A nuestros perros les encanta salir a jugar a la calle, dentro de casa, al parque, a la playa, al campo (mucho cuidado con la oruga procesionaria). Y rebozarse por el césped y por todo tipo de superficies (unas más limpias que otras) como la arena, la hojarasca, el barro, etc. Es natural y muy sano que jueguen aunque se ensucien, ya que afortunadamente, un buen baño puede dejar a tu perro como nuevo y en un estado de felicidad inmensa.
Normalmente los animales de pelo largo suelen necesitar un lavado mensual y los de pelo corto pueden aguantar más tiempo entre un baño u otro. Lo ideal para estar tranquilo y no causarle ningún daño en la piel o el pelaje es que sea un especialista el que determiné esa frecuencia en el baño.
Una vez tengamos clara la frecuencia, es el momento de buscar el producto más adecuado. Sigue leyendo para averiguar cual es el champú que más le conviene a tu mascota.
Tipos de champú para perros
Existen muchas marcas y tipos de champú diferentes. Y al igual que nos pasa a nosotros, a veces elegir el más adecuado puede llegar a ser un poco desconcertante. Lo que sí hay que tener muy claro es que los perros no deben bañarse con champú de humanos, el champú debe ser y estar formulado especialmente para ellos. Elegir uno u otro varía en función de:
- La edad del perro
- El tipo de pelaje
- Las necesidades especiales del animal
Tipos de champú según la edad del perro
Champú para cachorros
Muy importante es que esperes a terminar el periodo de vacunación (aproximadamente los 3 meses de edad) para darle a tu cachorrito el primer baño. Pasado este período, es lógico que usemos un champú distinto para esta etapa del que usaremos cuando sea un perro adulto. Los champús para cachorros vienen preparados con un extra de suavidad, ya que los perritos con apenas unos meses tienen la piel y el pelo mucho más delicados
Champú en seco para perros
Si en tu caso, el cachorro es tan pequeño que todavía no puedes mojarlo, o por el contrario, tu perro es anciano, existen champús de limpieza en seco que absorben el exceso de grasa y eliminan los malos olores.
A continuación, puedes ver este video con las recomendaciones de Laura sobre cómo limpiar a tu cachorro y los beneficios de la limpieza en seco.
Tipos de champú según su pelaje
Otro aspecto determinante es el tipo de pelo que tiene tu animal, así que busca un champú específico en función de este:
Champú para perros de pelo corto
En el caso de los perros de pelo corto (como el chichuahua o el dóberman), no tienen tantos problemas de enredos como los tienen los perros de pelo largo pero aún sí necesitan un champú que nutra bien su pelo y le mantenga la piel sana.
Champú para perros de pelo largo
Si tu perro tiene el pelo largo, sabrás lo importante que es deshacer los nudos, potenciar el brillo y la suavidad del pelo. Por eso también es fundamental que a la hora de bañar a tu perro de pelo largo le apliques el champú con un cuidadoso masaje para no enredarle el pelo más de lo que lo pueda tener ya y no irritarle la piel.
Champú para perros de pelo negro o marrón
Estos champú están diseñado para realzar el color de perros con manto negro y de pelaje marrón. También funciona bien para perros con el pelo oscuro. Su composición con colágeno natural incrementa y protege el color y hace que la piel de tu perro luzca brillante, suave y saludable.
Omega-3 para la salud del pelo
La correcta alimentación es clave para la calidad del pelo de nuestro amigo. Si está sano por dentro el pelo será un indicador de su salud. Por lo que la nutrición óptima, adecuada y de calidad será fundamental para tener un bonito pelaje.
Los piensos o los suplementos con Omega-3 aportarán una vitalidad extra en la piel y todo tipos de color de pelo, oscuro, castaño e incluso de pelo blanco. Aportará brillo, suavidad y sedosidad al pelaje de tu amigo. ¡No pararás de acariciarlo!
Tipos de champú según las necesidades especiales
Champú hipoalergénico o dermatológico
El champú hipoalergénico está indicado para perros con piel sensible. Se trata de un champú muy suave que no debe irritar la piel de tu perro. Ayuda a evitar problemas cutáneos y mantiene las distintas capas de pelo limpias. Esta es una buena opción si tu perro suele tener alergias o irritaciones de la piel. También es válido para picaduras, eczemas, caída del pelo, piel seca o caspa. Y si el caso de tu perro es que tiene el pelo muy seco, lo ideal es optar por un champú hidratante.
Champú antiparasitario
Un champú antiparasitario como su propio nombre indica, está indicado para repeler a los parásitos. Te servirá si tu perro ha cogido pulgas, porque al bañarlo con un champú antipulgas las matará inmediatamente. Pero no hay que confundir términos, esto no quiere decir que le impida cogerlas de nuevo. El champú antiparasitario es conveniente para matar a los parásitos, no como prevención. Por lo que deberás utilizar los antiparasitarios recomendados.
Champú calmante
Este tipo de champú es ideal para calmar y enfriar el pelaje y la piel. Es bueno para perros con piel sensible. Está especialmente indicado para el tratamiento de picores, alergías e inflamaciones.
Champú neutro
Por supuesto, también existe el champú neutro de uso general y uso frecuente. Es el champú más versátil, ya que se puede utilizar para la mayoría de los perros, en general los menos exigentes, son geles que cumplen las funciones de limpieza e hidratación. Este tipo de champús neutros los puedes encontrar con diferentes aromas e ingredientes.
Para finalizar, el mejor champú parar perros es el que se adapte a sus necesidades generales y específicas. Así que puedes ir probando otros productos hasta ver cuál es el que mejor le va a tu amigo.
Por último, si quieres preparar un baño de diez, te puede venir muy bien tener a mano una manopla para bañar al perro, imprescindible hacerse con una toalla super absorbente para secarlo (pueden llegar a absorber hasta 1 litro de agua) y para los más presumidos, te encantará rociarles con una colonia de fragancias naturales después del baño, de modo que cuando se pasee por toda la casa irá dejando un agradable aroma. ¡Y no te olvides de cepillarle el pelo para que luzca como un auténtico modelo canino!
Ahora más que nunca, cumplir con las normas de higiene como, por ejemplo, desinfectar las patas de tu perro después del paseo y lavarte las manos al subir a casa ayudará a tener la situación de estado de alarma bajo control. Recuerda que puedes hacer tu pedido online en www.kikoko.com y por teléfono.