¿Eres de los que deja agua a libre disposición a su perro para que él beba cuando lo necesite? Pero, ¿Sabes cuánta agua debe beber un perro? Controlar su ingesta de agua puede mejorar su salud, prevenir enfermedades y tienen muchos beneficios mucho más.Mientras que algunos perros hacen esto por sí solos, otros beben poco o demasiado.Una cantidad insuficiente de agua puede provocar deshidratación en los perros, cálculos renales, insuficiencia orgánica e incluso problemas mucho más graves.Beber demasiada agua puede provocar distensión estomacal, desequilibrios electrolíticos e hiponatremia (que produce baja concentración de sodio en la sangre).Además, ten en cuenta que si tu perro está bebiendo poco o en exceso, esto podría ser un síntoma de alguna enfermedad. Beber poco puede indicar parvo, leptospirosis o pancreatitis. Beber en exceso puede significar una infección de la vejiga, otro tipo de infección o diabetes. Llévalo al veterinario en el caso de que tu perro esté haciendo alguna de las dos cosas para tener un diagnóstico correcto de que puede estar sucediendo a tu mejor amigo.
¿Cuánta agua debe beber un perro al día?
La cantidad de agua que tiene que beber tu mascota diariamente depende de varios factores como:- Tamaño. No hay una norma estándar, pero por regla general un perro saludable debe beber al día aproximadamente de 30 a 100 ml de agua por kilo de peso corporal. Así, un perro de 10 kilos debería beber entre medio y un litro de agua al día aproximadamente.
- Comida. Una dieta saludable es tan importante como el agua. El tipo de comida que consume tu perro afecta también a su ingesta de agua. Los perros que solo comen alimentos secos necesitarán un poco más de agua que los que también toman alimento húmedo. Además, hay que intentar evitar los ingredientes que pueden aumentar artificialmente la sed del perro, como podría ser, por ejemplo, los alimentos que contienen más sodio.
- Edad. Los cachorros necesitan alrededor de media taza cada dos horas y debes vigilarlos de cerca. Los perros senior por su lado, tienden a hidratarse de forma natural.
- Ejercicio. Lleva agua cada vez que vayas de excursión o saques a tu perro. Los bebederos portátiles son muy útiles y prácticos.
- Las estaciones. Como es evidente en los meses más calurosos, tu mascota necesitará beber más agua. Una buena idea para que no le falte nunca el agua es hacerte con un bebedero de gran capacidad.
- Medicamentos. Consulta con el veterinario para comprobar si tu perro necesita disminuir o aumentar la ingesta de agua mientras toma un medicamento.
Y de nuevo, presta mucha atención a los hábitos de tu perro. Si de repente deja de beber o empieza a beber cantidades excesivas, ¡no dudes en ir a su veterinario!