Se dice que aquellos gatos que no han salido nunca de casa no sienten esa necesidad de descubrir cosas nuevas.
Pero sin embargo, por naturaleza los gatos son animales muy independientes que siempre están a la búsqueda de nuevas emociones. Es posible que si vives en una casa con jardín o con espacio exterior, tu gato se sienta tentado a salir más de una vez a descubrir que hay fuera de su hogar.
Para muchos dueños, esto puede suponer un problema ya que les preocupa qué pasará si su gato se pierde o si no vuelve a casa. En el artículo de hoy te contamos los principales beneficios e inconvenientes y te damos una serie de tips que te ayudarán a tenerlo todo bajo control cuando tu gato salga de casa. ¡Sigue leyendo!
Beneficios de dejar salir a tu gato de casa
Al contrario que los perros, los gatos no necesitan salir al exterior para hacer sus necesidades y, en muchas ocasiones, hay gatos a los que no les interesa nada la vida fuera de su hogar.
Sin embargo, si tu gato tiene un carácter más aventurero y le gusta salir de casa de vez en cuando, a continuación te contamos algunos de los beneficios de dejar salir a tu gato de casa
Mejora su humor
Por naturaleza los gatos son animales salvajes a los que les gusta estar en contacto con la naturaleza. Tener ese rato al aire libre lleno de estímulos hará que bajen los niveles de estrés de tu gato y esté más feliz.
Aumenta su actividad física y mental
Estar en el exterior implica saltar, trepar, jugar con plantas o insectos y hará que tu gato se mueva más y mejore su estado físico y tenga ciertos desafíos diarios.
Una vida rica en estímulos
Uno de los problemas de los gatos de interior, es la falta de estímulos, por lo que caen en estados apáticos y depresivos. Salir, oler, mirar y sentir cosas distintas cada día enriquecerá su vida.
Riesgos de dejar salir a tu gato de casa
Los gatos que hacen vida en el exterior están expuestos a muchos más peligros que un gato que vive dentro de casa. La esperanza de vida de un gato que vive fuera es bastante menor que la de los felinos caseros.
Siendo la esperanza de vida de un gato que vive fuera es de 12 a 14 años, contando en que se ubica en un área segura, sin tráfico de coches o lugares peligrosos.
Mientras que un gato de interior puede alcanzar los 20 años de vida. Pero claro, todo influye: alimentación y cuidados básicos, serán factores condicionantes.
Enfermedades
Estar en contacto con otros gatos callejeros o en lugares que no tienen buena higiene puede hacer que tu gato se contagie de enfermedades o insectos como pulgas, garrapatas o lombrices intestinales.
Exposición a accidentes
Además del riesgo de padecer enfermedades, cuando un gato pasa mucho tiempo en el exterior se expone a accidentes y a peleas que pueden afectar a su salud y estado de ánimo.
Qué debes tener en cuenta cuando tu gato sale de casa
Antes de dejar salir a tu gato de casa, debes asegurarte que está bien adaptado a tu hogar. Ya sabes que cada gato tiene una personalidad y necesita tiempos diferentes, por lo que se recomienda esperar unas dos semanas desde el momento en el que tu gato adulto se ha adaptado a las condiciones de tu hogar y lo considere como su territorio y lugar donde estar a salvo.
La esterilización es fundamental para radicar la imperiosa necesidad de buscar pareja, por lo que se evitará que haga grandes desplazamientos, por ende, sortear peligros como peleas por territorialidad o por celo. Además, evitará que se pierda.
Por normal general, siempre estarán cerca de lo que consideran su hogar.
Una vez que haya realizado la esterilización puedes dejar que tenga sus primeras salidas controlando cómo se siente, si ha cambiado algo en su comportamiento o si parece más estresado.
En caso de que se presente cualquiera de estas situaciones, acude a tu veterinario y dale más tiempo para que termine de acostumbrarse a las salidas.
Si estás a favor de que tu gato sea dueño de su propia libertad y pueda entrar y salir de casa, aquí tienes una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta a la hora de hacerlo.
Visita el veterinario
Tal y como hemos comentado antes, existen diferentes parásitos y enfermedades que pueden afectar a tu gato cuando está en la calle. Para prevenir, te recomendamos que visites a tu veterinario para mantener al día la cartilla de vacunación y hacerle un chequeo a la salud de tu felino de forma frecuente y tomar carta en asunto poniendo a tu gato, pipetas o collar antiparasitario para gatos.
Esteriliza a tu gata
Cómo hemos mencionado antes, un punto fundamental a la hora de dejar salir a tu mascota a la calle es esterilizar a tu mascota, pero especialmente si es hembra. Los gatos callejeros no suelen estar esterilizados y, si tu mascota tampoco lo está, el riesgo de camadas indeseadas aumenta junto a la formación de otra colonia ingestionable por las protectoras.
No te pierdas nuestro post ¿Qué debe comer un gato esterilizado?
Colócale un collar identificador
Es muy importante que tu gato lleve el microchip y un collar identificado antes de salir al exterior. Es la mejor forma de poder identificarlo y llevarlo de vuelta a casa en caso de que se pierda.
Controla sus entradas y salidas
A pesar de ser amantes de la aventura, los gatos también son animales rutinarios por lo que, la clave para dejarlos entrar y salir con seguridad es supervisar sus entradas y salidas.
Para ello, puedes usar puertas automáticas con microchip que permitirá entrar y salir a tu gato libremente dentro de los horarios que tú establezcas. A través del reconocimiento de su microchip, también impedirá la entrada de animales que no pertenezcan a tu unidad doméstica.
Esta sencilla herramienta te permitirá estar tranquilo mientras tu gato se divierte en el exterior dentro de las horas que tu estimes oportunas, para no molestar a vecinos o evitar peligros.
Otra opción, es esta valla antiescape invisible para gatos, para acotar un espacio limitado de libre movimiento como un jardín o patio.
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!