¿Te has parado a pensar en la dentadura de tu gato y en qué tienes que hacer para mantenerla sana? A diferencia de nosotros, los gatos no pueden limpiarse los dientes ni encontrar un sustituto doméstico para masticar huesos y hierba (su forma de mantener los dientes limpios cuando están en libertad). En este post te contamos qué puedes hacer para ayudar a tu gato a tener una dentadura limpia y sana.
¿Cómo mantener los dientes de tu gato limpios y sanos?
Las enfermedades dentales son una cuestión común en los gatos y pueden derivar en otros problemas de salud. Además, las lesiones en los dientes y otros daños en la raíz y encías pueden actuar como una fuente constante de molestias para tu gato. A continuación, te damos algunos pasos a seguir para ayudar a mantener la salud bucodental de tu gato.
Buena alimentación
La dieta es un factor importante en el mantenimiento de los dientes de tu gato. Para sentar las bases de una buena salud, alimenta a tu gato con una combinación de alimento húmedo y pienso seco de alta calidad, snacks que ayuden a la limpieza de sus dientes y algún complemento en el agua de su bebedero que ayude a eliminar la placa y el sarro.
Presta atención
Se puede considerar normal que el aliento de tu gato desprenda un olor suave a pescado. Pero si detectas que tu gato tiene mal aliento es un claro indicador de que puede tener problemas orales. El mal aliento, si no se trata, seguramente empeorará. Cuando un animal tiene halitosis, la causa suele estar directamente relacionada con alguna enfermedad de las encías o la caries dental.
Aprende a cepillarle los dientes a tu gato
o creas o no, puedes cepillarle los dientes a tu gato. Una vez que tu gato se acostumbre al sabor de la pasta dental para gatos, puedes acunarlo por detrás, ahuecarle la barbilla y levantarle el labio para limpiarle los dientes con un dedo cubierto con una gasa o con un cepillo de dientes para gatos.
Establece una rutina de limpieza
No es muy difícil habituar a los gatos a que les limpien los dientes. Sin embargo, los gatos adultos son casi siempre más complicados, por lo que es una buena idea que se inicien en el proceso cuando son gatitos. Si tu gato se resiste, puedes probar a mojar tu dedo en aceite de atún antes de empezar y darle a probar para que la experiencia sea más agradable.
Estimula sus encías
Las encías normalmente deben estar rosadas y sanas, no enrojecidas o irritadas. La caries suele comenzar con encías irritadas o inflamadas, así que, no olvides masajearlas cuando puedas. Esto no solo acelerará la curación, sino que también fortalecerá las encías para que tu gato sea menos propenso a sufrir problemas más adelante.
Hazle un chequeo anual
Desafortunadamente, un chequeo dental es algo en lo que la mayoría de la gente no piensa como parte de la visita al veterinario. Por tanto, debes acordar una cita con tu veterinario para que te ayude a controlar la salud bucodental de tu gato y le haga una limpieza si es necesario.
¡No esperes a que sea demasiado tarde! La caries dental y las enfermedades en las encías se han relacionado con el corazón, los riñones y otras enfermedades crónicas graves. No esperes hasta que tu gato muestre signos de angustia para que le revisen los dientes. Muchos gatos no dan señales obvias de incomodidad hasta que tienen un dolor muy fuerte. La atención preventiva, los chequeos anuales y una buena dieta pueden asegurar que tu gato se mantenga feliz y saludable.
Para que esté vigilado en todo momento, valora la opción de contratar un plan de salud para tu gato en cualquiera de nuestras clínicas veterinarias Kivet.VER PLANES DE SALUD