En nuestro blog ya has podido consultar algunos consejos para bañar a tu perro, cómo elegir su champú o cómo cortarle las uñas. Pero todavía no te habíamos hablado de dos zonas de tu perro que necesitan un cuidado especial: los ojos y los oídos. En este post te contamos lo que tienes que hacer para mantenerlos limpios y sanos en estos días de cuarentena.
Vigila la salud de los oídos de tu perro
Las orejas de tu perro son una zona muy delicada que tendrás que vigilar con frecuencia. Para eso, es fundamental saber detectar los signos de un problema de oído en tu mascota. Estas señales pueden incluir:
- Temblor de la cabeza.
- Picores en la oreja (se rasca mucho).
- Frotamiento o roce de las orejas a lo largo del suelo o muebles.
- Enrojecimiento / hinchazón alrededor de la apertura del oído.
- Sensibilidad alrededor del área de la cabeza.
- Una inclinación de la cabeza y un olor desagradable.
Ante cualquiera de estos síntomas, lo primero, habla con tu veterinario para que le haga un chequeo, de manera que si hay un problema le pueda recetar una medicación adecuada que por lo general se soluciona con unas gotas o un limpiador de oídos.
Si tu perro no muestra ninguno de estos problemas de oído la mejor opción para la mayoría de los perros es limpiarlas solamente cuando les toque su baño y revisarlos de vez en cuando aunque no muestre ningún síntoma para asegurarnos de que todo está en orden.
Algunos perros son más propensos a tener alergias o infecciones en el oído, ya sea porque sus orejas son largas y arrastran o porque pasan mucho tiempo en el agua. En ese caso tendrás que revisar a menudo sus orejillas y seguir los consejos del veterinario.
Vigila la salud de los ojos de tu perro
Los ojos sanos de un perro generalmente se muestran claros y brillantes y como norma general son simétricos (incluyendo las pupilas). Si tu perro cierra mucho los ojos o mantiene un ojo cerrado es síntoma de que tiene un problema ocular. Otras señales pueden ser:
- Secreción ocular
- Enrojecimiento
- Ojo cerrado o semiabierto
Ante cualquier cambio en los ojos de tu mascota, lleva a tu amigo al veterinario tan pronto como sea posible ya que los problemas oculares pueden empeorar rápidamente.
Presta atención al pelo que hay alrededor del área del ojo que entorpece la visión, una buena idea para ayudar a prevenir la irritación es recortar estos pelitos. Se deben usar tijeras de seguridad de punta roma, siempre apuntando lejos de los ojos y teniendo mucho cuidado de no tocarlos.
Y de igual manera que te lavas las manos y sigues los protocolo de higiene cada mañana, debes quitarle las legañas a tu perro para que no se le acumulen y se le infecten. Tu perro te lo agradecerá, ¡solo se tardan 2 segundos! Puedes hacerlo o bien con la mano si las tiene secas, o con unas gotas especiales y una gasa si tienes dificultades para quitarlas. ¡Recuerda que puedes organizar las tareas de los cuidado de tu mascota con el resto de la familia!
En este vídeo Laura te cuenta como hacerlo con la ayuda de su paciente perro dálmata.
Ahora ya sabes un poco más sobre el mantenimiento de los ojos y oídos de tu mascota. En nuestras tiendas Kiwoko y en kiwoko.com tenemos todo lo que necesitas para el cuidado de tu mejor amigo.