Gato Ragamuffin: Consejos, cuidados y características

Nombre: Ragamuffin
Origen: América (EE.UU.)
Esperanza de vida: 12-16 años
Pelo: Semilargo, abundante, grueso y sedoso
Tamaño: Grande
Peso: Entre 4 y 15 kg
Temperamento: Dócil, inteligente, sociable y cariñoso
Necesidades: Cepillado diario
Perfecto para: Compañía para personas mayores

Origen del Gato Ragamuffin

El origen del gato Ragamuffin es muy peculiar, ya que cuenta con dos versiones de su procedencia. La primera hipótesis hace referencia a la criadora estadounidense de gatos persas Anna Baker y de cómo una de sus gatas tuvo crías de un gato salvaje. De este modo nació la nueva raza de gato Ragamuffin. La otra hipótesis es que los gatos Ragamuffin derivan de la raza Ragdoll, que son una variedad de gatos de pelo largo resultado de varias mezclas de razas como la persa, himalayos o domésticos.       

Tipos de Ragamuffin

Normalmente, los gatos Ragamuffin suelen confundirse con otras razas como los persas, pero a diferencia de estos son gatos de ojos muy grandes y de cara más pequeña con forma de nuez.

Color

Los gatos Ragamuffin se caracterizan por su gran variedad de colores: pueden ser blancos, negros, beige o tener una combinación de todos ellos.

Tipo de pelo

El gato Ragamuffin tiene el pelo semilargo, abundante y más grueso que el resto de razas. 

El cachorro de Ragamuffin

El gato Ragamuffin bebé tiene el pelaje completamente blanco al nacer. A partir de unos meses, el color va cambiando a su mezcla de colores definitiva. 

Carácter y comportamiento del Ragamuffin

En general, la raza de gato Ragamuffin es conocida por ser dócil e inteligente. Además, es ideal para personas mayores porque son muy cariñosos y siempre requieren compañía y caricias. 

¿Cómo alimentar a un Ragamuffin según su edad?

La alimentación es primordial para el completo desarrollo del Ragamuffin, ya que una dieta equilibrada con proteínas de pescado, carnes o verduras ayuda a que crezca saludable.

Alimentación por etapas

Al nacer, los gatos Ragamuffin necesitan tomar diariamente leche materna. Cuando han pasado un par de meses, es conveniente introducirles comidas blandas para que realicen el proceso de cambio de alimentación paulatinamente. Cuando llegan a ser adultos, las hembras pesan entre 5 y 8 kilogramos y los machos entre 7 y 14 kilogramos.

loading

Salud del gato Ragamuffin

Por lo general, el Ragamuffin se caracteriza por ser un felino fuerte y por no padecer ninguna enfermedad hereditaria, aunque algunos problemas de salud puede tener y por ello, es necesario conocerlos para evitarlos.

Patologías de salud típicas en esta raza 

El principal problema de salud del gato Ragamuffin es la obesidad. Al ser una raza de gatos muy corpulentos, comen mucho, lo que acaba acarreándoles predisposición a engordar. Otra patología que pueden padecer es problemas renales por obstrucción uretral.

Cómo prevenir las patologías anteriores

Para controlar el peso del gato Ragamuffin, es necesario que las raciones de comida no sean muy abundantes y que el pienso le aporte la energía suficiente. Además, es aconsejable combinarlo con pienso blando para que tengan una dieta equilibrada. Siempre tiene que tener agua en su plato, ya que si el gato está hidratado, se evitarán las molestas obstrucciones.

Cuidados

La raza de gato Ragamuffin necesita cuidados especiales en su pelaje, por el hecho de que al ser muy difícil de manejar tiende a enredarse fácilmente. También hay que conocer su anatomía para proporcionarle los mejores cuidados.

Pelo

El pelaje del gato Ragamuffin es voluminoso, largo y sedoso, por lo que es necesario cepillarlo varias veces a la semana para evitar nudos y enredos. Además, hay que retirarles el pelo muerto para que no los ingiera en sus limpiezas.

Piel

Los gatos Ragamuffin tienen una capa de piel densa y blanda, la cual les da un tacto muy suave. Para que su piel transpire es necesario cepillar y recortar si fuera necesario su pelaje, ya que si acumula el pelo muerto puede crearle problemas.

loading

Otros

Los cuidados de los oídos de los gatos Ragamuffin son muy delicados, ya que para evitar la acumulación de suciedad en su interior es adecuado limpiarlos con una solución de agua tibia y vinagre. Para los ojos puedes limpiar la zona de alrededor con un paño húmedo para prevenir conjuntivitis o sequedad ocular.

Adopción de un gato Ragamuffin

Tras conocer a este gatito tan cariñoso e inteligente es normal que te plantees buscar a un gato Ragamuffin en adopción. Te recomendamos visitar la página de Kiwoko Adopta, donde podrás buscar al Ragamuffin a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia desde la que puedes adoptarlo. 

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás una gran variedad de productos para cuidar a tu gato Ragamuffin.
loading