Antes de pasar a detallar los cuidados que necesitan los corales en un acuario será conveniente que tengas claro qué son exactamente los corales para poder actuar de forma correcta, y una vez que sepas qué son, podrás aprender cómo se comportan y cómo se alimentan.
¿Qué son exactamente los corales?
Lo primero que debes tener claro es que los corales a pesar de su apariencia de planta, no lo son y tampoco son piedras con colores, ni decoración que se mueve. Los corales son seres vivos que pertenecen al mundo animal ¿sorprendido? Como animales pertenecen al grupo de los Cnidarios (poseen unas células urticantes que usan para defenderse o capturar presas por lo que ten cuidado al manipularlos) y necesitan unas condiciones mínimas para vivir.Como curiosidad te contamos que sus parientes más cercanos son las medusas y las anémonas.
En realidad, como norma general, cada coral está compuesto por agrupaciones de muchos pequeños animalitos llamados pólipos. Y si te atreves y tienes mucho cuidado puedes intentar esquejarlos, de manera que cada trozo siga viviendo por separado con sus animalitos independientes. Si los miras muy de cerca comprobarás que son de forma cilíndrica y que tienen tentáculos en la parte superior y un único orificio que hace las veces de boca-ano por el que se alimentan y hacen sus necesidades.A grosso modo, los corales pueden dividirse en dos grandes grupos:
- Corales blandos, para los cuales el mantenimiento se hace más o menos fácil.
- Corales duros, para los que tienes que tener un poco más de cuidado en mantener unos valores estables en los elementos como el calcio, el estroncio o el magnesio y parámetros como el pH o el kH importantes para poder formar su esqueleto de carbonato cálcico.
¿Cómo se alimentan los corales?
Si te animas a tener corales en tu acuario, con todo esto que te hemos contado sobre los corales puedes llegar a pensar que va a ser difícil alimentarlos pero afortunadamente, en la mayoría de los casos, la alimentación es una tarea más o menos sencilla, ya que las algas microscópicas zoonxantelas que están instaladas en el cuerpo de los corales les ayudan a vivir mediante una simbiosis: al hacer la fotosíntesis proporcionan los nutrientes para que los pólipos del coral sobrevivan. A cambio, los corales les ofrecen protección a las algas frente a los depredadores. Una especie de trueque en el que intercambian azúcares por seguridad.Por esto es muy importante, que en tu acuario marino con corales fotosintéticos instales una buena iluminación, para que estas algas puedan obtener bien el alimento mediante la fotosíntesis. En concreto, la luz que más les gusta a estas algas es la de color azul (también llamado actínico), de ahí que sea tan importante que incluyas en la pantalla al menos 1/3 de luz azul.Para calcular la cantidad de luz que necesitas puedes guiarte con esta escala: 1W por cada litro de agua. Aunque todo dependerá de otros factores como la altura del acuario, el tipo de luz, etc. Además será recomendable que hagas cambios de agua (acondicionada con una buena sal) con la mayor frecuencia posible, para poder reponer los minerales y elementos traza que los corales consumen del agua constantemente. Intenta añadir al agua de vez en cuando vitaminas y aminoácidos que ayudan a los corales a estar en buen estado de salud.
¿Cómo se comportan los corales?
No pienses que porque no pueden moverse activamente no necesitan cierto espacio vital entre unos y otros. Si están demasiado achuchados pueden llegar a enfrentarse llegando incluso a morir uno de los dos. Por tanto, preocúpate de mantenerlos separados.Otro factor importante es elegir bien los peces con los que conviven, ya que algunos, como los peces mariposa, se alimentan exclusivamente de sus pólipos. Así que si no te quieres quedar sin coral, ¡no los mezcles!La importancia de la ecología
Por último, nos gustaría destacar que por motivos como el calentamiento del planeta, la acidificación de las aguas marinas, etc, el ecosistema de los acuarios se encuentra en peligro. Tanto es así que todos los corales duros están agrupados en la categoría de protección internacional CITES II, por lo que está totalmente prohibido el comercio ilegal de corales. Por este motivo, debes contribuir con la causa y adquirirlos únicamente en tiendas especializadas donde te aseguren que han sido obtenidos con el mayor cuidado y respeto posible, cumpliendo todas las normativas. Además, si viajas a algún lugar donde los corales viven en su hábitat natural como alguna playa o un arrecife, ten mucho cuidado de no lastimarlos.Esperamos que después de toda esta información, entendáis un poco más el maravilloso mundo de los corales, seguro que a partir de ahora que ya sabéis que no son mera decoración, el respeto y el cuidado surge con más cariño que nunca.