Origen del Ocicat
Con un pelaje similar al del ocelote (de ahí su nombre), este gato es originario de Estados Unidos, donde la cuidadora Virginia Dely cruzó un gato siamés con un abisinio en 1964, queriendo conseguir un gato siamés tradicional con un manto punteado y atigrado.
En esa primera camada nacieron gatitos más parecidos a los abisinios, lo que hizo que estos se cruzaran de nuevo con un siamés. Esta segunda camada sí que lucía como quería Virginia, pero había un ejemplar que llamaba la atención más que los demás, con un pelaje que recordaba a un ocelote. Este ejemplar se llamó Tonga, pero fue dado como gato doméstico y se terminó castrando.
Esa segunda camada tuvo otros gatitos, de los cuales una de ellos se parecía mucho a Tonga, con un patrón moteado. A esta gatita se la llamó Dalai Talua y es considerada la hembra fundadora de los Ocicat.
Otro criador estadounidense, Tom Brown, decidió años después incluir la raza American Shorthair a los cruces de estos gatos. En 1986 fue reconocida como nueva raza en la TICA (The International Cat Association) y, en 1992, en la FIFE (Fédération Internationale Féline).
Tipos de Ocicat
Aunque este gato admite diferentes tipos de colores en su pelaje, no existen diferentes tipos de gato Ocicat, siendo una raza con ejemplares únicos e individuales.
Color
Los gatos Ocicat admiten en el color de su pelaje doce variedades, seis de ellas son silver y las otras seis no lo son. Esto significa que hay ejemplares con el pelaje de color “base” plateado o, en su defecto, de otros colores.
Además, estos gatos moteados pueden ser de color chocolate, azul, negro, lavanda, fawn y canela, colores que también se encuentran en la variante silver.
Tipo de pelo
El tipo de pelo de los gatos Ocicat es corto y muy denso, aunque también fino y ligeramente brillante. Todas estas características de su pelo hacen que destaque su silueta musculada.
Carácter y comportamiento del Ocicat
Lo que más llama la atención del carácter de los gatos Ocicat es que son muy cariñosos, lo que hace que les encante pasar tiempo con su familia. Se le considera también un animal muy inteligente y despierto, teniendo un lado escapista muy marcado. Tiene facilidad para abrir puertas y pestillos en un entorno doméstico. ¡Le encanta estar activo!
Como buenos parientes de los siameses que son, interactúan con los humanos mediante maullidos, aunque no tan fuertes como el de sus primos. Al ser tan activos, necesitan realizar ejercicio físico de forma habitual, además de para aplacar su glotonería y evitar así que coja peso.
Dependiendo de su humor, el gato Ocicat se decantará por necesitar la compañía de sus seres queridos o pasar más tiempo en solitario. En cuanto al contacto con desconocidos, empezará a observarlos desde lejos o un lugar en el que se sienta seguro y, poco a poco o cuando se vea más cómodo, se les acercará para conocerles.
¿Cómo alimentar a un Ocicat según su edad?
Los gatos Ocicat no necesitan una alimentación muy particular o concreta por sus características propias de la raza, pero sí que se debe de adaptar según sus necesidades y etapas de la vida.
Alimentación por etapas
Como con todos los gatos, necesitará nada más nacer de la leche de su madre para alimentarse. Una vez comenzado el destete, se le irá combinando la ingesta de leche materna con una papilla hecha a partir de agua y pienso para cachorros. Hasta que termine el destete, se le irá reduciendo la ingesta de leche y aumentando la de la papilla para que, cuando llegue a alrededor de los 2 meses, empiece a comer su pienso para cachorros.
Cuando cumple un año, ya empezará su etapa adulta. El pienso nuevo se le debe de mezclar con el de cachorros e ir reduciendo este y aumentando las cantidades del de adulto. Si tu gato está castrado, deberá alimentarse con un pienso pensado para ellos, ya que contiene menos grasas para evitar que suba de peso.
Si, por el contrario, tiene alguna dolencia o enfermedad, como dermatitis, alergias alimentarias o enfermedades renales, deberá ser alimentado con piensos para estos casos.
Por último, en su etapa senior, su pienso tiene que estar compuesto de menos hidratos de carbono, ya que, al reducir su actividad física, podría aumentar de peso. De nuevo, si empieza a tener alguna dolencia, como artritis o problemas de riñones, se le tiene que cambiar el pienso por uno enfocado a sus problemas físicos.
Salud del gato Ocicat
El ejercicio físico debe de formar parte de su rutina habitual para apaciguar su lado más activo. Usar juguetes con él o comprarle algunos árboles rascadores para que puedan trepar a su aire es una buena forma de que se ejerciten.
Patologías de la salúd típicas de esta raza
Esta raza de gato no sufre enfermedades típicas, y sufre las mismas dolencias que el resto de gatos, como problemas de boca, dientes y encías, de boca. Aún así, sí que destacan dos enfermedades que aparecen con más incidencia en esta raza, que son la miocardia hipertrófica y la atrofia progresiva de retina.
Cuidados
Los cuidados de los gatos Ocicat no son demasiado complicados, pero sí necesitan mucha atención por ser muy cariñosos. Te recordamos que tu gato debe visitar al veterinario al menos una vez al año y que se le debe vacunar según su calendario de vacunaciones. Además, debe de llevar un collar antiparasitario, en especial si sale mucho de casa, y aumentar su poder de ataque contra parásitos con la aplicación de pipetas.
Pelo
El pelo de este animal no requiere de cuidados demasiado específicos. Con cepillarle el pelo una vez por semana para quitarle cualquier pelo muerto que tenga y evitar que se formen bolas de pelo será suficiente. Esto, además, hará que crezca el vínculo entre dueño y gato.
Piel
En relación a la piel, estos gatos tampoco necesitan cuidados específicos para ella, a no ser que tengan algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia, en cuyo caso se le deberá de revisar la piel por si le aparecen ronchas o le salen calvas para saber que está teniendo algún tipo de problema cutáneo.
Otros (Ojos, oídos…)
Como todos los gatos, los Ocicat se encargan por sí mismos de su higiene, pero puede que tengan problemas para llegar a las orejas o a limpiar en profundidad los ojos. Para evitar otitis o conjuntivitis, se deben limpiar los ojos con gasas esterilizadas y soluciones para ambos órganos o, en su defecto, suero fisiológico o agua destilada.
Adopción de un gato Ocicat
Los gatos Ocicat son muy populares en Estados Unidos, pero muy desconocidos en Europa. Si te quieres hacer con un ejemplar de estos felinos te será muy difícil hacerlo en España y prácticamente imposible adoptarlos.
De todas maneras, si lo que quieres es un gato con unas características similares a los gatos de la raza Ocicat, en cualquier protectora o refugio tendrán ejemplares de gatos mestizos que seguro se asemejan a esta raza. Deja que te asesore un voluntario en nuestras tiendas o visita Kiwoko Adopta y dale una segunda oportunidad a un gato abandonado. ¡Se te olvidará que lo que buscabas era un gato Ocicat!
Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás una amplia variedad de productos para mimar y cuidar a tu Ocicat. |