Consejos para cuidar a un perro mayor

Cuando tu perro envejece y se considera anciano es lógico que necesite unos cuidados especiales. En gran medida, depende de ti y de tus atenciones que su vida se prolongue todo lo posible. Pero, ¿cuándo se considera que un perro es mayor o senior? Veámoslo.

¿A qué edad un perro es viejo?

La edad a la que un perro pasa a ser anciano depende de su tamaño. Por ejemplo, los perros de razas grandes como el gran danés se pueden considerar viejos a partir de los 6 años, mientras que las razas pequeñas como el chihuahua a partir de los 7 años.

En este post te contamos qué medidas debes tomar cuando tu perro entra en la tercera edad, con la intención de alarga su calidad de vida lo máximo de posible.

¿Qué cuidados especiales necesita tu perro senior?

Al igual que los seres humanos, los animales necesitan una serie de atenciones especiales en cada etapa de su vida. A continuación, te damos una serie de consejos para que tu perro lleve la vejez lo mejor posible:

Análisis anuales en el veterinario

Si normalmente sólo llevas a tu perro al veterinario si está enfermo, eso tiene que cambiar cuando se hace viejito. A partir de los seis o siete años, es más susceptible a las enfermedades y, a menudo, estas enfermedades no las ves. Por eso es importante que empieces a llevar tu perro senior al veterinario cada año. En la visita, evaluarán entre otras cosas, si tu perro tiene sobrepeso o peso insuficiente. Cualquiera de las dos condiciones puede ser peligrosa para un perro mayor.

Alimentación adaptada a su etapa de vida

La correcta dieta es uno de los puntos más importantes, por lo que tienes un artículo que más desarrollado en "Guía de alimentación para perros seniors" pero podemos resumir que, la comida elaborada para esta etapa está cocinada pensando en cubrir las necesidades específicas de tu mascota, por lo que tu veterinario deberá confirmar el cambio de pienso para su bienestar.

loading

Diferencia entre pienso senior y adulto

Algunas de las diferencias entre un pienso senior y otro adulto, es por ejemplo que la croqueta se rompe más fácilmente, puesto que puede que a tu perro le falten dientes, o le cueste más hacer fuerza. Otra diferencia es que suelen estar enriquecidas con probióticos, para mejorar su digestión, y añadir ingredientes para proteger y ralentizar el envejecimiento de huesos y tendones.

loading

Controla el peso de tu perro

A medida que tu perro se hace mayor se hará menos activo. Si continúas dándole la misma cantidad de comida y no es tan activo, corre el riesgo de coger sobrepeso. Los perros con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetescardiopatíacáncer y enfermedades de la piel. Es una buena idea discutir las necesidades nutricionales diarias con tu veterinario para asegurarte de que le estás dando suficiente alimento, pero no demasiado. Fíjate en la tabla de alimentación para guiarte, aún así siempre puedes preguntar a tu veterinario la cantidad para tu perro.

loading
Tabla de alimentación para un perro senior

Ofrécele ácidos grasos

Con la edad, tu peludo tiende a desarrollar problemas articulares, problemas de movilidad y artritis. Para mantener fuertes sus articulaciones deberías empezar a darle alimentos ricos en ácidos grasos que puedes encontrar, por ejemplo, en el aceite de salmón. En nuestro artículo "Beneficios en la aceite de salmón para tu perro"

loading

Cuida su boca

Es aconsejable cuidar los dientes de tu perro desde que es un cachorro y poner cierto énfasis en estos cuidados cuando se hace mayor. ¿Cómo? Cepillar los dientes de tu perro es la mejor opción. Si no se deja, puedes darle golosinas dentales que le quitarán el sarro y le refrescarán el aliento.

loading

Ten más cuidado con los parásitos

Ya que un perro mayor se mueve más despacio, es más fácil para una garrapata saltar sobre él y empezar a alimentarse. Si la garrapata es portadora de la enfermedad de Lyme puede acarrear complicaciones en su salud. También debes hacer chequeos regulares para detectar los ácaros del oído, que pueden ser muy incómodos.

loading

Procura que haga ejercicio

Lo más normal es que un perro mayor no pueda correr como lo hacía cuando era joven, pero todavía necesita hacer ejercicio. La cantidad de ejercicio que necesita depende de su tamaño. Para que un perro de raza grande se mantenga saludable y ágil precisará al menos de un paseo de larga duración. Para un perro de raza pequeña, sin embargo, un paseo de largo recorrido puede ser demasiado. Los perros más pequeños necesitan menos ejercicio, pero todos los perros de la tercera edad necesitan caminar y moverse.

Dale juguetes

El hecho de que tu perro no pueda ir a buscar una pelota cuando sea mayor no significa que ya no quiera jugar. Su cuerpo puede ser viejo, pero su mente sigue estando activa. Busca juguetes para perros que estimulen su mente y no requieran de una gran cantidad de actividad física.

loading

Asegúrate de que tenga una cama cómoda

Si tiene los dolores típicos de la edad, una cama ortopédicas para perros  mullida le ayudará a sentirse mejor. Puedes pedir consejos a nuestros especialistas en la tienda o leer este post si no sabes qué cama elegir para tu perro. Un descanso óptimo con una cama adecuada es una forma de cuidar a un perro mayor.

loading

Modifica tu casa

Si tienes escaleras en tu casa que tu perro no puede evitar, es posible que tengas que añadir una rampa para facilitarle la subida y bajada. La artritis puede hacer que caminar le sea muy difícil.

loading

Dale extra de amor

Es posible que tenga achaques y no se sienta bien todos los días, por lo que necesitará más amor y atención. Una buena idea es pasar más tiempo con él acurrucado en el sofá viendo la televisión. ¡A todos nos vienen bien los mimos!

Como ves, es más fácil de lo que parece poner tu granito de arena para que tu perro envejezca de una manera natural, feliz y saludable.

Por último, sigue tu lectura con los siguientes artículos:

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán para cuidar a un perro mayor, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!

Etiquetas:
,