Cornish Rex: Consejos, Cuidados y Características

Nombre: Cornish Rex
Origen: Cornualles (Inglaterra)
Esperanza de vida: 10-15 años
Color: Blanco, negro, marrón
Pelo: Corto
Altura: 28-30 cm
Peso: 3-5 kg
Temperamento: Inteligente, cariñoso, juguetón
Necesidades: Cepillado semanal, limpieza de oídos
Perfecto para: Familias con niños y otras mascotas

Origen del Cornish Rex

Esta raza de gato es el resultado de una mutación espontánea que se descubrió en un gatito nacido en un criadero de Cornualles en 1950. Su principal característica es que tenía el pelo ondulado, similar al de los conejos de la raza Rex. De ahí su nombre.

Al principio los criadores pensaron que el pelo rizado del gato Cornish Rex y el del Devon Rex estaban relacionados y que por tanto ambas razas podrían cruzarse. Por esa razón, se cruzaron pero los gatitos que nacieron tenían el pelo liso. Fue entonces cuando se determinó que ambas eran razas distintas de gato.

Finalmente, y tras exportarse a diferentes países como Estados Unidos, el Cornish Rex fue reconocido como raza de gato en 1967. A partir de entonces su popularidad se extendió.

Tipos de gato Cornish Rex

Teniendo en cuenta que su pelaje es rizado, se pueden diferenciar varios tipos de Cornish Rex en función del color que tiene su manto.

Color

Estos son los patrones de colores que puede tener el pelaje del gato Cornish Rex:

  • Monocromático: de esta forma, el Cornish Rex puede ser negro, de color chocolate y naranja, además de presentar otros tonos de color azul, lila y crema, entre otros.
  • Bicolor: cualquiera de las tonalidades puede mezclarse con el color blanco. 
  • Tricolor: suelen ser las hembras de esta raza las que tienen un pelaje con este patrón de colores.
  • Atigrado: el pelaje del Cornish Rex también puede presentar diferentes bandas de colores.

El cachorro de Cornish Rex

El cachorro de gato Cornish Rex destaca por ser juguetón. De hecho, su cuerpo esbelto y sus patas alargadas le permiten desplazarse con gran velocidad, llegando a alcanzar incluso zonas altas. De igual forma, el gatito Cornish Rex es inteligente, oportunidad que se puede aprovechar para enseñarle algún truco, y también cariñoso, de modo que buscará cualquier excusa para acercarse a su dueño.

Con todo, es un minino que necesita de una rutina diaria de ejercicio físico, que una vez satisfecha le calmará. Además, congenia tanto con otros gatos como con perros, con los que se entretendrá jugando. Del mismo modo, el cachorro de gato Cornish Rex se puede adaptar a la convivencia con niños y con personas mayores, a los que colmará de afecto.

Carácter y comportamiento de la raza

A pesar del carácter cercano de esta raza de gato, es importante educarlo y socializarlo de forma temprana. De esta manera, no solo se evitarán comportamientos inadecuados por parte del felino, sino que se garantizará que interactúe de forma correcta tanto con otras mascotas como con las personas que visiten el hogar familiar.

Y dado que es un gato que puede demandar atención, es recomendable ofrecerle un ambiente estimulante donde explore y se divierta. Para ello, los juguetes interactivos son útiles. 

loading

¿Cómo alimentar a un Cornish Rex según su edad?

Al igual que pasa con otras razas de gato, el Cornish Rex tiene diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentre. De ahí que sea fundamental adaptar su dieta a cada una de ellas.

Alimentación por etapas

El cachorro de esta raza de gato precisa de un pienso específico para gatitos, que concentra los principales nutrientes con los que se garantiza que su crecimiento y desarrollo sean óptimos.

Ya de adulto, el Cornish Rex necesita un alimento equilibrado en función de su actividad física. De igual forma, sería aconsejable ofrecerle un pienso veterinario con el que tratar posibles afecciones cutáneas, a las que esta raza de gato es propensa. Con todo, hay que prestar atención a la cantidad de las raciones que se le ofrecen, ya que lo recomendable es que se mantenga en su peso ideal

Finalmente, el gato Cornish Rex senior debe seguir una dieta con un nivel moderado de calorías para evitar el sobrepeso, y más teniendo en cuenta que su actividad física se ve reducida por la edad.

loading

Salud

Pese al buen estado de salud que suele tener el gato Cornish Rex, esta raza tiende a ciertas enfermedades que requieren de especial atención.

Patologías de salud típicas en el Cornish Rex

Como ya se adelantó, esta raza de gato puede sufrir afecciones cutáneas como la hipotricosis, que supone la pérdida de pelo hasta causar la calvicie. Para ello, sería aconsejable proporcionarle un pienso veterinario destinado al cuidado específico del pelaje y la piel. Igualmente, convendría protegerlo frente a la exposición del sol y a las bajas temperaturas.

Otra enfermedad común en el gato Cornish Rex es la atrofia progresiva de la retina, para la que existen pruebas que son capaces de detectarla antes de que produzca una serie de consecuencias como la ceguera.

Por último, la miocardiopatía hipertrófica también puede afectar a esta raza de gato, que provoca el aumento de volumen del músculo cardíaco y, consecuentemente, una insuficiencia cardíaca, que a su vez se puede traducir en arritmias. Para ello, una consulta veterinaria resulta vital.

Cuidados

El Cornish Rex no requiere de cuidados especiales, salvo prestar atención al mantenimiento de su pelaje y a la limpieza de sus ojos y oídos. 

Pelo

Un cepillado a la semana bastará para mantener cuidado su pelo. Para ello, un cepillo de goma será útil para eliminar el pelo muerto. 

Piel

También es importante revisar la piel en busca de manchas rojas u otros síntomas de afecciones dermatológicas. 

Otros

Igualmente, se aconseja limpiar regularmente sus ojos y sus oídos. El objetivo es evitar que las pequeñas secreciones de estas partes del cuerpo se acumulen

loading

Adopción de un gato Cornish Rex

Tras conocer más al detalle al gato Cornish Rex, es probable que te plantees la adopción de uno. Y no es de extrañar ya que se trata de una raza de gato equilibrada que suele goza de buena salud, que congenia tanto con personas como con mascotas y que no requiere de cuidados especiales. 

Por ello, te recomendamos que visites la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar al Cornish Rex que buscas gracias a filtros como la edad, el tamaño y la provincia española en la que este minino espera un hogar definitivo.

No olvides que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com tienes disponibles una gran variedad de productos con los que cuidar a tu gato Cornish Rex.

loading