Origen del Devon Rex
Procedente de Devon, condado ubicado al suroeste de Inglaterra, esta raza tiene su origen en un gato llamado Kirlee, el cual destacó por su pelaje rizado.
En 1960 este felino se cruzó con un ejemplar de Cornish Rex, también de pelo rizado, con el objetivo de comprobar si su camada mantenía este tipo de pelaje. Sin embargo, se llegó a la conclusión de que la mutación de ambas no es idéntica, sino que son de carácter recesivo.
Por esa razón, y con tal de preservar el característico pelo rizado, fue necesario realizar una serie de cruces consanguíneos entre gatos de la raza Devon Rex aunque eso también provocó la aparición de la miastenia, enfermedad neuromuscular de origen autoinmune que causa debilidad muscular y tendencia a la fatiga.
A partir de entonces los criadores vigilan el linaje del Devon Rex para evitar la propagación de dicha afección.
Tipos de Devon Rex
Aparte de su característico pelaje rizado, existen diferentes variedades de Devon Rex en función del color que tenga su pelo
Color
Esta es la gama de colores que puede presentar el pelaje de esta raza de gato:
- Blanco: el gato Devon Rex blanco destaca por este color claro, que a su vez puede tener diferentes tonos con su correspondiente nivel de claridad.
- Negro: otra de las variedades más comunes del Devon Rex.
- Multicolor: de igual forma, la raza de gato Devon Rex puede tener un pelaje de color marrón o azulado, además de incluir patrones como el atigrado.
El cachorro de Devon Rex
Desde pequeño esta raza de gato se caracteriza por ser cariñoso. De hecho, le encantan las caricias y los mimos. Por esa razón el gato Devon Rex siempre busca la presencia de su dueño.
Otro de sus rasgos comunes es que es un gato juguetón, además de ágil dado su esbelto y musculoso cuerpo. Es más, ese lado travieso está alimentado por su inteligencia, que lo mantiene activo durante todo el día.
Con todo, el Devon Rex destaca por ser curioso, algo que le motivará a interactuar con otros gatos e incluso perros. Por eso resulta tan importante una socialización temprana.
Carácter y comportamiento de la raza
Como ya adelantamos, la raza de gato Devon Rex se distingue por su carácter vivaz y apegado, siendo también un gato enérgico. Por todo ello, se hace necesario mantenerlo estimulado a través de diferentes juguetes.
Una actividad que tampoco rechaza es la relacionada con la comida. De ahí que sea fundamental evitar que coja sobrepeso mediante una buena alimentación acompañada de una rutina de ejercicio.
Por último, aunque no por ello menos importante, el Devon Rex es un gato que congenia con niños, con los que comparte las ganas de jugar. Algo que, sin embargo, puede chocar con el calmado estilo de vida de la gente mayor.
¿Cómo alimentar a un gato Devon Rex según su edad?
Al igual que pasa con otras razas de gato, las necesidades nutricionales del Devon Rex son distintas según la etapa vital en la que se encuentre.
Alimentación por etapas
De esta forma, un cachorro de Devon Rex necesita un alimento formulado específicamente para cachorros de gatos, que contienen los principales grupos de nutrientes. Así se puede garantizar que tanto su crecimiento como su desarrollo sean óptimos.
Ya de adulto, un aspecto a tener en cuenta sobre la dieta del gato Devon Rex es la cantidad de cada ración de comida que se le ofrece, puesto que lo aconsejable es que mantenga su peso ideal. Igualmente, sería beneficioso valorar los ingredientes del alimento para evitar posibles reacciones alérgicas o intolerancias alimentarias.
Finalmente, el Devon Rex senior precisa un alimento, seco o húmedo, que contenga unos niveles equilibrados de los principales nutrientes, y más teniendo en cuenta que su actividad física es menor por el efecto de la edad.
Salud del Devon Rex
Si bien el gato Devon Rex suele gozar de buena salud, hay determinadas afecciones a las que es propenso
Patologías de salud típicas en esta raza
La principal enfermedad que puede sufrir esta raza de gato es la llamada miastenia, distrofia muscular que hereda del cruce consanguíneo que experimentó su raza décadas atrás. Para evitarla, es importante que los criadores vigilen el cruce de los ejemplares de este gato.
Por otro lado, esta raza tiende a padecer afecciones dermatológicas, como las infecciones cutáneas por hongos, que a su vez pueden causar problemas en sus oídos. De ahí que sea fundamental inspeccionar el cuerpo del animal para detectar a tiempo cualquier anomalía y en caso de encontrarla acudir al veterinario para que ofrezca un tratamiento.
Cuidados
Los cuidados básicos del Devon Rex se centran en el mantenimiento de su pelaje.
Pelo
El pelaje ondulado de esta raza de gato hace que sea necesario un cuidado mínimo. Para ello, se pueden utilizar cepillos de goma con los que eliminar el pelo muerto.
Otros
Es posible que sus oídos produzcan un exceso de cera, de modo que una limpieza de los mismos sería aconsejable.
Adopción de un gato Devon Rex
Tras conocer a esta raza de gato cariñosa y juguetona, no es de extrañar que te plantees la adopción de un gato Devon Rex. Además, es la mascota ideal para niños y también para la convivencia con otras mascotas.
Por todo ello, te recomendamos que visites la web de Kiwoko adopta, donde podrás buscar al Devon Rex que necesitas mediante filtros como la edad, el tamaño y la provincia española donde se encuentra.
No olvides que tanto en las tiendas kiwoko como en kiwoko.com podrás encontrar todos los productos que necesitas para cuidar a tu Devon Rex como se merece. |