Como ya sabes, elegir la comida de tu mascota es una de las decisiones más importantes que debes tomar, ya que para que su desarrollo se produzca de manera saludable necesita un alimento que le aporte todos los nutrientes necesarios, de este modo, ¡tu mejor amigo estará sano y fuerte muchos años! Por eso, hoy te vamos a hablar de un detalle que a muchos se les pasa por alto cuando van a comprar o cuando dan la comida a sus mascotas: mirar la fecha de caducidad de los alimentos.
¿Cómo saber si el pienso está caducado?
Todos los alimentos para perros y gatos tienen una fecha de caducidad. Al igual que los alimentos para humanos, este dato aporta información sobre la longevidad del producto. Los riesgos que puede correr tu perro o gato al comer comida caducada están relacionados directamente con sufrir una indigestión. Por tanto ¡deberías fijarte bien!
El hecho de que un paquete de comida para gatos o perros sin abrir -húmeda o seca- haya sobrevivido a la fecha de uso recomendada no significa que sea seguro.
Debes prestar atención a los siguientes indicios para determinar si la comida de tu perro o gato se halla en mal estado y evitar que tu mascota se ponga enferma.
Fíjate en la fecha de caducidad de la etiqueta
La vida útil de la comida para perros y gatos es la cantidad de tiempo que un producto es capaz de garantizar los valores nutricionales que anuncia en su etiqueta de información nutricional, y esto puede variar enormemente según la marca y el tipo de alimento (ya sea húmedo o seco).
Sin embargo, si te encuentras con un envase de comida que ya se ha pasado de fecha, no significa necesariamente que se haya estropeado o que haya comenzado a perder su calidad nutricional.
Descarta los productos que hayan pasado más de tres meses de la fecha de caducidad recomendada y cualquier producto que huela mal o tenga signos de deterioro.
Observa el estado del envase
El embalaje de los alimentos para mascotas está diseñado para prevenir los agentes externos, pero algunos son más susceptibles que otros a los problemas. Los envases permeables podrían exponer los alimentos a la humedad o a insectos y otras plagas, y el riesgo de que esto ocurra aumenta con el paso del tiempo, especialmente en los envases biodegradables.
¡Asegúrate de comprobar que entre los alimentos no hay “bichitos” ni moho antes de dárselos a tu mascota!
Presta atención al posible deterioro que puedan presentar los alimentos
La comida puede volverse rancia con el tiempo, incluso los piensos secos. Por supuesto, no se puede juzgar la calidad de un alimento por el olor: muchos alimentos para mascotas, especialmente la comida húmeda para gatos, huele de una forma poco atractiva para el humano.
Sin embargo, si estás acostumbrado a una marca o tipo de alimento en particular, notarás que el producto huele diferente cuando ha pasado su fecha de caducidad.
En el caso de los alimentos enlatados quédate con esta fórmula: técnicamente su vida útil es de sólo un año a partir de la fecha de producción.
Después de leer este post, seguro que prestarás más atención antes de comprar el pienso a tu mascota a la fecha de caducidad ¡y también antes de servirlo! Porque como ya hemos dicho, si le das comida caducada a tu mascota puede sufrir una indigestión. ¡Haz todo lo que esté en tu mano para evitarlo!
Recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko y en Kiwoko.com tenemos un amplio surtido de piensos y comida húmeda para tus animales.