Hoy vamos a hablarte de una raza de gato que igual te suena de haberla visto antes en televisión. Como por ejemplo, en la famosa serie Friends donde Rachel, el personaje interpretado por la actriz Jennifer Aniston, adopta un gato de esta raza; o en la película Austin Powers, donde el antagonista, el Dr. Evil, acaricia a su peculiar mascota bajo el nombre Mr. Bigglesworth. También Akira Toriyama, el creador de la aclamada serie de animación Dragon Ball, se inspiró en esta raza para la creación de su personaje Bills. ¡Y es que esta raza tiene un aspecto muy cinematográfico! ¿Quieres conocerla?
Origen del gato egipcio
¿De dónde viene el gato esfinge?
La primera pista documentada del gato egipcio, o también llamado esfinge o sphynx, nos lleva a Toronto, en la década de los 60, cuando de una camada de gatitos domésticos nació un cachorro sin pelo resultado de una mutación genética natural. Con el paso del tiempo, se fue mezclando con otras razas para lograr un gato sin pelo pero con salud y resistencia física. Fue con el cruce del Devon Rex o Cornish Rex donde se obtuvo ejemplares sanos y equilibrados.
Carácter y comportamiento del gato egipcio
¿Cómo es el gato egipcio?
Aunque algunas personas pueden interpretar por su aspecto desafiante que tiene un mal carácter, nada más lejos de la realidad. Los gatos egipcios son amigables, cariños e inteligentes. Se llevan bien con niños y otras mascotas. Le encanta estar acurrucados en los brazos de su dueño y sentirse queridos ¡y calentitos!
Salud y cuidados del gato egipcio
¿Cómo cuidar a un gato sphynx?
Los gatos egipcios son mascotas de interior, su alta sensibilidad a los cambios de temperatura o a la exposición al sol hace que se encuentren seguros dentro del hogar. Además, adoran la compañía.
Es por ello por lo que en casa no pueden faltar juguetes para tenerlo estimulado y pueda descargar toda su energía haciendo divertidas acrobacias con juguetes y rascadores.
En épocas de frio es apropiado utilizar abrigos o suéteres para mantener su temperatura corporal. Te lo agradecerá con arrumacos.
¿Cómo mantener la higiene óptima de un gato egipcio?
Al no tener pelo es normal que el gato sude y segregue grasa, sobre todo en el pabellón auditivo que habrá que controlar y limpiar con frecuencia. Debes hacerte cargo de su higiene y acostumbrarlo al baño con la frecuencia que establezca tu veterinario. Al no tener pestañas, es importante que limpies sus ojos de legañas o suciedad con un limpiador ocular para prevenir infecciones.
¿Cómo alimentar a un gato esfinge?
La peculiaridad de no tener pelo implica unas exigencias nutricionales concretas. El gato egipcio tiene una temperatura corporal alta en comparación con otros gatos, ya que debe de contrarrestar la ausencia del pelaje contra el frío. Es por ello, que necesita un pienso de calidad rico en proteína y grasa con las kilocalorías y cantidades necesarias para regular su temperatura.
Además, en nuestro canal de Kiwoko, Laura te contará mucha más información sobre los gatos egipcios o Sphynx para que lo sepas todo sobre ellos.