¿Cómo montar un acuario ideal para un pez Betta?

El pez Betta o luchador Siam es una especie de pez de agua dulce perfecto para las peceras domésticas.

Procedente del sureste asiático, esta exótica especie tiene un sistema de respiración doble que le obliga a sacar la cabeza del agua y tomar aire de forma que necesita estar en un lugar con unas particularidades muy concretas.

8 Cosas qué necesita el acuario de mi pez betta

Hay una amplia selección de acuarios para este tipo de especie pero, si vas a tener un solo pez Betta, te recomendamos tener un contenedor que tenga cerca de unos 3 o 4 litros de agua.

Será a partir de esta cantidad de agua cuando el animal se sentirá confortable.

loading

Una vez que hayas escogido el tipo de acuario para tu pez, es recomendable que añadas los siguientes accesorios:

1º Termo calentador

Al contrario que otras especies de peces, los Betta sí que necesitan tener una temperatura constante en el acuerdo por tanto, si la temperatura ambiente de la zona en la que vives es inferior a 23 grados centígrados, es necesario que utilices un termo calentador que regulará el agua y la pondrá en torno a los 26 grados.

Además, es recomendable que introduzcas un termómetro para controlar la temperatura en caso de que tu termo no disponga de uno.

loading

2º Red

Para el momento que necesites capturarlo o recoger la suciedad que se acumule en el acuario.

3º Grava o arena

Fundamental a la hora de mantener el PH de tu acuario.

loading


4º Plantas decorativas

En caso de tener iluminación en tu acuario, podrás añadir plantas naturales.

Si no dispones de iluminación para acuarios, te recomendamos que te decantes por las artificiales que harán más agradable el hábitat de tu pez.

loading

5º Juguetes

Al ser una especie de pez anómala, a los Betta también les gusta posarse sobre hojas o hamacas para facilitar su respiración.

loading

6º Hamaca para peces Betta

Para poder apreciar al máximo las aletas y belleza de tu pez Betta, hay algunos dueños que introducen un pequeño espejo. Al ver su reflejo en dicho espejo, se enfadará y desplegará sus aletas, eso sí, te recomendamos que no dejes el espejo siempre dentro de la pecera, ya que, de ese modo, tu pez estará siempre estresado.

loading

7º Sustrato

El sustrato para acuarios es necesario para que las plantas acuáticas puedan enraizar y crecer de forma óptima.

loading

8º Acondicionador de agua

Fundamental para adecuar el agua del acuario a la vida acuática puesto que elimina el cloro, cloraminas y prepara el agua para las condiciones que necesita tu pez betta.

Utilizar un acondicionador para el agua de tu acuario y un complejo biológico hará que puedas sustituir el periodo de maduración del agua.

loading

Paso a paso para montar el acuario para tu pez luchador

Prepara los materiales

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es aclarar la grava. Por lo general, la grava tiene algo de polvo y no es recomendable que entre en contacto con tu pez.

Para hacerlo puedes usar un colador y aclararla hasta que el agua salga limpia.

Además de tener una función decorativa, la grava también nos ayuda a crear colonias biológicas que servirán para estabilizar todo el ciclo del nitrógeno y mantener mejor calidad del agua.

Introdúcelos

Añade las plantas decorativas que ayudarán a estabilizar la calidad del agua.

Incorpora el termorregulador para tener siempre controlada la temperatura de tu acuario y el sistema de iluminación en caso de que hayas decidido introducir plantas naturales.

Añade el agua

Introduce poco a poco el agua previamente acondicionada en tu acuario hasta llenarlo más o menos a la mitad.

Para completar el resto del espacio que queda libre, te recomendamos que uses el agua de la bolsa en la que viene tu pez Betta. De esta forma, te aseguras que tu pequeño biotopo tenga el PH adecuado para el desarrollo de tu pez.

Para hacerlo, desmonta la liga que ata la bolsa, ábrela y ve volcándola poco a poco en tu acuario para que no haya un choque térmico muy brusco. Una vez que hayas añadido la mayor parte del agua de la bolsa, puedes utilizar la red para añadir con cuidado a tu pequeño Betta.

Coloca la tapa de tu acuario

Los peces betta también son conocidos como peces luchadores y son grandes saltarines. Para evitar que salte fuera de tu acuario, no olvides colocar la tapa.

Siguientes pasos para montar el acuario

Una vez que tu pez Betta está dentro de su nuevo hogar, te recomendamos que esperes al menos 24 horas para darle de comer.

Empieza con tres o cuatro granitos todos los días (preferiblemente en la mañana). Puedes utilizar la red para retirar aquellos restos que no se haya comido tu Betta y así mantener el acuario limpio y libre de suciedad.

En cuanto a la luz del acuario, te recomendamos que la tengas encendida durante unas ocho horas al día. Para acordarte de apagarla, puedes usar temporizadores.

loading

Mantenimiento del acuario para el betta splender

Este tipo de pez no necesita un sistema de filtración costoso y puedes sustituirlo por el cambio de agua. Para eliminar las filtraciones, deberás ser tú quién esté atento y realizar los cambios de agua pertinentes.

Durante las primeras seis semanas, deberás cambiar la mitad del agua del acuario por otra nueva (previamente acondicionada). Repite esta operación unas dos veces por semana.

Una vez pasadas las seis semanas, podrás hacer un solo cambio a la semana.

Para ayudarte a mantener el acuario limpio, puedes introducir caracoles cebra que también harán compañía a tu Betta.

Finalmente, los peces betta son peces solitarios y territoriales así que no te preocupes en buscarle un acompañante, ya que podrá vivir perfectamente solo el resto de sus días.

Para acabar recordarte que en nuestro canal Kiwoko TV, tienes a Marcel explicándote esto y mucho más sobre acuarios y peces. ¡Síguelo!

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas:
,