Si te encantan los gatos y quieres compartir tu vida con uno de ellos, quizá antes de lanzarte de cabeza y precipitarte tomando una decisión, tendrías que evaluar una serie de factores importantes para saber si te puedes hacer cargo de uno. A continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a decidir si un gato es para ti.
¿Cómo saber si un gato es tu mascota ideal?
Ser dueño de un gato puede ser una experiencia maravillosa y gratificante, ya que aporta compañía y amor a muchos hogares, así como diversión y entretenimiento - no es de extrañar que sean la mascota más popular del mundo.
Pero antes de adoptar uno ¡Te invitamos a que te hagas las siguientes preguntas!
¿Tienes tiempo para cuidar a un gato?
Lo primero que vamos a desmontar es el mito de la independencia. Los gatos son por naturaleza animales muy independientes, ¡pero no hasta el punto de que puedas dejarlos solos durante largos períodos de tiempo! Aquellos a los que se les deja deambular por la calle son más propensos a alejarse, y los gatos que se quedan demasiado tiempo en casa solos pueden aburrirse rápidamente y volverse destructivos.
¡Los gatitos además requieren más atención que los gatos durante los primeros 12 meses! Y además, tienes que pensar que un gato es una responsabilidad a la larga, ya que viven de media unos 12 años ¡y algunos pueden llegar a cumplir 20!
Debes asegurarte de tener tiempo y recursos suficientes para los cuidados que requiere un gato (alimentación, el aseo, veterinario... y darle mucho amor y atención).
¿Es mi casa adecuada para un gato?
Tendrás que comprobar que ningún habitante de tu casa es alérgico (hay muchas personas que sufren asma y alergia a los pelos de gato).
Por otra parte si ya tienes mascotas en su casa, entonces debe considerar el impacto que un nuevo gato tendrá en ellas. En este post te contamos cómo se pueden llevar un perro y un gato al conocerse.
Por último, si vives en una vivienda de alquiler, debes comprobar tu contrato para ver si te permiten tener un gato y, a continuación, ponerte en contacto con el propietario para comprobar que no tiene ningún problema con esto.
¿Estoy dispuesto a permitir alguna travesura?
Los gatos son más cuidadosos que los perros y la mayoría se mantienen escrupulosamente limpios, sin embargo, no es extraño que de vez en cuando quieran llamar tu atención causando algún desastre en casa.
- Accidentes fuera del arenero. No hace falta decirlo, pero los gatos orinan, hacen caca y si están enfermos lo pueden hacer en las zonas que menos esperas. Si solo la opción de tener que limpiarlo es tan repulsiva que simplemente no podrías hacerlo, entonces tal vez un gato no es para ti. Tenemos que subrayar que estas serían situaciones de circunstancias extremas y que una vez que un gato está entrenado a usar su bandeja sanitaria, suele ser meticulosamente limpio.
- Pelos de gato por la casa. Los gatos se despojan de su pelo, y algunas razas pierden mucho. Con estos gatos necesitarás estar preparado para aspirar más algo más de lo normal, y no sólo las alfombras. Hay que reconocer que algunos gatos mudan muy poco o nada, así que no te desanimes si tu única preocupación es el pelo.