Tanto si acabas de estrenar acuario como si llevas ya un tiempo en el mundo de la acuariofilia, te gustará saber si estás alimentando a tus peces de manera adecuada. Algunas personas optan por darles de comer una vez al día, otras le dan dos veces, otras tres… ¿cuántas veces al día das de comer a tus peces? ¿Qué cantidad será la acertada? Te lo contamos en este post.
¿Cuántas veces hay que alimentar a los peces de un acuario?
A la hora de alimentar a nuestros peces debemos fijarnos en cómo lo hacen ellos en su estado salvaje. Esto se traduce en pequeñas dosis a lo largo del día. Si no nos podemos permitir pararnos entre cuatro y seis veces para darles dosis muy reducidas, lo que haremos será dividirlo en las veces que cada uno pueda al día, dos o tres dependiendo de cada caso.
¿Qué cantidad de comida hay que darles a los peces de un acuario?
En este aspecto el concepto es bastante claro: lo que sean capaces de comer durante un par de minutos. Es mucho mejor quedarse cortos que pasarse.
Por tanto, el método que usaremos para guiarnos, será depositar una pizca de comida sobre el agua y cronometrar cuánto tardan nuestros peces en terminarla, si la comida se acaba en menos de dos minutos podemos ponerles un pelín más. En caso de que sobre alimento lo mejor será retirarlo. Es importante que la comida no se quede flotando ni se vaya al fondo porque no haría más que ensuciar el agua o sobrealimentarlos, cosa que no queremos para nuestros peces.
¿Qué pasa con los peces de fondo?
A la hora de ponerles la comida sobre la superficie, si mantenemos las luces del acuario encendidas ayudaremos a los peces a que vean la comida y la coman (sobre todo cuando son alevines), pero si queremos favorecer a los de fondo, podemos apagar la luz (tanto del tanque como de la habitación) para que el resto de los peces no la vea y la comida acabe hundiéndose, de este modo se la comerán ellos. Aunque por supuesto existen alimentos especiales para los peces de fondo que se hunden con facilidad.
¿Hay comidas especiales para cuando me voy de viaje?
Si te vas a ausentar un fin de semana de casa puedes dejarles un bloque especial que se disuelve sólo cuando los peces lo comen y dura tres días.
Si vas a estar fuera una semana, les puedes dejar unas pastillas que duran hasta 14 días y se disuelven solo cuando lo comen, no enturbian el agua y podrás irte sin preocuparte por su alimentación. O si lo prefieres puedes optar por un comedero automático que controlará las dosis y el tiempo en que administra la comida.
Esperamos que te haya servido de ayuda este post, recuerda que en nuestras tiendas Kiwoko somos especialistas en el sector y encontrarás todo lo que necesites para tus peces y para tu acuario. |