El estreñimiento en perros es un problema bastante común. Se basa, simplemente, en que el animal no puede defecar de manera frecuente. Ahora, hay que actuar desde el mismo momento en que descubras lo que está padeciendo tu mascota. Así, será mucho más sencillo dar con la solución al problema. Te contamos todo lo que debes saber respecto a este tema a lo largo de este artículo.
¿Cómo puedo saber si mi perro está estreñido?
Los síntomas del estreñimiento en perros son muy fáciles de detectar. Por este motivo, es sencillo plantarle cara al problema, con el fin de que tu amigo de cuatro patas vuelva a presumir de una salud de hierro cuanto antes.
- Vómitos
- Heces más pequeñas, duras y oscuras
- Pérdida de peso
- Carencia de la evacuación de heces
- Heces con sangre o moco
- Pérdida de apetito
- Abdomen hinchado
- El perro hace el gesto de defecar sin conseguirlo
Uno de los síntomas de estreñimiento en perros es que vomita de manera frecuente. Por otro lado, hay ocasiones en las que el animal sí que consigue defecar; ahora, sus heces se caracterizan por ser pequeñas, duras y oscuras. En el caso de que seas testigo de este síntoma, ya contarás con una pista importante con la que saber qué le pasa a tu perro. También puede suceder que éstas vengan acompañadas de sangre o moco.
Asimismo, es normal en estos casos que el animal pierda peso, el apetito o que, simplemente, cuando pasees con él no defeque en ningún momento. Ahora, será más evidente el estreñimiento si, cuando el animal se coloca en postura de evacuación, es incapaz de expulsar nada. Por otro lado, otra de las pistas que te dirán que tu can sufre estreñimiento, es si su abdomen se ve hinchado.
Causas de estreñimiento en perros más comunes
Las causas pueden ser muy variadas. Ahora, si estás atento a los puntos que vamos a describirte a continuación, te será mucho más fácil evitar este problema.
- Disminución de la movilidad intestinal.
- Dieta inadecuada.
- Alteraciones que compliquen el paso de las heces por el colon.
- Retención voluntaria.
Si tu perro está tomando medicamentos, como suplementos de hierro, diuréticos o protectores de estómago, es probable que tenga lugar una reducción del movimiento intestinal. Por otro lado, esta causa también suele estar ligada a la edad o a animales sedentarios. Asimismo, esta disminución puede darse por un problema neurológico, que impida a los nervios que controlan el intestino su buen funcionamiento.
Por otro lado, los perros que comen huesos pueden sufrir estreñimiento, a causa de que no se digieren correctamente. También puede darse porque el animal ingiere las astillas de los palos con los que juega. Igualmente, las dietas bajas en fibra o la deshidratación, influyen en el tránsito intestinal.
Las alteraciones que complican el paso de las heces por el colón también son una causa del estreñimiento en perros. Pueden deberse al aumento de la próstata en los machos, a las hernias o a objetos que hayan podido ingerir, como trozos de tela o piedras.
Otro de los puntos que hay que destacar en este apartado, es que el animal no quiera defecar por propia voluntad. Algunos motivos son el estrés, porque apenas sale de casa o por la artrosis en las caderas.
¿Qué hacer si mi perro está estreñido?
Existen varias medidas para aliviar el estreñimiento en perros con las que puedes intentar que la salud de tu peludo mejore. Por ejemplo, puedes añadir una pequeña cucharada de vegetales de hoja verde molidos en su alimentación habitual. Así conseguirás que ingiera fibra. Asimismo, la calabaza es un alimento que se utiliza mucho para resolver este tipo de problemas, debido a que contiene grandes cantidades de agua y fibra.
Por otra parte, el jugo de aloe vera, ofrece muchos beneficios al organismo del perro que está estreñido. Bastará con media cucharadita por cada cuatro kilos de peso corporal. Además, el hecho de enriquecer su comida con aceite de oliva, permitirá que el can se sienta mejor y pueda volver a defecar con normalidad.
Estos remedios caseros para perros estreñidos funcionan muy bien.
Nota importante: Los remedios caseros o naturales pueden ser una ayuda, pero recuerda aplicarlos siempre con cuidado y siguiendo las instrucciones. Cada animal es único, y lo que funciona para uno, puede no ser adecuado para otro. Ante cualquier duda o si notas algo inusual, lo mejor es consultar con tu veterinario/a de confianza para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para tu compañero.
También, aunque te parezca una opción muy básica, permitiéndole beber a tu mascota mayores cantidades de agua puedes conseguir grandes resultados. Lo mismo sucede con el ejercicio físico. Se trata de un hecho muy simple con el que se puede hacer frente a multitud de problemas, ya no solo al estreñimiento en perros.
Tratamiento recomendado: Nunca utilices un laxante para perros
Por muy preocupado que estés, bajo ningún concepto debes dar al animal laxantes. Esto se debe a que, aquellos que se comercializan para humanos, pueden no ser adecuados para el organismo de los perros. Los enemas tampoco están recomendados en estas circunstancias. Estos últimos pueden dañar el recto del can y causar en la flora bacteriana desequilibrios.
Con todo, tienes que tener claro que solo el veterinario puede decidir qué debe tomar el perro en este caso. Es posible que busque la solución en fármacos procinéticos o probióticos, dependiendo de cuáles crea que sean las causas.
Una dieta inadecuada puede ser la causa del estreñimiento. Por eso, desde Kiwoko te recomendamos que le ofrezcas a tu perro una alimentación de alta calidad y adaptada a sus necesidades. Echa un vistazo a los diferentes piensos que pueden ayudarle a mejorar su tránsito intestinal. |