Consejos para afrontar el estrés por separación en perros

El estrés por separación en perros es un problema muy común que puede generar estrés tanto a la mascota como a su dueño. Cuando los perros tienen estrés por separación pueden manifestar ciertos comportamientos destructivos o angustiantes.

En este post te vamos a contar qué es el estrés por separación en perros y como afrontarlo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el estrés por separación?  

El estrés por separación en perros es un trastorno de la conducta canina que muestra un comportamiento anómalo con niveles altos de ansiedad cuando está solo o no está aquella persona —normalmente su dueño— con quien guarda un vínculo emocional fuerte. Un problema serio que afectará a la salud del animal y al resto de la familia si no se trata.

Hay ciertas temporadas como el verano, o las vacaciones, en las que seguramente hayas pasado mucho más tiempo con tu perro y se haya acostumbrado a estar contigo, por lo que la vuelta a la normalidad le puede costar. Es por eso que debes ayudarle a que no sufra tu ausencia, tolerar el tiempo de soledad, y prepararle para volver a la rutina de antes.

¿El estrés por separación afecta a todos los perros?

Tras la realización de un estudio publicado en la BBC donde participó científicos y etólogos expertos calcularon que el 85 % de los perros sufren ansiedad por separación en distintos niveles. Son más susceptibles las razas más cariñosas, la edad es otro factor al igual que los que tienen una ‘conducta pegajosa llamada perros velcro.

Síntomas de estrés por separación

A continuación, los síntomas más frecuentes en los perros que sufren ansiedad por separación:

  • Ladridos, lloros, gemidos e incluso aullidos.
  • Orina o defecar dentro de casa, aun en aquellos bien adiestrados.
  • Comportamiento destructivo: morder o roer muebles, esparcir basura, etc.

Este cuadro ansioso puede hacer que se desarrolle otras actitudes peligrosas como:

  • Dejar de comer y beber. (Anorexia)
  • Ignorar los juguetes u otros estímulos. (Apatía y tristeza)

Cómo evitar que tu perro desarrolle ansiedad por separación

Deberás ir acostumbrando a tu perro poco a poco la nueva situación. Debe aprender (o reaprender) de forma gradual a estar solo. Los siguientes consejos te servirán para preparar a tu amigo a estar bien cuando tú no estés:

1 Ausencias progresivas

La primera recomendación y la más fáciles es dejar a tu perro poco a poco solo. Los primeros días tan solo cinco minutos, después diez, quince... ¡De menos a más!

2 Establece horarios

Intenta establecer una rutina de juegos y contactos. Si estás todo el día haciéndole caso, cuando tengas que volver a la rutina pasará de un estado de máxima atención a nada o mucho menos, y esto lo notará.

Si no sabes que juegos hacer, lee nuestro post sobre actividades que puedes hacer dentro de casa.

loading

3 Juegos interactivos

Los juguetes interactivos para perros ayudan a que estén distraídos sin interacción humana. Por lo que 'entenderán' que pueden pasárselo bien sin la necesidad de la presencia de humanos como fuente de entretenimiento, ayudándoles a reducir su estrés por separación.

loading

4 El refuerzo positivo

El adiestramiento positivo es la mejor herramienta para educar a un perro. Un pequeño truco es que cuando salgas déjale su juguete o cojín favorito a su alcance. También algunos snacks para perros para que relacione tu ida con algo positivo para él.

loading

5 No aumentes su estado de excitación

Cuando llegues a casa haz un saludo corto. Pero no aumentes su alteración con otro saludo efusivo, será contraproducente para él. Espera a que este tranquilo y sereno para acariciarlo. Ese es el comportamiento que debes premiar.

6 Un lugar para él

Es muy importante que el perro esté donde esté, ya sea en el exterior o el interior, tenga una zona en la que se sienta seguro y protegido. Esto le tranquilizará y lo considerará como su 'guarida'.

8 Adoptar un nuevo amigo

Según la valoración de un adiestrador canino y un etólogo, puede que adoptar otro perro o gato con una energía tranquila y serena, podría ser la mejor ayuda. Además de que al tener un compañero de juegos necesitará menos tiempo de tu atención y entre ellos estarán distraídos y estimulados.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo "Requisitos a tener en cuenta antes de adoptar un animal"

Ansiedad por separación en perros ¿Cómo tratarlo?

En el caso que no sirviera ninguno de las propuestas expuestas en el párrafo anterior, debes pedir ayuda profesional y quizás algún suplemento:

Acudir a un especialista: etólogo profesional

Si no puedes controlar la situación y el estado de tu perro, debes acudir a un etólogo y seguir las recomendaciones de tu veterinario, donde te indicará qué puedes hacer para corregir este comportamiento indeseado y poco saludable para tu amigo desde la visión de un profesional experimentado.

Ansiedad por separación: tratamiento

Junto con dedicación, paciencia y el refuerzo positivo, puedes valerte de una serie de productos para calmar a tu mascota como los productos antiestrés para perros. Esto son difusores hormonales o pastillas que ayudarán a calmar a tu amigo. Pero antes, es recomendable consultar en tu clínica veterinaria para elegir el suplemento más adecuado.

loading

En el siguiente vídeo, nuestra compañera Laura te lo cuenta todo sobre cómo afrontar la ansiedad por separación en perros ¡Suscríbete a nuestro canal!

Por último, si quieres informarte sobre como les afecta este problema a os gatos, te recomendamos que leas nuestro artículo "Cómo afrontar el estrés por separación en gatos durante las vacaciones"

Con respecto al resto de mascotas, no existen aún estudios sobre como les afecta el estrés por separación a los conejos, ratones, etc. Pero aplicando el sentido común, el estrés por separación puede ser en otros animales un problema derivado de la falta de estimulación o la soledad más que por la relación con el dueño. Como sí sucede con los perros o los gatos, que son las mascotas que establecen un vínculo emocional con el ser humano.

Si tienes alguna duda  nuestros expertos te asesorarán, tanto en tiendas Kiwoko como por vía telefónica. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com, por teléfono o en cualquiera de nuestras tiendas. ¡Te esperamos!