Una bomba de aire o aireador, sirve básicamente para garantizarnos de que no exista una barrera que bloquee el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en el acuario. Si tienes muchos peces o plantas pueden influenciar en un indeseable volumen de CO2, que podría poner en peligro la vida de los habitantes del acuario. Este aparato aportará un buen equilibrio entre el aire y el dióxido de carbono. ¡Aprende más sobre él!
Motivos por lo que instalar un aireador de acuario
A continuación, conocerás los beneficios destacables de instalar un aireador en tu acuario:
Aumenta los niveles de oxígeno en el acuario
Ayuda de forma positiva a los organismos aeróbicos de tu ecosistema. También evita la asfixia cuando hay muchos peces o cuando el filtro no funciona de forma óptima.
En peces medicados evita la asfixia
Algunos medicamentos pueden reducir el porcentaje de oxígeno disuelta en el agua y los peces pueden sufrir hipoxia, por lo que su funcionamiento asegura la supervivencia de los peces enfermos.
Aspecto decorativo
Siempre que no estreses a tus peces puede servir como objeto de decoración.
Compensa la pérdida de oxígeno en altas temperaturas
Lo puedes utilizar puntualmente en épocas de calor cuando las temperaturas suban sobre los 28 grados y dificulten la respiración de los peces.
Si tienes muchas plantas y tienes un sistema de CO2, te recomendamos que antes de apagar la luz enciendas el aireador, esto ayudará a que por la noche puedan respirar con un buen porcentaje y correcto balance de gases.
También apoya a la filtración biológica aunque no es un filtro, por lo que solo sirve como ayuda extra.
¿Qué necesitas para instalar un aireador en tu acuario?
Recuerda que deberás elegir el aireador correcto según la capacidad de tu acuario. Si eliges uno muy potente los peces se estresarán afectando a su comportamiento. Y si por lo contrario, eliges uno con poca potencia no podrás beneficiarte de las características y ventajas de este aparato.
Los materiales necesarios para la instalación son los siguientes:
- Aireador/Compresor
- Tubería o macarrón de 4 a 6 mm (medida estándar)
- Ventosa antiretorno (evita escapes de agua)
- Piedras difusoras o decoración animada
¿Cómo instalar de forma segura el sistema de tu aireador?
Ahora toca instalarlo, aquí te describimos el paso a paso para que lo pongas a la perfección:
- Elegir el modelo adecuado.
- Cortamos un tramo de la tubería de 20 centímetros y la conectamos al aireador, al lado contrario conectaremos la válvula antiretorno.
- Conectamos al extremo contrario de la válvula antiretorno el resto de la tubería, y medimos cuanto necesitaremos de tubería antes de cortar.
- El aireador/compresor se sitúa fuera del acuario. Nunca dentro.
- Al extremo de la tubería que está conectada colocaremos la piedra difusora o la decoración animada, que debe estar lo más abajo posible para aprovechar a tope la inyección de aire.
- Por seguridad, se apaga el sistema para comprobar que el agua no vuelve al dispositivo o haya pérdida.
¿No te ha quedado claro? No te preocupes, aquí te dejamos el video de Marcel que seguro que te ayuda a la hora de instalar el aireador.