“La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados”. De esta forma, Mahatma Gandhi, uno de los líderes espirituales más importantes de la historia, puso de manifiesto la importante responsabilidad que tiene el ser humano en lo que respecta al trato hacia los animales.
Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que la evolución del ser humano le ha proporcionado una serie de habilidades y recursos con los que ha podido acomodar su estilo de vida, incluso si este proceso ha puesto en riesgo la existencia de diferentes especies animales y también la de sus hábitats.
Por todo ello, una fecha como la del Día Internacional de la Solidaridad Humana puede servir para concienciar sobre los efectos que tienen nuestros actos sobre la vida animal y las consecuencias que todo ello puede acarrear para el nivel de vida que hemos alcanzado.
Origen y motivaciones de este día
El 20 de diciembre fue la fecha elegida para celebrar el Día Mundial de la Solidaridad Humana. Esta decisión, tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, pretende reivindicar la cultura de la solidaridad en diferentes áreas, como en lo referente a la diversidad y al desarrollo sostenible, donde el bienestar animal también tiene cabida.
Bajo este fin se puede sensibilizar a la sociedad con tal de garantizar unas condiciones de vida dignas para los animales, independientemente de la especie que sea y del hábitat al que pertenezca, haciendo gala al mismo tiempo de la solidaridad que debería caracterizarnos con mayor motivo al tener una posición privilegiada dentro de la escala evolutiva.
Pequeños gestos que benefician a la causa animal
Son muchas y diferentes las acciones que podemos llevar a cabo, incluso a nivel individual, para cuidar a los animales. De esta forma, y granito a granito, es posible que logremos una convivencia saludable entre el ser humano y la fauna que le rodea.
Para ello, lo aconsejable es poner en práctica ideas que mejoren la calidad de vida de los animales que tenemos más próximos, las mascotas, y una de las estrategias más socorridas es la adopción.
Mediante este acto no solo podemos mejorar la vida de un animal de compañía, sino que contribuimos a la labor que, de forma voluntaria e incansable, realizan las protectoras animales. Además, optando por la adopción en vez de por la compra se combate el abandono animal que llena de forma continua los refugios, dando así una segunda oportunidad a animales que, en ocasiones, también han sufrido maltrato.
La responsabilidad social corporativa de Kiwoko va en consonancia con estos valores y por ello pone a tu disposición la web de Kiwoko adopta, que conecta a diferentes protectoras españolas para que cualquier usuario pueda encontrar al que se convertirá en su nuevo compañero de vida.
Y en caso de no ser capaz de hacerte cargo de una mascota por motivos como la falta de tiempo para cuidarla, también puedes recurrir a la donación de recursos. Para ello, la Fundación Kiwoko recauda a través de los pedidos que recibe y de las campañas que pone en marcha generosas cantidades de alimento, además de juguetes y otros medios, que a su vez dona a numerosas asociaciones animales con las que colabora.
Recuerda que en Kiwoko apostamos por la adopción y la tenencia responsable de animales. Por ello, te ofrecemos diferentes consejos sobre el cuidado de las mascotas, además de proponerte campañas en las que puedes colaborar para mejorar la calidad de vida de las mascotas que esperan en las protectoras a la familia definitiva que se merecen. |