Los loros son conocidos por su habilidad para imitar sonidos. Enseñar a hablar a tu loro puede ser un proceso muy gratificante, pero tienes que tener en cuenta que no todos los loros hablan o tienen la misma facilidad para ello. Para determinar si tu ave es una buena candidata para el entrenamiento del habla, investiga un poco. Se sabe que algunas aves hablan mejor que otras, por lo que no debes esperar que tu mascota diga más de lo que es capaz de decir.
En el post te hoy te vamos a dar una serie de pautas para enseñar a hablar a tu loro y así se convierta en todo un parlanchín.
Primeros pasos para enseñar a tu loro a hablar
La manera más rápida de animar a un ave a repetir sonidos es establecer una rutina de entrenamiento y trabajar todos los días. Sin embargo, este método no está totalmente garantizado y puede que tu loro no responda de manera efectiva a él. Aún así, merece la pena intentarlo:
- Elige palabras cortas. La mejor manera de animar a las aves a hablar es elegir unas pocas palabras cortas para que empiecen. Ejemplos de buenas palabras iniciales: hola, adiós o un nombre propio.
- Repite esas palabras con entusiasmo. Las palabras simples, cuando se dicen con entusiasmo, parecen ser más interesantes para la mayoría de los loros. Asegúrate de que cuando le hables a tu ave, lo hagas en un tono alegre y positivo. Además, tienes que repetir las palabras con frecuencia y en diferentes momentos del día.
- Contexto visual: Mientras estás enseñando a hablar a tu loro puedes mostrarle objetos o alimentos, como por ejemplo un juguete para pájaros o su comida favorita. Esto ayudará a que tu loro asocie los sonidos con acciones u objetos visuales.
- Elige la palabra que más le interesa. Observa a tu pájaro mientras repites las palabras que has elegido. Si prestas mucha atención, probablemente verás que algunas palabras atraen su atención más que otras. Usa la palabra a la que tu ave responde con mayor interés como su primera "palabra de entrenamiento".
- Entrena siempre con la misma palabra. Una vez que te hayas fijado en una palabra que le interese a tu amigo con plumas, repítele la palabra tan a menudo como puedas. Los loros aprenden a imitar a través de la repetición, así que decir la palabra una y otra vez es la única manera de animar a su ave a que la repita.
- Refuerzo positivo: Celebra cada intento de tu loro por imitar sonidos. Puedes usar snacks para pájaros como premio, las caricias o simplemente palabras de aliento.
Aunque siempre es mejor que los propietarios enseñen a hablar a su loro directamente, algunos optan por utilizar herramientas de aprendizaje adicionales como reproductores para ayudar a enseñar a sus aves a hablar. El uso de estas herramientas puede ser efectivo, y no obstaculizará el proceso de capacitación, pero debes entender que esta herramienta nunca será un sustituto de la interacción, y que deben ser utilizadas solo como ayudas suplementarias para el entrenamiento.
Si sientes que tu loro está tardando demasiado con su entrenamiento del habla, prueba por enseñar algo un poco más sencillo, como silbar. Muchas aves encuentran que silbar es mucho más fácil que imitar el habla.
Con amor, paciencia y mucho tiempo de práctica y entrenamiento, la mayoría de las aves que son miembros de la familia de los loros aprenderán a imitar algún sonido. Ten en cuenta que hay algunas especies de loros que tienen más facilidad para hablar que otros, como el loro gris africano y el loro yaco.
Presta atención a las vocalizaciones que tu ave hace durante el día. Te sorprenderás al descubrir que reconoces algunos de ellos como sonidos ambientales que escucha todos los días en tu casa, como teléfonos, timbres de microondas y timbres de puertas.
¿Qué hacer si no tienes éxito al enseñar a hablar a tu loro?
Digamos que depende mucho de la personalidad de tu ave. Mientras que algunas aves captan el habla humana con bastante facilidad, otras tardan meses o incluso años en decir su primera palabra. Algunos nunca hablarán en absoluto, incluso los dueños que trabajan con sus mascotas diligentemente a veces terminan con un pájaro ¡que no dice ni mú!
Evita la repetición forzada
Algo muy importante y que no debes hacer, es obligar a tu loro a repetir palabras de manera constante, ya que puede generarle estrés y reducir su interés en aprender. La enseñanza debe ser un proceso divertido y debes crear un ambiente tranquilo para el.
Y si aún así tu pájaro nunca dice una palabra humana, no deberías sentirte mal. El entrenamiento del habla, la interacción y la socialización ayudan a fortalecer el vínculo entre tú y tu mascota, por lo que, si tu ave permanece en silencio, puedes estar seguro de que siempre tendrás un compañero adorable, inteligente e interesado en el trato contigo ¿qué más se puede pedir?
Por ultimo, si eres un amante de los pájaros, te recomendamos que les eches un vistazo a estos artículos:
- Aspectos a tener en cuenta antes de traer un pájaro a casa
- Exóticos, sus cuidados y necesidades
- Cacatúas: consejos, cuidados y características
- Agapornis: consejos, cuidados y características
- Psitácidas: consejos, cuidados y características
En Kiwoko te ayudaremos a elegir lo necesario para una vida saludable y feliz para tu pájaro teniendo en cuenta las peculiaridades y características de su raza. Si ya sabes lo que necesita no te olvides de realizar tu pedido en Kiwoko.com, vía telefónica o acercarte a una de nuestras tiendas Kiwoko ¡Te esperamos!