La mayoría de los peces de estanque son omnívoros, y comen una gran variedad de alimentos (muchas veces la comida aparece de forma natural) pero, ¿tienes claro cuál debe ser su dieta para que estos tengan una nutrición completa y equilibrada? Si no estás muy seguro ¡Sigue leyendo!
¿Qué factores afectan a la alimentación de los peces de un estanque?
Antes de nada, debes saber que las necesidades nutricionales de los peces de estanque cambian a lo largo del año según la estación. Básicamente la alimentación de los peces de estanque depende mucho de:La temperatura del agua
- Verano. Durante los meses más cálidos, los peces son más activos y su metabolismo está en su punto más alto. Este es el momento de alimentarlos con una dieta basada en proteínas de alta calidad.
- Otoño. A medida que la temperatura comienza a bajar y llega el otoño, el agua del estanque se enfría y el metabolismo de los peces se ralentiza. Es en ese momento cuando se debe mezclar una dieta alta en proteínas con un alimento a base de germen de trigo.
- Invierno. Cuando la temperatura del agua desciende por debajo de los 10°C se debe alimentar a los peces solo con una dieta basada en germen de trigo.
- Primavera. Al comenzar la primavera, hay que invertir el proceso. Comenzando con una dieta basada en germen de trigo, luego combinar el germen de trigo y la proteína y cuando la temperatura del agua llegue a 16⁰C cambiar a una dieta alta en proteínas solamente.
La calidad del agua
Para que tus peces crezcan sanos es indispensable que vigiles los siguientes puntos:- Químicos. El agua debe estar libre de cloro y/o pesticidas.
- Control regular. Vigila los valores del pH y la dureza.
¿Cómo debes alimentar a los peces de tu estanque?
Como te decíamos al principio, los peces de estanque comen cosas que muchas veces no te esperas (esos alimentos que aparecen de forma natural). Vamos a ver la comida que genera el propio estanque en sí mismo:- Insectos. Ya que los estanques suelen estar en el jardín, es normal que se posen insectos en el agua y, estos, sirven de comida para los peces.
- Vegetales. El propio estanque genera un fondo vegetal que también sirve de comida para los peces.
- Larvas. También se generan larvas de distintos tipos que sirven de alimento para los peces.
- Comida en escamas. Se suele ofrecer a peces de pequeño tamaño ya que son fáciles de atrapar y romper con el contacto del agua.
- Comida en sticks. Los sticks son más duros y se desgranan lentamente. Son utilizados con peces medianos y grandes.
Si después de toda esta información te has quedado con dudas, puedes venir a nuestras tiendas Kiwoko donde contestaremos a todas tus preguntas.