Al igual que nosotros, nuestros animales también pueden tener problemas de tiroides. El hipotiroidismo en gatos es la enfermedad endocrina menos frecuente en los felinos, siendo mucho más habitual el hipertiroidismo. Sin embargo, algunos de ellos pueden verse afectados por ella y es extremadamente importante detectarla a tiempo y ponerles un tratamiento adecuado para que no afecte negativamente a su salud y a su bienestar.
Por eso, vamos a contarte cuáles son los síntomas principales para que puedas llevar a tu gato al veterinario ante la más mínima sospecha y empezar a tratarlo para evitar complicaciones.
¿Qué es el hipotiroidismo felino?
El hipotiroidismo es una enfermedad de la tiroides en gatos que cursa con una reducción en la secreción de las hormonas tiroideas. Esta falta de producción provoca un desajuste en el organismo del felino que pone en riesgo su salud y que, de no ser tratada, puede llegar a ocasionarle la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo en gatos?
Los síntomas de esta enfermedad pueden ser muy variados pero hay dos muy frecuentes y otros que pueden llegar a aparecer o no.
Síntomas principales y más característicos:
- Aumento de peso
- Obesidad
Esto sucede sin haber realizado ningún cambio en la dieta.
Otros posibles síntomas:
- Neurológicos: apatía, depresión, letargo
- Neuromusculares: problemas de movilidad, dificultad para caminar, cansancio, atrofia de las extremidades
- Cardíacos: reducción de la frecuencia cardíaca, aumento del tamaño del corazón
- Reproductivos: infertilidad, celos más largos, atrofia testicular
- Dermatológicos: picor en la cabeza y las extremidades, pérdida de pelo en algunas zonas, pelaje en mal estado, lesiones cutáneas
En los casos de hipotiroidismo congénito en gatitos pueden aparecer otros síntomas como retraso en el crecimiento, retraso en la aparición de los dientes, enanismo, retraso mental, cabeza más grande y redonda, extremidades cortas, sobrepeso, estreñimiento crónico, cansancio y problemas locomotores.
¿Cuáles son las causas más frecuentes del hipotiroidismo felino?
- Alteración del eje tiroideo (hipotálamo, hipófisis y tiroides)
- Falta de desarrollo tiroideo
- Atrofia de la glándula tiroidea
- Tumores
- Problema en la síntesis de hormonas tiroideas
¿Qué función tienen las hormonas tiroideas?
- Regulan el crecimiento y el desarrollo
- Regulan la temperatura corporal
- Regulan la homeostasis
- Intervienen en el proceso metabólico de las proteínas, las grasas y los azúcares
- Mejoran el consumo de oxígeno
- Tienen un papel muy importante en la formación de vitaminas
- Son imprescindibles para la salud del sistema nervioso.
¿Cómo se diagnostica?
El veterinario hará una revisión general y un análisis de sangre para ver si los valores de las hormonas tiroideas están alterados. Otros datos que tendrá en cuenta de la analítica serán la anemia, el aumento del colesterol y el aumento de la creatinina-fosfoquinasa (CPK).
Tratamiento adecuado para el hipotiroidismo en gatos
El tratamiento para el hipotiroidismo felino es de por vida. Consiste en regular la falta de hormonas tiroideas en sangre mediante hormonas sintéticas. Esto se complementa con otras terapias naturales como la Homeopatía y el Reiki que permiten reducir o espaciar más las dosis de hormonas.
Si no se trata la enfermedad podría llegar a provocar la muerte del animal por un problema cardíaco. Sin embargo, con el tratamiento adecuado pueden llevar una vida completamente normal y su pronóstico es bueno.
No dejes de visitar nuestro blog y leer todos nuestros artículos sobre gatos en los que encontrarás un montón de información y consejos para su cuidado. Además, recuerda que puedes comprar todo lo que necesitas en nuestra tienda online o en alguna de nuestras tiendas físicas. |