, lo mejor para eliminar el nitrato que se acumula es hacer cambios de agua o introducir plantas que también aprovechen ese nitrato.
¿Por qué son tan importantes las bacterias para tu acuario?
- Reducen la necesidad de cambios de agua y la frecuencia de limpieza.
- Pueden sustituir el uso de productos químicos.
- Disminuye los niveles de amoniaco y los nitratos.
- Suavizan los olores y limpian el agua turbia.
Por todo esto, las bacterias somos un elemento importantísimo del acuario. ¡Protégelas como si fueran oro!
¿Dónde se instalan?
Las bacterias pueden estar en la grava, pero sobre todo se asientan en el filtro, y dentro de él en los canutillos cerámicos que se han de poner en el filtro, ya que, ahí encuentran una gran superficie para instalarse y una buena circulación de agua para coger los compuestos de nitrógeno de los que se alimentan.
Tan importante como un buen filtro biológico de canutillos o biobolas para poder establecerse, es añadir cultivos de bacterias que podrás encontrar en Kiwoko, tanto al montar el acuario, como al hacer cambios de agua o añadir peces.
Por último, ten cuidado cuando vayas a limpiar el filtro, ya que si lo haces con agua del grifo, el cloro atacará a las bacterias, dejando tu filtro "desnudo". De este modo, las bacterias no podrán transformar todos los compuestos tóxicos que los peces desechan y estos podrían acabar intoxicados. Por ello, cuando hagas el mantenimiento del filtro cada 15 días o una vez al mes, lava todo el material filtrante con un poco de agua del mismo acuario, que ya no tiene cloro y no es perjudicial.
Además, acuérdate de añadir el cultivo de bacterias un par de días después de haber llenado de agua el acuario, así te asegurarás de que el agua ya no tiene cloro y las bacterias podrán vivir tranquilas en tu acuario.
Como siempre, en nuestras tiendas Kiwoko tienes a tu disposición a un equipo de profesionales expertos en el sector que estarán encantados de atenderte y ayudarte con cualquier duda que tengas. ¡Te esperamos!