Nombre: Cricetulus barabensis
Origen: Nordeste de China y Mongolia
Esperanza de vida: 2 - 3 años
Peso: de 17 a 31 gr
Tamaño: 8 a 13 cm de largo
También conocido como hámster enano , este simpático roedor es uno de los animales de compañía más populares entre las familias por su pequeño tamaño y fácil cuidado.
Son originarios de los desiertos de Mongolia y China y, al igual que con otras especies de roedores, los hámsteres chinos se utilizaron como animales de laboratorio hasta principios de los años 20, cuando fueron sustituidos por ratas y ratones y empezó su uso doméstico.
La esperanza de vida de estos animalitos no supera los 3 años y su carácter amigable hace que sea perfecto para que los niños y niñas de más de 6 años empiecen con su primera mascota.
Si estás pensando en incorporar uno a la familia o quieres más información para cuidar al tuyo, en este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para sus cuidados.
Recomendaciones para el cuidado de los hámsteres chinos
El cuidado de los hámsteres chinos es bastante sencillo y no difiere apenas del resto de roedores. A pesar de eso, durante los primeros días en un nuevo hogar, tu pequeño roedor necesitará de un periodo de adaptación en el que deberás prestarle especial atención y darle todos los cuidados que requiera.
Jaula
Será fundamental que tu hámster chino esté cómodo y se desarrolle correctamente. Para ello, su jaula debe tener unas dimensiones mínimas de 30 x 20 x 18 cm, y además, como son animales muy juguetones, y les encanta investigar, saltar y trepar, prefieren las jaulas de doble piso.
Si cuentas con más espacio, es preferible que la jaula de tu hámster cuente con dos alturas para que así tenga más superficie para moverse y, como no, que tenga una rueda en la que poder correr para así mantenerse en forma y hacer ejercicio.
Recuerda que los barrotes de la jaula deberán siempre estar en horizontal, ya que a los roedores les encanta trepar por ellos.
Accesorios para tu hámster chino
Casita
A los hámsteres chinos les encanta esconderse, así que te recomendamos que busques una jaula con casita incluida o bien añádela a la que ya tienes.
Para que pueda hacer sus nidos, debes añadir algodón natural o heno o celulosa dentro de esa casita.
Bebedero y comedero
Añade a tu jaula un bebedero de al menos unos 50 cc y un comedero en el que añadirle su comida.
Deberás revisar cada cierto tiempo que tu mascota tenga agua y comida suficiente.
Juguetes
Tu pequeño amigo estará la mayor parte de su tiempo dentro de la jaula por lo que no dudes en añadirle pequeños juguetes para roedores que le hagan moverse.
Si quieres tener todo lo básico para empezar a cuidar a tu hámster chino, puedes empezar con este pack de iniciación que incluye la jaula de medidas estándar, comida, barritas, lecho, comedero y un bebedero.
Necesidades de los hámster chino
Aunque los hámsters chino no requieren de tanta atención como otro tipo de animales domésticos, sí que necesitan una serie de cuidados básicos.
Limpieza e higiene
Es importante que la jaula donde coloques a tu hámster chino tenga espacio suficiente para poder jugar y que esté limpia.
Para ello, una vez por semana deberás cambiar la base vegetal (paja o heno), frotar los barrotes y limpiar toda la superficie y juguetes con un estropajo mojado en agua tibia y jabón neutro.
Para mantener la jaula de tu hámster limpia, te recomendamos que utilices lechos biológicos que levantan poco polvo. Así evitarás olores provocados por los excrementos y tu hámster estará de mejor humor.
Además, deberás estar pendiente del agua y de la comida y cambiarlos periódicamente para que siempre tenga agua fresquita que beber y comida en buen estado.
Alimentación de los hámsters chino
En su estado salvaje, este tipo de hámster come sobre todo semillas y hierbas aunque, en ocasiones, puede alimentarse también de pequeños insectos.
Sin embargo, los hámsteres chinos domésticos se alimentan a base de pienso para roedores preparado exclusivamente para ellos que les aportará los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.
Además, también podrán comer alimentos frescos como brócoli o verduras.
Si quieres darle un capricho a tu hámster de vez en cuando, también hay barritas, snacks o “chuches” que seguro que le encantarán. Eso sí, no las conviertas en un habitual en su dieta o podrá provocarle problemas de salud.
También hay una serie de complementos alimenticios para roedores que mantendrán su salud a punto como los bloques de calcio que ayudará a reforzar la salud de sus huesos y además evitará el crecimiento desmesurado de sus incisivos.
Si necesitas asesoramiento nuestro personal experto en tiendas Kiwoko te ayudará. Y si tienes claro lo que necesitas para tu mascota, puedes realizar tu pedido online en Kiwoko.com o si lo prefieres por vía telefónica. ¡Te esperamos!