Los cat lovers saben que los gatos tienen la cualidad de hacer de una casa un hogar. Hay algo especial en la siesta de un gato junto a la ventana o en su ronroneo mientras te relajas después de un día estresante. Los gatos pueden ser antídotos para los momentos difíciles, una excelente compañía... pero adoptar uno (o dos) nunca debe ser una decisión precipitada.
Aspectos que debes tener en cuenta antes de adoptar un gato
Antes de tomar la decisión de compartir tu casa con un gato, te recomendamos que te hagas una serie de preguntas para asegurarte de que puedes mantenerlo y proporcionarle un entorno seguro y cariñoso durante toda su vida.
¿Vives en una vivienda apta para gatos?
- El lugar donde vives es fundamental. Por ejemplo, si vives de alquiler, debes revisar tu contrato para saber si te permiten tener mascotas en la vivienda. Un acuerdo firmado te protegerá a ti y a tu gato del desalojo.
- Ten en cuenta a los demás. Si tienes compañeros de piso, deben estar todos de acuerdo en compartir su espacio con una mascota.
- Piensa en el futuro. ¿Es este tu hogar permanente o estás planeando mudarte? Si planeas mudarte, tendrás que pensar que tu nueva casa también debe ser apta para gatos.
¿Has comprobado si tienes alergias?
Desafortunadamente, algunas personas son alérgicas a la saliva de gato, a la grasa de su piel y a su pelo. Las reacciones varían de leves a graves, desde estornudos hasta asma y urticaria. Aunque los medicamentos pueden ayudar a eliminar y reducir las alergias, en casos graves puede que no sean suficientes. Antes de traer a un nuevo compañero a casa, comprueba que todos en tu casa pueden vivir cómodamente con un gato.
Aunque se rumorea que algunas razas de gatos son más hipoalergénicas que otras, no existe un gato ‘no alergénico’. Si es posible, pasa unas horas con el gato que quieres adoptar antes de llevártelo a casa. Las visitas repetidas también te ayudarán a determinar si se trata de un gato con el que puedas convivir sin alergias.
¿Estás listo para vivir con un gato?
Vivir con gatos significa que tienes que acondicionar y equipar tu casa. ¿Estás dispuesto a que los rascadores y juguetes para gatos decoren tu hogar? Estos, junto a los areneros, comederos, bebederos… se convertirán en elementos permanentes en tu vivienda. ¿Puedes convivir con pelo de gato suelto por todos lados? En la convivencia con gatos además pueden darse accidentes de vez en cuando. Por ejemplo, los gatos pueden vomitar o hacer sus necesidades fuera de la caja de arena si están enfermos. ¡Hay que estar preparado para todo!
¿Tienes tiempo para estar con un gato?
Muchas personas adoptan gatos porque creen en el mito de que los gatos son de fácil mantenimiento: todo lo que necesitan es un poco de comida y una caja de arena relativamente limpia.
Los gatos además de necesitar un par de comidas (o más) al día, asearse y limpiar religiosamente las bandejas de arena, necesitan estimulación física y mental y alguien con quien interactuar. Dejar a los gatos solos sin nada que hacer y sin nadie con quien estar provoca letargo, depresión y problemas de comportamiento.
Tu nuevo gatito necesitará atención todos los días, por lo que tendrás que guardar un rato para darle cariño y juego. A pesar de que la adopción de un par de gatos puede ayudar a que se hagan compañía el uno al otro, siguen necesitando pasar tiempo de calidad con una persona.
¿Hay otros animales en la casa?
Si vives en una casa donde hay otros perros o gatitos. Debes tener en cuenta que no todos los perros y gatos están dispuestos a compartir sus hogares y su familia con otro gato.
Debes conocer los temperamentos e historias de todos ellos. Es obligatorio que los perros tengan un historial de vivir pacíficamente con gatos, y que nunca hayan perseguido o dañado a nadie. No expongas a un gato a situaciones en las que haya perros que persigan o sean agresivos con los gatos.
Lo mismo pasa con los gatos. Verifica que ellos y el gato que quieras adoptar ya han coexistido pacíficamente con otros felinos, para que la convivencia pueda ser más fácil. Algunos gatos se pueden adaptar muy bien unos a otros, mientras que hay algunos más territoriales que prefieren ser los reyes o reinas de la casa, y les cuesta dar la bienvenida a otro animal.
Aunque los gatos pueden ser una compañía maravillosa, son una responsabilidad seria y un compromiso. Antes de adoptar, responde sinceramente a todas estas preguntas y comprueba que estás listo y que tu casa es la casa correcta.
Si después de hacerte todas estas preguntas tu decisión es firme y sientes que estás preparado, no olvides hacer una lista con todo lo que necesitas para preparar bien su llegada. Hazte con un kit de básicos: alimento, arenero, arena para gatos, cepillo, rascador, juguetes…
¿Estás preparado para tener un gatito? En este vídeo te hacemos un resumen de las 5 preguntas que te tienes que hacer antes de adoptar a un minino.
Además, te invitamos a ver este video junto a nuestra compañera Laura para conocer los beneficios de la adopción de gatos adultos.
Si estás convencido, puedes dar un paso más y venir a uno de nuestros Centros de Adopciones de Kiwoko o visitando kiwokoadopta.org donde hay cientos de gatitos esperando una segunda oportunidad. ¡Seguro que encuentras a tu alma gemela gatuna!