Gato Himalayo: Consejos, cuidados y características

Nombre: Gato Himalayo
Origen: Suecias
Esperanza de vida: Entre 8 y 11 años
Colores: Negro, blanco, marrón, azul y rojo. Se aceptan todos los colores en colorpoint
Pelo: Largo
Altura: Ambos sexos de 25 - 30.5 cm
Peso: Machos: aproximadamente 5,4 kilos; hembras: 3,6- 5,4 kilos
Temperamento: Cariñoso, tranquilo, inteligente
Necesidades: Cepillado de 3 veces a la semana
Perfecto para: Familias con niños y ancianos

Origen del Gato Himalayo

El origen del gato himalayo es el resultado del cruce entre la raza persa y la raza siamés. La raza de gato himalayo hereda del gato persa su temperamento, su pelaje largo y sedoso, y su nariz plana y corta, mientras que del gato siamés hereda sus patrones de color (también conocido como colorpointed), ya que posee el cuerpo de color claro y las patas, la cola y las orejas de color oscuro. También heredó del gato siamés los ojos azules.

Tipos de Himalayo

Existen muchas combinaciones de colores en esta raza en cuanto al pelaje.  Lo único que comparten los diferentes tipos de gatos himalayos es el color azul en los ojos.

Colores

Como comentábamos arriba, el gato himalayo tiene muchas combinaciones de colores. En zonas específicas, su pelaje es más oscuro, mientras que en el resto del cuerpo presenta tonos claros como blanco, beige o tonos crema como los siameses. Ya que puede ser criado en otros colores, podemos encontrar colores como chocolate, café, rojizo, lilac y azul crema entre otros. 

Tipo de pelo 

El pelo, heredado de los gatos persa, es la característica principal de esta raza de gato. Su longitud es larga y muy brillante. Además, el pelaje tiene un subpelo muy abundante y muy suave.

El cachorro de Gato Himalayo

Desde pequeños demuestran la tranquilidad que les caracteriza, aunque en esta etapa se muestran más divertidos y juguetones. A medida que los gatos himalayos bebés crecen, moderan su actividad, convirtiéndose en gatos serenos.

Carácter y comportamiento del Himalayo

Los gatos himalayos son dóciles y cariñosos con sus dueños y serios y desconfiados con las personas que no conocen. Es importante para ellos estar en ambientes sin mucho alboroto, ya que no les gustan los ruidos. No son tan activos como otras razas. En general, los gatos de esta raza son dóciles y se llevan muy bien con los niños y pueden convivir con otros animales. 

¿Cómo alimentar a un Himalayo en función de su edad?

Los gatos himalayos, a no ser que sufran alguna enfermedad o dolencia física,  no tienen ningún tipo de alimentación especial por las características de su raza. Sin embargo, te hablaremos de su alimentación por etapas:

Alimentación por etapas

Los gatos de raza himalayo no necesitan una dieta en concreto, pero sí que deberán de adaptar su alimento dependiendo en qué etapa de su vida se encuentren. Como todos los gatos bebés, los gatos himalayos cachorros a partir del primer mes aproximadamente podrá empezar a comer sólido. Es conveniente introducir alimento sólido poco a poco, reduciendo cada vez más la leche materna hasta que por fin puedan comer pienso para cachorros.

Cuando nuestro gato llegue a la edad adulta hay que hacer el mismo procedimiento que cuando era cachorro; quitarle la comida de bebé para introducir poco a poco pienso para adultos. En teoría no debería de seguir una dieta específica a no ser que tuviese una enfermedad, fuese alérgico a algún tipo de pienso, tuviese una dolencia o estuviese esterilizado.

Por último, en su etapa senior hay que tener en cuenta que debido a la pérdida de actividad pueden sufrir obesidad, por lo que hay que adecuar su dieta.

loading

Salud del Gato Himalayo

Esta raza de gato puede llegar a tener enfermedades típicas de las razas de las que proviene (persa y siamés) como el riñón poliquístico, alteraciones a nivel oftalmológico y, debido a la abundante cantidad de pelo que tienen, problemas digestivos causados por las bolas de pelo.

Cuidados de un Gato Himalayo

Al igual que con el resto de gatos, recomendamos ir al veterinario para revisiones y asegurarnos de que la salud de nuestro gato está perfecta. Por supuesto también debes de ser consciente del calendario de vacunación y desparasitarlo cuando toque.

Pelo

Debes cepillarlo tres veces a la semana para evitar nudos y acumulación de pelo muerto, cosa que es perjudicial y más en este tipo de razas de pelo largo, ya que al lamerse se llevan parte de ese pelo a la boca y pueden formarse bolas de pelo en su aparato digestivo.

loading

Piel

Darles un baño al mes será suficiente para quitar la suciedad más resistente. Además, si decides llevarlo a pasear no olvides revisar su piel y llevarlo al veterinario si es preciso para asegurarnos de que no tenga ningún tipo de parásito.

Otros: Ojos y oídos

Es conveniente limpiar sus ojos con suero fisiológico a diario y secarlos con una gasa estéril. Debido a la longitud de su pelo no es de extrañar que pueda meterse parte del cabello en los ojos y provocar irritaciones.  Sus orejas  también deben ser higienizadas cada mes para prevenir heridas con un tisú estéril.

loading

Adopción de un Himalayo

Si estás pensando adoptar a un gato y te has enamorado de esta raza, te recomendamos que visites alguna protectora o refugio para ver si tienen gatos himalayos en adopción u otro gato que tenga características similares. En Kiwoko  podrás pedir ayuda a los profesionales que te asesorarán para ello. También puedes preguntar en nuestras tiendas físicas  Gracias a ti tendrán una nueva oportunidad para ser felices.

loading