¿Has acabado viviendo con un conejo, un periquito, dos perros y un gato? Las combinaciones son infinitas. Si vives con varias mascotas es posible que pases mucho tiempo jugando a ser árbitro, ya sea para resolver una disputa por las golosinas, para parar una pelea que comenzó como juego o para decidir cómo conseguir que dos de ellos se gusten. Si tu hogar se compone de diferentes especies, puede ser difícil mantener la paz.
No tires la toalla antes de quemar todos los cartuchos para conseguir el control de tu familia numerosa de mascotas. En muchos casos, un plan de adiestramiento a largo plazo puede mantener la calma en el hogar.
Consejos de convivencia de varias mascotas en el mismo hogar
Muchos hogares combinan con éxito múltiples mascotas: perros y perros, gatos y perros, pájaros y perros, conejos y perros... Sin embargo, esta convivencia pacífica no siempre es fácil, especialmente cuando se trata de especies diferentes que se comunican de forma distinta. A continuación, te damos unas pautas para conseguir que estas relaciones empiecen con buen pie:
- Piensa bien en tu elección cuando traigas otra mascota a tu casa. Aunque cada perro es único, algunas razas fueron criadas para cazar animales más pequeños. Si esto puede ser un problema, ¿por qué arriesgarse cuando hay tantos donde elegir?
- Presenta a los animales con cuidado y supervísalos hasta que te sientas seguro de que pueden estar solos.
- No tengas prisa con las presentaciones solo porque crees que tus mascotas "deberían" llevarse bien o se han llevado bien con otros animales en el pasado. Una buena gestión puede evitar que se desarrollen problemas de convivencia.
- Proporciona a cada mascota un ‘espacio seguro’ para alejarse y sentirse protegida.
- Contribuye a establecer asociaciones positivas para fomentar el buen comportamiento.
- Recuerda que los cambios en el estado de salud, el ambiente o la pérdida de una mascota pueden llevar a cambios en las relaciones entre compañeros de largo tiempo.
¿Cómo reducir el estrés en una casa con varios animales?
Si la tensión y la ansiedad entre los animales de tu casa continúa, existen algunos productos que pueden ayudarte. Tanto Adaptil para perros como Feliway para gatos contienen una copia sintética que imita la feromona liberada por las perras o gatas para apaciguar a sus cachorros. Los puedes aplicar de varias maneras, tanto en collar, con comprimidos, spray o enchufando un difusor eléctrico en el área donde se encuentran.
También puedes ofrecerles snacks con ingredientes naturales que ayudan a que el animal se relaje.
Para dar a los pequeños animales y pájaros una sensación de seguridad, coloca sus jaulas en zonas donde otras mascotas no puedan mirar fijamente ni alcanzar con facilidad. Puede ser difícil porque los gatos tienen un instinto cazador y pueden saltar y trepar muy alto. Por tanto, una buena idea es crear un refugio en otro cuarto para los pájaros y las mascotas pequeñas. De lo contrario, tendrás que dejar volar tu imaginación y hacer un apaño jugando con los muebles de la casa para evitar que sus compañeros los acechen.
Cuando la discordia en tu casa se crea porque los gatos no se llevan bien con su compañero canino, o los perros no pueden resistirse a perseguir al conejito ... ¿es posible que vivan bajo el mismo techo sin que alguien salga nadie herido? Depende. Si las mascotas siguen luchando ante la mínima provocación, puede que necesiten estar separadas en todo momento para la seguridad de todos.
Las relaciones entre especies pueden ser increíbles. Basta con mirar la relación entre la mayoría de los perros. Por otro lado, algunas relaciones interespecies necesitan tiempo, y otras simplemente no son una buena idea (como la de los terriers y los roedores). Tu obligación es proteger a todos y supervisar sus interacciones hasta que sepas con seguridad que tus mascotas están seguras cuando se queden solas.