Origen del gato Abisinio
La procedencia del gato Abisinio no es clara pero está considerada una de las razas de gato más antiguas. De hecho, se la relaciona con los faraones dadas las similitudes que comparten con los felinos mostrados en pinturas de la época.
Actualmente la genética ha arrojado luz a este misterio, señalando que los primeros Abisinios llegaron a Europa desde el sureste asiático y regiones costeras del Océano Índico. Es más, su nombre viene por el país de Abisinia, actual Etiopía, de donde se cree que fue importada Zula, la primera gata exhibida en la exposición de gatos del Crystal Palace de Inglaterra en torno a 1871.
Tipos de Abisinio
Estas son las variedades de gato Abisinio que se pueden encontrar en función de aspectos como el tipo de pelo y el color de su manto.
Color
Los gatos Abisinios pueden presentar los siguientes colores de pelo:
- Marrón: también llamado “salvaje”, es el color original del Abisinio. El tono de este color puede ir del albaricoque oscuro al naranja.
- Azul: este tono es una dilución del color marrón. De esta forma, un gato Abisinio azul tiene un pelaje de color azul grisáceo.
- Rojizo: se trata de un color castaño o canela que tiende al rojo.
- Crema: es una dilución del color rojizo.
- Negro: otro de los colores principales que puede presentar su pelaje. De este modo, el gato Abisinio negro cuenta con un manto oscuro.
- Blanco: el gato Abisinio blanco destaca por tener un pelaje claro y brillante.
Tipo de pelo
En función de su tipo de pelo, cabe destacar una variedad de gato Abisinio: el gato somalí. Se trata de una clase de Abisinio con el pelo semilargo. Por lo demás, esta variante comparte los mismos estándares que la raza original.
El cachorro de gato Abisinio
El gato Abisinio bebé se caracteriza por ser activo y cariñoso. De hecho, se muestra muy juguetón y mimoso con su familia adoptiva. También es importante señalar que le encanta escalar e interactuar con todo aquello que se encuentra a su paso.
Por otro lado, también cabe destacar que es una raza de gato inteligente y relativamente independiente hasta el punto de dejarse llevar por su curiosidad más allá de los límites de casa, por lo que se debe tener cuidado.
Con todo, el gato Abisinio bebé suele recurrir con frecuencia al maullido para comunicarse y requiere de una rutina de ejercicio diaria.
Carácter y comportamiento del gato abisinio
De todas las razas de gatos, el Abisinio es quizás el que vive la vida al máximo: sube más alto, salta más lejos, juega más duro… Y es que nada escapa a la atención de este gato tan vivaz.
Cabe destacar también que el gato Abisinio suele congeniar tanto con otras mascotas, sean gatos o perros, como con diferentes tipos de miembros de la familia, incluidos los niños.
¿Cómo alimentar a un Abisinio según su edad?
De igual forma que pasa con otras razas de gato, el Abisinio tiene diferentes necesidades nutricionales en función de la etapa vital en la que se encuentra.
Alimentación por etapas
El gato Abisinio bebé necesita un pienso específicamente formulado para cachorros de gato que cubra sus necesidades de proteína y energía, garantizando también que su crecimiento y desarrollo sean óptimos.
Ya de adulto, cabe recordar que las necesidades calóricas del Abisinio son ligeramente más elevadas que las de otras razas de gato, especialmente si son tranquilas. Pese a ello, se debe vigilar la cantidad de ración que ingiere para evitar que engorde y que sus capacidades físicas se vean mermadas.
Finalmente, el gato Abisinio senior debe seguir una dieta basada en piensos o latas de comida húmeda que se adapten a su estilo de vida, teniendo en cuenta que su nivel de actividad se verá reducido por la edad.
Salud del gato Abisinio
Dada su energía y vitalidad, esta raza de gato suele gozar de buena salud. Sin embargo, puede sufrir ciertas afecciones como las siguientes.
Patologías de salud típicas en esta raza
Los gatos Abisinios tienden a padecer una enfermedad hereditaria llamada deficiencia de piruvato quinasa, que a su vez produce anemia. Para detectarla existe una prueba que además resulta fiable.
Otra afección que puede sufrir el Abisinio es la atrofia progresiva de la retina, que causa una ceguera progresiva. Al igual que en el caso anterior, sería necesario acudir a un veterinario para vigilar el avance de este problema ocular.
Cuidados
A continuación te mostramos los distintos cuidados básicos que requiere esta raza de gato.
Pelo
El pelaje del Abisinio es fácil de cuidar. Y es que aparte del cepillado, puedes hacer que su pelo brille más si lo masajeas con una gamuza húmeda.
Otros
La longitud de sus uñas es otro aspecto importante a tener en cuenta y es que cortándolas de forma regular se garantiza que ni el mobiliario de la casa ni el cuerpo del propio dueño sufran daños cuando al minino le dé por trepar. De igual forma, otra solución puede pasar por ofrecerle un rascador para que él mismo se las afile.
Adopción de un gato Abisinio
Tras conocer las características del Abisinio, no es de extrañar que te plantees adoptar uno. Al fin y al cabo se trata de un gato equilibrado, curioso y afectuoso con el que nunca te aburrirás.
Por ello, te recomendamos visitar la web de Kiwoko Adopta, donde podrás encontrar al gato Abisinio que necesitas a través de filtros como la edad, el tamaño y la provincia española desde la que espera a ser adoptado.