Guía para cuidar a un perro adulto

Tener un perro de mascota es una de las experiencias más gratificantes para todos los miembros del hogar. Estos amigos perrunos son capaces de llenar de alegría tu día y el de toda tu familia con sus gestos, con su empatía, con su ternura y hasta con sus travesuras. No en vano son considerados globalmente como el mejor amigo del hombre, caracterizados, además, por su extendida lealtad.

Ahora bien, contar con un perro en casa implica un conjunto de responsabilidades relacionadas a su atención y cuidado que sin duda alguna debes de conocer. En especial, debes saber que una vez han superado su etapa de cachorros y se han convertido en adultos, sus necesidades de alimentación, ejercicio físico y salud cambian, razón por la cual, debes identificar los aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo cuidar a un perro adulto?

Si es la primera vez que te enfrentas a la crianza de un perro cuando ha dejado de ser cachorro, o bien ya has adoptado a un canino en su etapa adulta, seguro una de tus preocupaciones es cómo cuidarlo a partir de ese momento. En este sentido, lo más esencial es saber que su energía no es la misma a la que tiene un perro en sus primeros meses o años de vida, que son más vulnerables ante enfermedades o infecciones y que, por supuesto, sus necesidades cambian entre una raza y otra.

Al tener en cuenta estos aspectos, los principales cambios de rutina que debes efectuar para su cuidado óptimo tienen que ver con la atención de su higiene, una alimentación saludable, una actividad física permanente y la revisión veterinaria periódica y oportuna.

¿Cuándo se considera a un perro adulto?

Lo más importante a la hora de hablar del cuidado de tu perro adulto es conocer la edad precisa en la que tu mascota entra en esta etapa. Por lo general, se suele hacer una equivalencia entre la edad de los humanos y la del perro, que comúnmente se calcula entre los 7 y 9 años por cada año del animal, aunque esto no siempre resulta lo más acertado. Lo principal a tener en cuenta es que cada raza es distinta y no todas ellas alcanzan el fin de su fase de crecimiento y maduración al mismo tiempo.

En este sentido, la entrada de tu perro en su etapa adulta depende, a rasgos generales, del tamaño de su raza, ya que, desde luego, unos alcanzan su tamaño tope más rápido que otros. En el caso de las razas pequeñas o minis, alcanzan la adultez entre los 9 meses y el año, las medianas entre el año y el año y medio, las grandes a partir de los dos años, y las gigantes entre los dos años y medio y los tres años.

¿Cómo alimentar a un perro adulto?

Una de las dudas más comunes que has de tener durante la transición de tu mascota a su fase más madura es ¿qué pasa si un perro adulto come comida de cachorro? Lo más importante a saber, respecto a la comida para perros adultos, es que, la misma atiende necesidades nutricionales que no se asemejan a la de un canino en sus primeros meses de vida. El pienso para cachorros contiene una elevada cantidad de proteínas y grasas necesarias para el crecimiento, pero en los adultos puede generar un desequilibrio de nutrientes y problemas de sobrepeso.

loading

Esencialmente, la alimentación de tu perro adulto debe constar de comida seca y saludable, por lo que debes disminuir su ingesta de comida pesada y evitar a toda costa los alimentos crudos que podrían ser fuente de distintas enfermedades.

¿Cómo mantener la higiene de un perro adulto?

Sin duda alguna, uno de los cuidados más importantes para tu perro adulto está relacionado con su higiene. Una vez los caninos han alcanzado su etapa adulta, y a medida que avanza su edad, son mucho más vulnerables a enfermedades e infecciones y su piel y pelaje se vuelven mucho más sensibles. En este sentido, conviene disminuir la frecuencia del baño a una o dos veces por mes, ya que una exposición prolongada a químicos como el jabón o el champú pueden irritar su capa protectora y crear consecuencias aún más perjudiciales para su salud.

Aun así, un buen aseo y cuidado estético también dependerá de mantener su pelo cepillado diariamente, limpiar sus oídos con una gasa de forma periódica, cortar sus uñas de forma regular y revisar su dentadura ocasionalmente.

loading

¿Cómo cuidar la salud de un perro adulto?

Los caninos en su fase adulta requieren una atención especial con respecto a su salud y es que una vez que han alcanzado esa etapa, pueden aparecer distintas afecciones que van desde alergias hasta quistes, entre otros padecimientos. La previsión veterinaria es un aspecto esencial en la vida de todo animal, razón por la cual debes velar por un control estricto de las vacunas de tu perro y sus visitas anuales al especialista.

Para garantizar una buena calidad de vida a tu mascota adulta también se recomienda desparasitar periódicamente, atender su salud reproductiva de forma oportuna y, como actividad esencial, mantener una rutina de ejercicio físico.

loading

Actividad física de un perro adulto

Los principales beneficios del ejercicio físico en perros adultos se centran en la prevención de problemas como el sobrepeso, fracturas o dolencias articulares, entre otras afecciones. Por eso, una dosis diaria de una actividad física sencilla como el paseo por el parque, juegos entre amo y canino, o subir y bajar escaleras puede ser una práctica que ayude a mantener en forma a tu mascota y además le permita desarrollar habilidades de exploración y socialización.

No olvides que en las tiendas Kiwoko y en kiwoko.com encontrarás todos los productos necesarios para mantener cuidado y mimado a tu perro adulto.
loading