¿Quieres ir un poquito más allá con tu conejo y enseñarle algunas cosas básicas para comunicarte mejor con él? ¡Estupendo! Antes de empezar a contarte, tienes que saber que hay que tener un poco de paciencia con estos peluditos, ¿la tienes? ¡Pues adelante!
Conoce un poco más cómo es el comportamiento de los conejos
Es más fácil entrenar conejos si comprendes que su comportamiento suele estar motivado por las siguientes cosas:- Miedo. Al ser animales de presa se asustan con facilidad, por lo que debes encontrar la forma de que se sientan cómodos y seguros a tu lado. Antes de tocarlos debes dejar que te vean y te olfateen, así verificarán que no eres un enemigo.
- Refuerzos positivos. Por las razones que te contábamos en el punto anterior, agradecerán enormemente que los trates con amabilidad y, de hecho, aprenderán más rápidamente ante una actitud afable.
- Masticar y cavar. ¡Les encanta hacer ambas cosas! Son sus hobbies favoritos, así que ya tienes una pista de los premios que les puedes ofrecer como recreo cuando termine el entrenamiento, ¡lo harán de buena gana si saben que al final tendrán su recompensa!
En cualquier caso, tienes el tiempo a tu favor cuanto más joven sea tu conejo, pero tendrás que poner de tu parte. ¿Eres capaz de dedicarle un mínimo de 30 minutos al día de entrenamiento hasta que logres los resultados que te propongas? Si la respuesta es sí, sigue leyendo.
¿Cómo entrenar a un conejo?
Si bien es verdad que tendrás que dedicar un tiempo diario para domesticar a tu conejo, también te adelantamos que es una experiencia muy gratificante porque puedes empezar a ver los resultados muy pronto.Para que tu conejo no te tenga miedo, como ya te hemos contado, olvídate de regañarle o castigarle cuando haga las cosas mal. Los conejos aprenden mejor con estímulos positivos como premios. Las golosinas o caricias detrás de las orejas suelen ser de sus cosas preferidas. Sigue estos sencillos pasos:Despeja la zona de cables y otras cosas susceptibles de ser roídas por tu conejo. Necesitas controlar el espacio al que tiene acceso; a medida que se comporte bien dentro de un área, puedes aumentar gradualmente sus límites, pero siempre evitando los cables.
Colócalo en el sitio y circunstancias donde la conducta que quieres que lleve a cabo pueda suceder. Por ejemplo, si quieres enseñarle a que vuelva a su casita de noche, enséñaselo cada noche a la hora en que quieras que se vuelva.
Una vez delimitado el tiempo y el espacio, tendrás que tener en cuenta que más que a las palabras, tu conejo atiende a los sonidos de refuerzo. Puedes ayudarte con un clicker.
La forma de usarlo es bastante sencilla: cada vez que premies al animal con algo de comida, debes reproducir el sonido al mismo tiempo, de manera que el conejo asociará el clic con su acción y querrá repetirla para recibir un premio a cambio. ¡De este modo os comunicaréis sin palabras!A partir de aquí, se abre un mundo de posibilidades en relación con el aprendizaje. Próximamente te contaremos una serie de consejos para entrenar a tu conejo a seguir órdenes como, por ejemplo, cómo hacer que un conejo haga sus necesidades en un solo lugar o cómo enseñarle a tu conejo a venir cuando lo llamas. Tú mismo te darás cuenta la capacidad que tiene tu conejito para aprender nuevas cosas.En resumen, el entrenamiento de un conejo requiere dedicación, tiempo, esfuerzo y reflexión por tu parte. Se trata de aprender a entender los gustos de tu pequeña mascota, trabajar para proporcionarle cosas que realmente le gusten, idear nuevas posibilidades cuando los juguetes viejos se vuelven aburridos y hacer el esfuerzo de cambiarlos regularmente para mantener su interés.