Llega la Navidad, y con ella, la pirotecnia. Mientras los peques de la casa y muchos adultos disfrutan en la calle con sus amigos de esta tradición, muchos de los animales que están en la calle o en casa experimentan miedo y ansiedad. Esto conlleva a que el animal entre en estado de pánico, pudiendo perjudicar a su salud en general. Además, muchos de ellos intentan huir, lo que puede provocar accidentes más graves.
Esta reacción en los animales se debe a que tienen una audición muy aguda y los ruidos fuertes pueden causarles dolor en los oídos y una sensación de alarma.
Para evitar esta situación, en este post os traemos una serie de consejos para que puedas proteger a tu mascota del miedo a los petardos en Navidad.
¿Cómo proteger a los pequeños animales y pájaros de los petardos en Navidad?
Los pequeños animales como conejos, hámsteres, cobayas y pájaros necesitan ser tratados con especial cuidado cuando se tiran petardos o fuegos artificiales cerca de ellos. Estos animales se asustan fácilmente. ya que son especialmente sensibles a los ruidos fuertes e inesperados.
Algunos de los síntomas más comunes de estrés y ansiedad en este tipo de animales son:
Conejos
Cuando los conejos tienen miedo por los petardos, su comportamiento suele cambiar, y podemos notar que están agitados, que no tienen apetito y tiemblan constantemente. Además, su reacción natural ante un ruido fuerte es intentar esconderse, por lo que si ves que tu conejo está acurrucado al fondo de su conejera o jaula, seguramente se deba a que tiene miedo a los petardos.
Hámsteres
Los hámsteres también son muy propensos a estresarse con el ruido de los petardos. Si tienen miedo, puedes notar que intenta esconderse en su jaula, o que muestra signos de agitación como correr sin rumbo o hacer movimientos bruscos. Si el estrés es prolongado, puede afectar a su salud y bienestar.
Cobayas
Al igual que otros pequeños animales, las cobayas pueden asustarse mucho con el ruido de los petardos. Estos sonidos fuertes y repentinos pueden hacer que las cobayas busquen refugio y se sientan inseguras. Algunos de los síntomas más comunes del miedo a los petardos en cobayas son la inmovilidad, los temblores o el aumento del ritmo cardíaco.
Pájaros
Los pájaros son animales muy sensibles al ruido excesivo de los petardos, y suelen experimentar mucho estrés y ansiedad. Si tienen miedo, los síntomas o señales más comunes son: Aleteo constante, búsqueda de refugio en su jaula, vocalizaciones excesivas o respiración acelerada.
Por tanto, para proteger a tus pequeños animales del miedo a los petardos en Navidad, puedes seguir estas recomendaciones:
- Llévalos a la habitación más tranquila y aislada de la casa con puertas y ventanas cerradas para evitar que entre demasiado el ruido de los petardos.
- Proporcionales una cama mullida y grande con lecho y heno para que se acurruquen y se sientan seguros.
- Ofréceles una casita o un nido donde puedan esconderse.
- Cubre la jaula para roedores o la jaula para pájaros con mantas gruesas para evitar la vista de los fuegos artificiales y amortiguar el sonido, pero asegúrate de que haya ventilación.
Y lo más importante: Durante el estruendo que forman los cohetes y petardos, asegúrate en todo momento de que tu pequeño animal o pájaro esté protegido, y vigila su estado de salud para evitar problemas graves. |
¿Cómo proteger a los perros y gatos de los petardos en Navidad?
Los animales como perros y gatos, son muy sensibles al ruido, y suelen experimentar altos niveles de estrés y ansiedad durante las Navidades debido al ruido constante de los petardos. Para detectar si tu animal tiene miedo a los cohetes, puedes fijarse en su comportamiento.
Los síntomas más comunes en perros y gatos por del miedo a los petardos en Navidad son:
Perros
Como hemos comentado con anterioridad, los perros tienen una audición muy aguda, lo que conlleva que ruidos fuertes como los petardos les afecte a sus oídos, causándoles dolor y una sensación de alerta.
Cuando un perro tiene miedo, notarás varios síntomas:
- En primer lugar, notarás que tu perro tiene altos niveles de estrés y ansiedad. Pueden mostrar signos de inquietud, jadeo excesivo, temblores, salivación excesiva o la necesidad de buscar refugio en lugares seguros, como debajo de la cama o los armarios.
- Por otro lado, puede tener ataques o comportamientos de pánico. Si los ruidos de los petardos son constantes y muy fuertes, los perros pueden entrar en pánico, y una de sus primeras reacciones naturales es tratar de huir o escapar. Esto es muy peligroso, pues puede resultar en accidentes, lesiones, o que pierdas de vista a tu perro.
Gatos
Los gatos, al igual que los perros, también son muy sensibles al ruido de los petardos, y muchos de los síntomas de miedo a los petardos son parecidos a los de los perros.
Los gatos pueden experimentar mucha ansiedad y estrés, lo que les hace estar inquietos, intentar buscar escondrijos, evitar el contacto, o incluso mostrar agresividad.
Te recomendamos que leas nuestro artículo sobre "Consejos para reducir la ansiedad en los gatos"
También es muy frecuente que tengan comportamientos escapistas para intentar encontrar lugares poco accesibles y seguros para ellos.
Ahora que ya sabes cómo identificar los síntomas que puede experimentar un perro un gato por los cohetes, te damos las claves para proteger a tu mascota del miedo a los petardos en Navidad:
- No los saques a la calle. En casa es donde se sentirán más protegidos. En el caso de los perros, paséalo antes de que empiecen los fuegos artificiales y evita sacarlo si hay personas tirando petardos para evitar comportamientos escapistas por el miedo.
- Cierra todas las puertas y ventanas. Así evitarás que se escapen y harás que el impacto del ruido sea menor. Echa las persianas y cortinas, y si los animales están acostumbrados al ruido de la televisión o la radio, enciéndelos (pero no demasiado alto) para camuflar parte del ruido del exterior.
- Prepara un refugio para tu perro o gato donde pueda sentirse seguro y cómodo. Tal vez debajo de una cama con algunas mantas o bien una casita especial que sea acogedora. Puede que le guste esconderse allí con sus juguetes cuando empiecen los fuegos artificiales.
- Deja que tu perro o gato dé vueltas, gima, maúlle y se esconda si lo desea. No trates de convencerlos de que salgan, sólo trata de mostrar seguridad.
- Mantén la calma, actúa con normalidad y elogia su comportamiento. Está bien abrazar y acariciar a tu animal si les ayuda a relajarse, pero si prefieren esconderse debajo de la cama, no intentes perseguirlos.
- Evita dejar a tu compañero peludo solo durante estos eventos tan molestos para ellos. Si tienes que salir de casa, no te enfades con tu perro o gato si encuentras a la vuelta algún destrozo en la casa. Ellos están asustados y no entienden que es ese ruido que les molesta tanto.
Además de poner en práctica todos estos consejos, existen productos que ayudan a tu animal a relajarse en situaciones estresantes.
Para los gatos, puedes servirte de ciertos productos antiestrés como las feromonas, que ayudarán a que se sientan más tranquilos y relajados durante la época de petardos en Navidad.
Por otro lado, también existen productos antiestrés para perros como los difusores, los comprimidos o los collares que ayudarán a reducir el estrés y la ansiedad de tu mejor amigo.
Por último, otra buena práctica es utilizar música para calmar a tu perro o gato. Te animamos a probar a ponerle a tu animal sonidos melódicos durante el tiempo que duren los petardos. Si notas que sus niveles de estrés se reducen, quizá hayas encontrado un buen aliado para proteger a tu mascota del miedo a los petardos en Navidad.
En el siguiente vídeo, nuestra compañera Laura nos cuenta cómo ayudar a tranquilizar a nuestro perro si tiene miedo a los petardos. ¡Dale al play!
Si tienes alguna duda nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!