Origen del Gato Siberiano
El gato siberiano procede del sur de Siberia, donde se cruzaron gatos salvajes que habitaban los bosques de dicha región y gatos domésticos.
Se la considera como una de las razas de gato más antiguas del mundo, relacionándola incluso con la Rusia Imperial, pese a no haber documentación oficial que así lo acredite. Por su parte, la Federación Mundial del Gato (WCF por sus siglas en inglés) reconoció al gato siberiano como raza entre los años 80 y 90.
Tipos de Gato Siberiano
En función del color que presente su pelaje, se pueden diferenciar diferentes tipos de gatos siberianos.
Color
El pelaje del gato siberiano puede ser de distinto color e incluir patrones:
- Negro: uno de los principales colores por el que se distingue a esta raza de gato.
- Rojizo: otro de los colores predominantes.
- Gris: es el color resultante de la variedad diluida del negro.
- Crema: el mismo caso pero viniendo del rojizo.
- Neva masquerade: presenta un patrón de color más oscuro especialmente visible en las oreja, la cara, las patas y la punta de la cola.
- Tricolor: mezcla tonos negros, blancos y rojizos.
- Tabby: de patrón atigrado.
Cachorro de Gato Siberiano
Un gato siberiano bebe necesita ejercitarse para desarrollar su musculatura, además de consumir su nivel de energía para mantenerse estimulado, para lo que resultan útiles los juguetes. Esto resulta fundamental para evitar que caiga en el sedentarismo y que, por tanto, tienda a la obesidad. De hecho, también es glotón.
Otro rasgo que determina su carácter es que su instinto puede llevarle a escaparse, y más teniendo en cuenta que sus antepasados se criaron a la intemperie. Por lo tanto, no estará de más vigilarlo.
Igualmente cabe destacar que es una raza de gato que, mediante presentaciones progresivas, se adapta perfectamente a la convivencia con perros y niños.
Carácter y comportamiento del Gato Bosque de Siberia
El gato siberiano se distingue por ser una raza inteligente, puesto que trata de comprender a su dueño y lo que trata de enseñarle. De igual forma, es un gato que busca su independencia pero que a la vez es cariñoso.
Con todo, es importante mencionar que es un gato enérgico que necesita de una rutina diaria de ejercicio. Sin embargo, su apetito es proporcional tanto a su tamaño como a su nivel de actividad. De ahí que haya que controlar lo que come para evitar que coja sobrepeso.
¿Cómo alimentar al Gato Siberiano según su edad?
Las necesidades nutricionales del gato siberiano, al igual que pasa con cualquier otra raza, son diferentes en función de la etapa de vida en la que se encuentre.
Alimentación por etapas
Un gato siberiano bebé requiere de una dieta específicamente formulada para gatitos, puesto que su contenido rico en proteínas y vitaminas garantiza que crezca y se desarrolle de forma óptima.
Por su parte, cuando el gato siberiano se hace adulto necesita un pienso o una comida húmeda que lo mantenga en su peso ideal. Para ello, hay que valorar las raciones que se le ofrece y complementar esta dieta con una rutina de ejercicio que combata el posible sedentarismo.
Finalmente, un gato siberiano senior precisa de un alimento fácilmente digestible para que asimile correctamente los nutrientes.
Salud de la raza
Dado su origen salvaje y a que la raza del gato siberiano no se ha visto alterada por la mano del hombre, este felino destaca por tener una salud de hierro, sin enfermedades hereditarias destacables. Sin embargo, no está exento de sufrir trastornos comunes que afectan a todas las razas de gato.
Patologías de salud típicas en esta raza
Algunas de las enfermedades que pueden suponer un riesgo para la salud de esta raza de gato son:
- Miocardiopatía hipertrófica: se trata del agrandamiento del músculo cardíaco, lo que provoca una insuficiencia cardíaca, que a su vez se pueden traducir en arritmias o incluso en un edema de pulmón. Pruebas como una ecografía y un doppler sirven para diagnosticar esta enfermedad y poder ofrecer al gato afectado un tratamiento que mejore su calidad de vida.
- Obesidad: su cuerpo robusto y el grosor de su pelaje pueden disimular una posible subida de peso. A pesar de ello, la tendencia del gato siberiano a engordar es un hecho, por lo que debe vigilarse la cantidad de alimento que ingiere, además de tener que realizar ejercicio de forma diaria.
Cuidados
Los cuidados básicos de un gato siberiano se reducen a mantener cuidado su pelaje.
Pelo
Teniendo en cuenta la longitud de su pelo es recomendable cepillarlo semanalmente para evitar nudos y también la formación de las molestas bolas de pelo o tricobezoares.
Otro aspecto a valorar es el tema de los baños. En el caso del gato siberiano no conviene bañarlo con frecuencia, puesto que así se eliminaría la capa de grasa que lo mantiene protegido frente al frío y a la lluvia. Por el contrario, es más aconsejable recurrir al baño en seco y que este lo realice un profesional.
Adopción de un Gato Siberiano
Si buscas un gato fuerte, enérgico y cariñoso que también demuestra inteligencia e independencia a la hora de desenvolverse por casa, entonces necesitas al gato siberiano. Por esa razón, te recomendamos visitar la web de Kiwoko Adopta, donde podrás realizar una búsqueda por filtros de edad, tamaño y provincia donde te espera el que se convertirá en tu compañero de vida.
Recuerda que tanto en las tiendas Kiwoko como en kiwoko.com encontrarás todos los productos que necesitas para cuidar a tu gato siberiano. |