¿Tienes un gatito recién nacido del que hacerte cargo?
Los felinos son mamíferos y, al igual que los humanos, deben alimentarse de leche materna durante (al menos) sus primeras semanas de vida para su correcto desarrollo. Pero, ¿qué hacer cuándo no hay una figura materna que pueda alimentarlo?
En ese caso, deberá ser su dueño quien le dé una alimentación similar a la leche materna. En el post de hoy, te contamos cómo dar de comer a tu gatito bebé con una jeringa.
¡Sigue leyendo!
Qué come un gato bebé
Si acabas de adoptar a un gatito, es muy normal que te preocupe como alimentarlo.
Como hemos comentado anteriormente, durante las tres o cuatro primeras semanas de vida, los gatos dependen únicamente de la leche materna. Será este el alimento que se encargue de proporcionarle todos los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo.
Te recomendamos preguntes a tu veterinario cuál sería la más adecuada o que compres un tipo de leche adecuada para gatitos bebés para que su estómago pueda procesarla, y qué biberón utilizar:
Leche maternizada para gatos
A partir de la semana cinco de vida, será cuando empiecen a salirle los dientes y ya podrás empezar a incorporar alimentos sólidos (pero siempre combinándolos con la leche materna) hasta las diez semanas, cuando ya se completará el destete y tu gatito estará listo para ingerir únicamente alimentos sólidos.
Paso a paso para alimentar a tu gato bebé
Existen biberones para cachorros, pero, cuando tu gato tiene apenas unas semanas de vida, siempre es recomendable alimentarlos con una jeringuilla de unos 3 cm cúbicos sin la aguja, que hará las funciones de biberón y que es más adecuada para su tamaño.
- Siéntate en un lugar cómodo y coloca a tu gatito en una superficie mullida.
- Llena la jeringa de leche maternizada para gatos a temperatura ambiente, colócala en su boca y presiona una vez lentamente para que dé el primer sorbo.
- Para facilitar la deglución, levanta su cabeza suavemente y acarícialo por el cuello.
- Cuando haya tolerado ese primer sorbo, continúa presionando la jeringa lentamente para que vaya bebiendo poco a poco. Debes estar atento si en algún momento para y adaptarte a su velocidad.
- Una vez que se haya quedado satisfecho, debes estimularlo para que defeque y orine, ya que por sí solos no pueden. Empapa un poco de algodón con agua tibia y pásala por su área genital para relajarlo y estimularlo.
Cada cuánto alimentar a mi gato bebé
Como todos los lactantes, los gatos bebés necesitan varias tomas a lo largo del día hasta saciar su apetito.
Los expertos recomiendan aproximadamente unas ocho tomas al día cada tres horas durante las cuatro primeras semanas de vida.
Ante cualquier duda, te recomendamos siempre que contactes con tu veterinario de confianza porque él o ella sabrá darte las indicaciones adecuadas para el correcto desarrollo de tu gatito durante sus primeros meses de vida.
Para finalizar, te recomendamos que sigas leyendo los siguientes post para completar esta información:
- Destete de gatitos
- Claves para reforzar el sistema inmunitario de tu cachorro o gatito
- ¿Es buena la leche para los gatos?
- ¡Prepárate para los primeros días de un gatito en casa!
Si necesitas asesoramiento para tu gatito en tiendas Kiwoko nuestro personal experto te ayudará. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica. ¡Te esperamos!