Ya sabemos los beneficios que traen la convivencia de mascotas y niños. Pero ante la llegada de un bebé es normal que te preguntes cómo irá la convivencia con tu perro. En este post te contamos las medidas que hay que tomar para que sea todo un éxito.
Consejos para preparar a tu perro antes de la llegada de un bebé
Con el fin de minimizar el estrés que pueda experimentar tu perro ante los cambios que trae consigo la llegada de un bebé a la familia, te vamos a dar una serie consejos para que la transición sea lo más fácil para ti y para tu mejor amigo.
1. Haz un repaso de los modales con tu perro
Vuelve a practicar los comandos de órdenes básicas que tu perro conoce hasta el momento como:
- Sentarse.
- Tumbarse.
- Soltar cosas cuando se lo pides.
- Quedarse quieto.
- O venir.
Si no conoce algunos de estos comandos será conveniente que lo trabajes con él los meses previos a la llegada del nuevo miembro de la familia para que cuando el bebé esté entre vosotros, la obediencia del animal no sea ningún obstáculo.
2. Socializa a tu perro con niños
Si tu perro no ha tenido mucho contacto con niños y bebés, durante los meses previos a la llegada del vuestro deberías reforzar y trabajar esta parte.
Queda con otros padres e invítales a que vengan con los niños a tu casa. Hazlo siempre en un ambiente positivo y controlado, observa cómo se comporta, ¿se asusta con los movimientos rápidos? ¿siente curiosidad por los niños o los bebés? Toma conciencia de la actitud de tu perro ante estos nuevos estímulos para él.
3. Comienza las nuevas rutinas y nuevos horarios con antelación
No esperes a que llegue el bebé para cambiar los horarios de sus paseos o comidas. Planifícate y piensa cómo va a cambiar tu vida cuando nazca el bebé. ¿Necesitarás sacarlo un poco más tarde? Empieza a hacerlo ya para que el perro no asocie todos los cambios a la llegada del bebé.
4. Nuevos sonidos, nuevos olores y nuevas imágenes
¿Vas a ponerte una mochila de bebé? Puedes probar a pasearte por la casa con la mochila y poner un peluche dentro para ver cómo reacciona y que se acostumbre a esa visión.
Ídem con los ruidos de bebé, puedes poner vídeos donde salgan bebés llorando o balbuceando para que se acostumbre a estos sonidos.
Haz lo mismo con el sentido del olfato, rocía un poco de colonia de bebé que vayas a usar por los peluches, tu ropa, el asiento del coche... Todo para que le resulte familiar.
Consejos para cuando llegue el bebé a casa
A continuación te damos algunos consejos para cuando el bebé ya esté en casa:
- Aunque tu perro esté muy educado, sea muy obediente y no muestre ningún comportamiento agresivo, no lo dejes solo con el bebé. Por tanto si tienes que salir de la habitación por lo que sea llévate o al perro o al bebé contigo.
- Evita el contacto cara a cara entre perro y bebé.
- Guarda al menos 15 minutos de entrenamiento o juegos individual con tu perro para evitar celos.
- Si no puedes dedicarle tiempo a tu perro, busca a alguien que pueda sacarlo el tiempo necesario para mantenerlo bien ejercitado.
- Si tu perro se muestra demasiado excitado ante la llegada del bebé busca ayuda de un profesional.
Esperamos haberte ayudado y que el cambio que estás a punto de afrontar sea lo más positivo y bonito posible junto a tu mascota. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.