Para los seres humanos, el cambio de hora cuando termina el verano es una excelente manera de ponerse al día con el sueño. Pero para los perros, los efectos pueden ser muy diferentes. ¿Quieres saber cómo le afecta el cambio de horario a tu perro? ¡Sigue leyendo!
¿Cómo le afecta el cambio de hora a la rutina de tu perro?
Los perros tienen su propio ritmo circadiano, un reloj biológico que les ayuda a saber cuándo comer, dormir, ir al baño y hacer todo lo demás a lo largo del día. Por lo tanto, cuando los humanos cambian la hora, puede trastocar a los perros en algunas cuestiones. A continuación, te contamos algunas de las formas en que tu perro podría tener dificultades durante este tiempo y lo que puedes hacer para ayudarle a adaptarse.
- La hora del paseo. Muchos perros necesitan salir para ir al baño a primera hora de la mañana. Si duermes una hora extra, tu perro puede confundirse y sentarse junto a tu cama esperando que lo saques. Si ignoras sus súplicas, es posible que no pueda contenerse y que tenga que buscar una planta de interior o una alfombra para hacer sus necesidades matutinas. ¡Llevará algún tiempo hasta que vuelvan a adaptarse al nuevo horario!
- La hora de la comida. Si tu perro está acostumbrado a comer a una hora determinada, puede que esté un poco molesto cuando el desayuno o la cena lleguen una hora tarde. ¡No te sorprendas si se sienta junto a su cuenco vacío y te pone ojitos! Otras actitudes que puede tomar son mendigar, morder cosas que no debería o hurgar en la basura.
- La vuelta de tu trabajo. Cuando vas a trabajar, tu perro te echa de menos. Eres su familia, su manada. Así que estará contento de tener una hora extra contigo por la mañana, pero espera que vuelvas a casa cuando el sol está en cierto punto en el cielo. Cuando vuelves una hora tarde, puede sufrir ansiedad y este estrés puede llevar a todo tipo de comportamiento no deseado.
¿Qué puedes hacer para ayudar a tu perro a llevar mejor el cambio de hora?
Puedes ayudar a tu perro a prepararse para el final del horario de verano de manera que reduzca el estrés o el comportamiento no deseado:
- En las semanas previas al cambio de horario ve ajustando sus rutinas sutilmente. Posterga los paseos de la mañana por un par de minutos progresivamente.
- Alimenta a tu perro un poco más tarde en las semanas previas al cambio de hora para que pueda aclimatarse gradualmente. Haz uno o dos recados antes de que llegues a casa del trabajo para que tu perro pueda adaptarse a tu llegada cuando el sol se ponga.
- Sobre todo, presta especial atención a las necesidades de tu perro durante esta transición si muestra signos de ansiedad.
Disfruta de la hora extra de sueño, pero toma medidas para reducir la ansiedad de tu perro. De esta manera, puedes hacer que el cambio de horario de verano sea una experiencia positiva, en lugar de estresante.