Si te preguntas qué es un paludario es la disciplina que une el mundo de la acuarofilia con el mundo de los terrarios; creando algo espectacular como una pequeña ventana a la jungla donde podrás mirar y maravillarte desde casa.
Se compone de plantas tropicales, peces, invertebrados y vertebrados incluso pueden llegar a tener una mini cascada como la que ha montado nuestro compañero Marcel para Kiwoko TV.
En definitiva, es la creación de un miniecosistema en pequeña escala, simulando los procesos biológicos y químicos de la naturaleza. ¡Son increíbles!
Por ello, tras los anteriores post: Cómo montar un tortugero y un nanoacuario, era el turno de explicar con todo lujo de detalles el montaje de un paludario.
¿Qué necesito para montar un acuaterrario?
Toma nota de lo que vas a necesitar y antes de comenzar con el montaje del paludario asegúrate de tenerlo todo listo, y sobre todo, despeja unas 6-7 horas del día para montar tu trocito de jungla.
- Iluminación con control de ciclo de iluminación. ✔️
- Filtro adaptado al tamaño del volumen de agua del acuaterrario. ✔️
- Carga filtrante biológica y mecánica. ✔️
- Acondicionar de agua. ✔️
- Suplementos para plantas ✔️
- Complejos biológicos. ✔️
- Termocalentador sumergible. ✔️
- Pequeña bomba de circulación, para mover el agua de un punto a otro. ✔️
- Rocas porosas de distinto tamaño para incrementar el filtraje del agua y ayudar a las plantas a enraizar. ✔️
- Sustrato nutritivo en gel para plantas. ✔️
- Resina para pegar coral. ✔️
- Pegamento para plantas. ✔️
- Herramientas: cubo, brochas, palas, tijeras, pinzas, bridas y guantes de látex. ✔️
- Plantas específicas de acuaterrario y acuáticas. ✔️
- Una toalla grande para no ponerlo todo perdido. ✔️
Montar paso a paso un acuaterrario o paludario
- Despliega la toalla grande en el suelo en la zona de trabajo.
- Revisar que el mueble esté bien montado y comprueba su estanqueidad.
- Instala las tuberías. Un pequeño truco es darle algo de calor con los dedos para que el material se vuelva un poco más flexible, utiliza las bridas para las uniones de la manguera.
- Deja espacio entre la pared y le acuaterrario para no aplastar ninguna tubería, cable, etc.
- Coloca sin fijar el termocalentador dentro del acuario para tener en consideración este elemento mientras se va esparciendo el sustrato y las demás piezas.
- Abre el sustrato y con cuidado distribuye una capa fina, ésta amortiguará el peso de las rocas con el suelo del acuaterrario. La tubería de admisión de filtro debe estar a unos 5 centímetros por encima del sustrato para favorecer la absorción de la suciedad.
- Introduce las rocas y ve pegándolas con la resina. ¡Decide bien donde quieres la roca! Ponte unos guantes, puesto que hay personas que tienen una pequeña reacción alérgica a la resina.
- Ahora es el paso más bonito, la colocación de plantas entre las rocas y raíces. El primer paso es verter una capa de sustrato nutritivo para plantas. Con la brocha reparte bien por todo el acuaterrario y ve ubicando las plantas según sus necesidades de crecimiento. Distribúyelas bien engarzadas o con una gota de pegamento especial para plantas.
- Cada 15 minutos humedece las plantas mientras sigues con el montaje, esto evitará que se sequen o quemen.
- El siguiente paso es colocar la planta tapizante. Para ello, vierte una nueva capa de sustrato y ve ubicando e integrando la planta. Corta y recorta si fuese preciso para cubrirlo todo. ¡En el video Marcel te explica un gran truco para su colación en el minuto 43:18!
- Ahora llena el acuaterrario de agua, en la boca de la goma o manguera rodéala con lana sintética y con un calcetín. Fíjalo con una brida para evitar que se separe. De este modo el agua saldrá muy suave y evitará romper o mover alguna planta.
- Es el turno del sistema de filtración es recomendable lavar la carga biológica para eliminar el polvo, es la única vez que se hará esto bajo el grifo, ya que aún no ha sido utilizado. Una vez utilizado está contraindicado lavarlo con agua nueva.
- En las esponjas debes colocar el gel para acelerar la proliferación de cepas y ayudar la eficiencia del filtraje.
- Adapta la manguera de entrada al sistema de filtraje y la tubería de salida del acuaterrario.
- Ceba el filtro con agua previamente acondicionada.
- Comprueba que el filtro funcione de forma correcta.
- Aplica el acondicionar según el fabricante y los litros del acuaterrario y el activador de bacterias vivas para favorecer la calidad del agua.
- Finalmente, coloca la tapa con los tubos Led específico para plantas.
- Apaga las luces y enciende los tubos Led ¡Bum! ¡Ya lo tienes ante ti!
¿Te parece difícil? No te preocupes porque Marcel ha grabado el montaje de un acuaterrario de 80 litros de agua, llena de plantas y rocas volcánicas superincreíbles. Dale a play y podrás ver estos 19 pasos con más detalle, con consejos y trucos que te resultarán muy útiles.
¿Tienes alguna duda? Escríbenos. ¿Necesitas algo? Puedes ir a tu tienda Kiwoko más cercana o hacer tu pedido en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica.