¿Cuánto tarda un perro en hacer la digestión?

La digestión en los perros es totalmente diferente a la de las personas. Si bien, el alimento en el interior del animal puede seguir unos cauces similares, la duración de este proceso varía mucho. Por este motivo, muchas personas que tienen en casa estas mascotas suelen preguntarse cuánto tarda un perro en hacer la digestión.Saber la duración y el proceso digestivo de tu perro es muy importante, sobre todo para tener claro cuándo lo puedes sacar a la calle para que haga sus necesidades, cuándo lo puedes bañar o si necesita un tipo de alimentación digestiva específica.

DOGXTREME ADULT CORDERO Y ARROZ

DOGXTREME ADULT CORDERO Y ARROZ

Fases de la digestión en perros

Al igual que con las personas, la digestión de los perros se suele desarrollar en una serie de fases. Cada una de ellas tiene su importancia y debemos cuidarlas y prestarles la suficiente atención para que el perro se alimente bien.

Masticado y deglución

La masticación y la deglución conforman la primera fase del proceso de digestión de un perro. Es el momento en el que el animal introduce el alimento en la boca y lo mastica. Hay que tener en cuenta que el perro no suele masticar tanto como las personas, por lo que esta fase es generalmente más corta. Una vez traga el alimento, este pasa al esófago y de ahí al estómago, atravesando el esfínter gastroesofágico.

HILL'S PRESCRIPTION DIET I/D LOW FAT

HILL'S PRESCRIPTION DIET I/D LOW FAT

El alimento en el estómago y el intestino delgado

Los alimentos sólidos que llegan al estómago del perro se convierten en una sustancia llamada quimo. Una vez que se obtiene y el alimento se ha descompuesto, pasa al intestino delgado. Aquí es donde se extraen y se absorben todos los nutrientes, que serán beneficiosos para el organismo y el desarrollo del perro.

El intestino grueso

Por último, el alimento ya descompuesto llega al intestino grueso para que se produzca la fermentación bacteriana de la fibra y la absorción de electrolitos y agua. En el intestino grueso se compactan las heces al absorberse el agua que queda y se disponen para que el animal elimine los residuos en cuanto pueda.

Entonces, ¿cuánto tarda en hacer la digestión un perro?

Una vez vistas las fases, queda preguntarse cuánto tarda de media un perro en hacer la digestión. Hay que tener en cuenta que su digestión es mucho más larga que la de los humanos. Se estima que, en perros, la digestión de un alimento húmedo puede durar entre 4 y 5 horas, mientras que la de un alimento seco puede ser de hasta 8-12 horas.

Lo cierto es que todo dependerá del alimento que haya consumido. Y, en este sentido, no entra solo en juego la cantidad del mismo, sino también su calidad. De ahí la importancia de ofrecerle siempre al animal el producto más sano y adecuado a sus características, como por ejemplo un tipo de comida que contemple necesidades nutricionales específicas.

La duración también dependerá de otra serie de factores, tales como la edad (los perros mayores tardarán más en hacer la digestión que los cachorros), el tamaño del animal (los perros pequeños hacen la digestión más rápida), la actividad diaria (el ejercicio físico favorece una digestión más fluida) y la hidratación (un perro bien hidratado realizará más fácilmente la digestión).

Preguntas habituales sobre la digestión de los perros

¿Hay que esperar a sacar al perro después de comer?

Por lo general, sacar al perro después de comer es lo más habitual, para que evacúe la orina y las heces de manera más regular. Sin embargo, esta rutina puede aumentar en perros grandes el riesgo de sufrir una torsión gástrica en el animal. Este trastorno se produce cuando el estómago se dilata o se torsiona, afectando al flujo circulatorio en el aparato digestivo.

Es por eso que, si tienes un perro grande, lo mejor será sacarlo antes de las comidas. Pero si es pequeño, de edad avanzada o de poca actividad física, lo ideal será que salga después de comer.

CORREA EXTENSIBLE NEW COMFORT TAPE TALLA M CINTA DE 5 M

CORREA EXTENSIBLE NEW COMFORT TAPE TALLA M CINTA DE 5 M>

¿Puedo bañar a mi perro después de comer?

Al ser un proceso lento, no debes bañar a tu perro después de comer. El contraste de temperaturas que se pueden producir, estresará al animal y le producirá un corte de digestión, sufriendo de vómitos y diarreas. Ya hemos visto cuánto tarda un perro en hacer la digestión, por lo que habría que esperar, al menos, unas 5-6 horas como mínimo después de que coma para bañarlo.

¿Cuánto tiempo tarda un perro en defecar después de comer?

Un perro puede hacer sus necesidades apenas unos minutos después de comer. No obstante, lo más recomendable es establecer con él una serie de rutinas para que el animal sepa cuándo podrá ir a defecar.

Por todo esto, saber cuánto tarda nuestra mascota en hacer la digestión es un asunto muy relevante si tienes un perro en casa. El proceso digestivo es una de las rutinas más importantes del organismo, y controlarla es clave para que tu perro se mantenga mucho más saludable.

Ahora que ya sabes todo sobre la digestión en perros entra en nuestra web o acude a tu tienda Kiwoko más cercana y encuentra la alimentación que mejor se le adapte a tu peludo.
Etiquetas:
,