Si estás a punto de adoptar un hámster ruso gris querrás dejar todo listo para que no le falte ningún detalle en su nuevo hogar. En este post te contamos todo lo necesario para cuidar a tu nueva mascota. ¡Toma nota!
Estos pequeños roedores son de color gris con una raya dorsal negra a lo largo de la espalda y la barriguita blanca. Y pueden ser excelentes mascotas tanto para adolescentes como para adultos. ¿Quieres saber dónde deben vivir y cómo cuidarlos? ¡Sigue leyendo!
Recomendaciones para el cuidado de un hámster ruso gris
La paciencia y los contactos cotidianos y repetidos son la clave para cuidar a un hámster y amaestrarlo mejor. Para cogerle, la manera más segura y menos estresante es acogerle en el hueco de tu mano.
Vigila también el crecimiento de sus uñas y respeta sus horas de sueño.
Jaula y accesorios
¿Cómo debe ser la jaula de un hámster ruso gris?
Gracias a su pequeño tamaño, estará cómodo en una jaula que tenga como mínimo unas dimensiones de 30 x 20 x 18 cm. Como son tan juguetones, prefieren las jaulas con doble piso, para poder trepar, investigar y escalar. Les gusta también tener juguetes y cuerdas pensados y diseñados específicamente para ellos, de forma que no puedan causarles daño.
Es recomendable que tenga dos alturas, una rueda cerrada y alguna rama natural.
La jaula debe situarse lejos de corrientes de aire y del sol directo y debe tener una casita dormitorio en la cual introducir algodón natural, heno o celulosa.
Y cómo no, no pueden faltar un bebedero de al menos 50 cc y un comedero.
Lecho y limpieza
¿Cómo limpiar la jaula de un hámster ruso gris?
Lo mejor para su cuidado es que utilices lechos biológicos, como el lecho vegetal o la viruta, que levantan poco polvo.
La paja por el contrario, suele tener alta concentración de pesticidas, que son muy malos para ellos.
Debes limpiar todos los días su comedero y bebedero, cada dos días cambiar la base vegetal y limpiar toda la jaula una vez por semana, con agua muy caliente y jabón neutro.
Alimentación
¿Qué come el hámster ruso gris?
Estos roedores son omnívoros, pero su alimentación es sobre todo vegetariana. Hay alimentos completos para hámsters, que respetan todas sus necesidades y son muy ricos en fibra. Aunque de vez en cuando es bueno darle unas croquetas de pienso de hurón, siempre dosificando y variando su dieta.
Un puñado de heno también le aporta la fibra necesaria para el buen funcionamiento del estómago.
Además, es bueno proporcionarle alimentos secos basados en granos y cereales, además de frutas y hortalizas para cubrir todas sus necesidades:
- Manzana.
- Pera.
- Fresa.
- Uva.
- Plátano.
- Frambuesa.
- Melón.
- Mora.
- Zanahoria.
- Pepino.
- Coliflor.
- Escarola.
- Endivia.
- Apio.
¡Pero ten cuidado con las frutas y verduras que tengan mucha agua y pocas vitaminas, como la lechuga porque pueden provocarle diarreas y deshidrataciones!
De vez en cuando puedes darle alfalfa, ramas de manzano o incluso pan duro. Y es imprescindible una piedra de calcio que le aporte minerales y oligoelementos.