Si eres un amante de los animales y no puedes resistir la tentación de tener un segundo gato te aconsejamos que antes de traer otro miembro a tu familia tengas muy presente la personalidad del animal que ya vive contigo. En este post te contamos los aspectos que debes tener en cuenta para asegurarte de que tus gatos van a estar cómodos viviendo juntos en casa.
Consejos a la hora de traer un segundo gato a casa
Aunque no hay normas preestablecidas a la hora de presentar a dos animales, en este post te contábamos cómo puedes presentar a dos perros para que se lleven bien y en este otro cómo conseguir que un perro y un gato se lleven bien en una misma casa. Pero, ¿qué ocurre a la hora de decidirse por dos gatos?
¿En qué debo fijarme a la hora de elegir a un segundo gato?
En el caso de los gatos el género suele ser lo de menos, la edad y la personalidad son los factores clave a la hora de optar por un segundo gato.
- Los gatos adultos suelen aceptar a un nuevo gatito mucho más fácilmente que a un nuevo gato adulto. Los gatos son territoriales, y tu gato puede resentirse o sentirse amenazado con un intruso felino adulto.
- Si puedes elegir entre una camada de varios gatitos a la hora de adoptar, evita a los gatitos más peleones, si notas que se eriza con sus compañeros o bufa opta por alguno más sumiso.
- ¿Prefieres adoptar un gato adulto? El éxito depende en gran medida de la personalidad de tu gato actual: si es un gato tranquilo y el gato nuevo también es relajado, deberías tener pocos problemas si los presentas lenta y correctamente. A continuación, te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo presentar a dos gatos?
Los gatos son criaturas solitarias y altamente territoriales y a menudo necesitan semanas o meses para adaptarse a los cambios en su entorno y estilo de vida. Por esa razón, las primeras impresiones son extremadamente importantes, sobre todo, cuando se trata de conocer a otras mascotas. Si presentas demasiado rápido a dos gatos y esto acaba en pelea puede que no aprendan nunca a coexistir pacíficamente. Por eso es de vital importancia que sigas los siguientes consejos a la hora de presentar a dos gatos:
- Reserva una habitación para tu nuevo gato. Cuando traigas a tu nuevo gato a casa, apártalo en una habitación con su propio arenero, cama, comida y agua durante una semana, o al menos hasta que lo haya visto tu veterinario.
- Dales de comer por separado. Si lo puedes hacer en lados opuestos de la misma puerta mejor que mejor. El objetivo es que los gatos asocien la actividad placentera de comer con la presencia cercana del otro gato. Poco a poco acerca los tazones más a la puerta. Cuando puedan comer tranquilamente con los dos tazones uno frente al otro, abre la puerta para que puedan verse mientras comen.
- Deja que tu nuevo gato explore. Una vez que el nuevo gato se sienta cómodo en su nuevo entorno, esté comiendo bien y usando su caja de arena, mete a tu antiguo gato en otra habitación y deja que el nuevo gato explore la casa. Esto permite que el recién llegado entre en contacto con el olor del gato que ya reside allí sin que tengan todavía un contacto directo. Otra opción es cambiar la ropa de cama de los gatos durante una noche.
- Vigila de cerca el primer encuentro de los gatos y limita el tiempo que pasan juntos al principio. Es normal que muestren algún tipo de comportamiento temeroso o agresivo (agacharse, bufar, orejas hacia atrás). Si estos comportamientos se intensifican, separa a los gatos de nuevo y vuelve al primer paso.
- En el caso de que se peleen, distráelos y sepáralos. Si se enzarzan en una pelea, tira una toalla sobre ellos (para distraerlos) o haz un ruido fuerte para separarlos. Lleva al nuevo gato de vuelta a su cuarto (no lo cojas mientras siga excitado) y dales unos días para que se calmen. No sostengas a ninguno de los dos gatos en los brazos durante las presentaciones: si uno de ellos reacciona agresivamente al otro gato, podría morderte o arañarte.
Continúa con los encuentros bajo tu supervisión. Si uno de los gatos se queda mirando fijamente al otro, ten cerca algunos juguetes para desviar su atención. Esto también también sirve para que asocien las cosas buenas cuando el otro gato está cerca.
¿Cuánto tiempo tardan dos gatos en llevarse bien?
Recuerda el gran cambio que la llegada de un nuevo gato supone para la mascota que ya vivía contigo y sigue ofreciéndole su rutina diaria y tiempo de juego junto a ti. Este proceso de adaptación lleva su tiempo ¡Ten paciencia!:
- Entre 2-4 semanas si se trata de un gatito y un adulto.
- Entre 4-6 semanas (o más) si se trata de dos adultos.
¿Qué hacer si la cosa se complica entre dos gatos?
El ‘éxito’ no significa necesariamente que tus gatos se conviertan los mejores amigos. Algunos gatos se unen entre sí, mientras que otros pasan el resto de sus vidas evitándose. Solo tienes que tener en cuenta que cualquiera de estas dos situaciones puede ocurrir.
Aunque seguir el protocolo que te he comentado maximizará las posibilidades de que salga bien, has de saber que algunos gatos simplemente nunca aprenden a coexistir pacíficamente. Si has seguido el proceso de presentación y no ves ninguna mejora después de un mes (especialmente si un gato está aterrorizando o lesionando al otro) pensar que salga bien a largo plazo puede ser poco realista. En ese caso mantenerlos permanentemente separados puede ser necesario para la seguridad de todos.
¿Quieres contarnos tu experiencia con dos o más gatos conviviendo juntos y cómo fueron las presentaciones? ¡Estaremos encantados de leerte en los comentarios!