Origen del Gato Selkirk Rex
El Selkirk Rex recibe su nombre de las montañas Selkirk, ubicadas en Wyoming, donde se vió por primera vez a esta raza de gato en 1987. En una camada de un refugio de animales, se descubrió a una hembra que había nacido con una peculiaridad: tenía el pelo rizado.
Esto despertó la curiosidad de una criadora de gatos persas, que acabó llamando a la gatita Miss DePesto Noface. Cuando la gatita creció, la criadora lo cruzó con un gato persa. De esta nueva camada nacieron gatos con el pelo liso y otros con el pelo rizado.
Tipos de Selkirk Rex
Hay dos tipos de Selkirk Rex: uno de pelo largo, también conocido como long-hair Selkirk Rex, y otro de pelo corto o short-hair Selkirk Rex.
Existen otros gatos de pelo rizado como el German Rex que, al compartir el término rex, puede hacernos pensar que están de alguna forma emparentados entre sí, pero lo cierto es que sólo tienen en común el pelaje rizado.
La característica principal de esta raza de gato es, sin ninguna duda, su pelaje rizado, lo que le ha dado su popularidad y el apodo “gato oveja”. Sin embargo, también hay que destacar sus ojos de gran tamaño y redondos, su cabeza mediana y redonda, su hocico ancho y recto y su cola acabada en punta redonda.
Los gatos Selkirk Rex son considerados los gatos de pelo rizado más grandes.
Colores
El pelaje del gato de raza Selkirk Rex admite todo tipo de colores y tonalidades, tanto blanco y negro como canela, gris, marron, azul y rojo, entre muchos otros.
Tipo de pelo
La forma ondulada de su pelaje es lo que más caracteriza a los gatos Selkirk Rex. Dependiendo si el ejemplar es Selkirk Rex Shorthair o Selkirk Rex Longhair, su manto puede ser corto o largo.
Como curiosidad, sus bigotes también tienen forma ondulada y, además, su pelo tiene tres capas, todas igualmente onduladas, una profunda, una intermedia y una protectora.
El cachorro de Gato Selkirk Rex
Los gatitos de raza Selkirk Rex no nacen con su característico pelaje rizado, y es alrededor de los 2 años de edad cuando su pelo adopta esa forma tan única. Además, hasta el año de vida no alcanzan el tamaño adulto.
Carácter y comportamiento del Selkirk Rex
Los Selkirk Rex son gatos amables, les encanta estar en compañía y les gusta mucho jugar, por lo que son ideales para la convivencia con los humanos, especialmente con niños.
Además, se le considera un gato muy curioso, lo que hace necesario brindarle espacios de la casa para que pueda investigar lo que ocurre a su alrededor, como escondrijos o espacios altos. Para evitar que se aburra cuando se queda solo, lo mejor es dejar juguetes a su alrededor.
¿Cómo alimentar a un Selkirk Rex en función de su edad?
Al igual que con el resto de razas y tipos de gato, los gatos Selkirk Rex necesitan ser alimentados de manera determinada en cada etapa de su vida, teniendo en cuenta sus necesidades nutricionales en cada momento.
Alimentación por etapas
Los gatitos recién nacidos se alimentarán de la leche de su madre hasta que empiece el destete, que esa leche materna se tendrá que combinar con una papilla hecha de agua y de pienso para cachorros. Cuando pasen unas semanas, los Selkirk Rex bebés se alimentarán sólo de pienso para cachorros.
En su etapa adulta, su pienso tendrá que cambiar a uno destinado a gatos adultos o, si está castrado, tiene alguna enfermedad o sufre de alergias o intolerancias, tendrás que darle un pienso adaptado a estas necesidades especiales.
Por último, en su etapa senior, su pienso volverá a sustituirse por uno específico para gatos mayores, con un menor porcentaje de grasa para evitar que engorde en esta última etapa algo más sedentaria. De nuevo, si tiene alguna enfermedad, su pienso tendrá que ser específico para tratarla.
Salud del Gato Selkirk Rex
En general, los gatos Selkirk Rex son gatos sanos y no presentan patologías congénitas registradas. No obstante, debido a que el origen del Selkirk Rex fue por el cruce con la raza persa, es conveniente realizar la prueba de PKD, que es una de las causas más comunes de enfermedad renal en los gatos persas y en gatos emparentados con el persa.
Esta enfermedad consiste en la aparición de quistes en los riñones que van aumentando de tamaño haciendo que cada vez haya menos cantidad de tejido renal funcional. Si no se realiza esta prueba, puede ocasionar que sean más proclives a sufrir poliquistosis renal.
Cuidados de un Gato Selkirk Rex
Aunque los gatos de esta raza, al igual que el resto de gatos, son extremadamente limpios, no hay que dejar de lado su higiene y cuidados. Es necesario estar pendiente de su salud en general para poder tratar cualquier problema con la mayor brevedad posible y evitar que pueda agravarse.
Pelo
El pelo tan característico del Selkirk Rex necesita de unos cuidados específicos para que luzca sano, limpio y brillante. Es vital cepillarle el pelaje de forma regular con un cepillo para gatos, para así evitar enredones y nudos y, por supuesto, para recoger los pelos muertos que se le puedan haber quedado a lo largo del cuerpo y evitar que produzca bolas de pelo.
Además, el pelo largo de ojos y orejas puede hacer que se le acumulen legañas y cera en ellos, lo que le puede acarrear algunos problemas graves si no se limpian de forma habitual. Con recortar el pelo de esas zonas será suficiente.
Piel
Aunque no es un gato que salga mucho de casa, es necesario revisar bien su piel por si puede tener entre su pelaje algún parásito peligroso para él. Además, no es necesario que se le den baños, a no ser que esté muy sucio y él mismo no sea capaz de limpiarse del todo.
Otros
Como hemos mencionado anteriormente, el pelo del gato Selkirk Rex puede taparle los ojos y las orejas, lo que puede hacer que se acumulen legañas y cera al no respirar la piel de esa zona.
Para evitar problemas serios, recorta el pelo de esas zonas y limpialas con soluciones veterinarias para ello o, si no lo tienes a tu disposición, utiliza agua destilada o suero fisiológico y mojalos en una gasa esterilizada.
Adopción de un Selkirk Rex
Aunque esta raza de gato es muy común en Estados Unidos, en Europa es bastante desconocida, así que, es muy complicado llegar a adoptar un Selkirk Rex aquí.
Igualmente, puedes preguntar en algún refugio o protectora y, en caso de que no haya un gato de esta raza disponible, te animamos a que le des una oportunidad a otro gato con características similares al Selkirk Rex. Deja que te ayuden en alguno de estos sitios y dale una segunda oportunidad a un gato, seguro que está deseando darte todo su amor y cariño.
Recuerda que en Kiwoko encontrarás todo lo que necesitas para el cuidado y la alimentación de tu felino de la mano de las mejores marcas y al mejor precio. ¡También en nuestras tiendas físicas! |