Jadeo en gatos

Sí, al igual que sucede con los perros, los gatos también pueden jadear. Es un tipo de respiración muy rápida y con la boca abierta que se considera fatigosa y excesiva y que puede estar precedida de múltiples causas. Lo curioso del caso es que estos felinos respiran normalmente por la nariz, por lo que el jadeo en gatos no es tan habitual como en los perros.

La acción de jadear en los gatos puede proceder, fundamentalmente, de causas fisiológicas o causas patológicas. Es muy importante determinar las razones de este acto para comprobar si es un hecho rutinario o puede haber detrás algún problema mayor. A continuación, valoramos las diferentes causas para saber por qué tu gato jadea.

¿Por qué jadean los gatos?

Los gatos pueden jadear por diferentes causas. Si lo hace de manera esporádica, lo normal es que se trate de una consecuencia meramente fisiológica. En estos casos, las razones más habituales de sus jadeos son las siguientes:

  • Esfuerzo físico. Los gatos pequeños, los más activos y los de avanzada edad suelen jadear después de un esfuerzo físico intenso. Ten en cuenta que al correr, saltar, jugar, etc., la frecuencia cardíaca del animal se incrementa, por lo que la respiración también se acelera y el gato comenzará a jadear.
  • El parto. Esta acción también acarrea un esfuerzo físico importante para las gatas, por lo que se trata de otra de las razones del jadeo en gatos. Puede mantenerse varias horas, pero si el jadeo se extiende durante días lo más recomendable es acudir al veterinario.
  • Exceso de calor. Una temperatura por encima de los 30 grados ya suele ser bastante calurosa para los gatos. Estos animales no tienen glándulas sudoríparas, por lo que un exceso de calor incrementa la temperatura de su cuerpo hasta hacerlos jadear. En estos casos, deberás tener a tu gato bien hidratado y con una temperatura inferior a los 30 grados.
  • Situaciones de miedo. Un gato que siente miedo, inseguridad o se muestra nervioso puede jadear. Al igual que sucede con el esfuerzo físico, el miedo incrementa su frecuencia cardíaca y la respiración se acelera un poco más.

¿Qué hacer si mi gato jadea mucho?

Existen ocasiones en las que el jadeo en gatos se extiende demasiado en el tiempo o es mucho más habitual. Hablamos ya en estos casos de razones patológicas, por lo que hay que conocer bien la causa de por qué mi gato jadea mucho o con demasiada frecuencia.

Puede deberse a una enfermedad respiratoria, como por ejemplo el asma felina o el derrame pleural, pero también a un posible caso de anemia grave que supone un aumento de la actividad respiratoria. Otras causas pueden ser una posible enfermedad cardíaca, una intoxicación con algún alimento o un fármaco o hasta una hernia diafragmática, que conlleva una dificultad al respirar.

En estos casos, lo primero que deberás hacer es tratar de calmar a tu gato mediante caricias y colocarlo en un lugar seguro y cómodo para él. Si pasado un tiempo, especialmente unos días, el jadeo continúa, lo más recomendable es acudir a un veterinario para que sea este especialista quien determine la razón de estos jadeos.

Mi gato jadea en el coche, ¿qué puedo hacer?

Si a un gato lo sacas de su entorno habitual, como por ejemplo puede ser el viaje en coche, es muy probable que se sienta incómodo, miedoso e inseguro. Ya hemos visto anteriormente que estas situaciones pueden provocar el jadeo en gatos. Además, se sentirá intranquilo y muy nervioso, por lo que es conveniente seguir una serie de recomendaciones si el gato jadea en el coche.

Si la temperatura es muy alta en el interior del vehículo, deberás asegurar la hidratación de tu gato. Puedes también humedecer su cabeza regularmente para que se sienta más fresco. El calor es una de las razones por las que el gato puede jadear.

Asimismo, si se trata de un viaje largo en coche, procura realizar varias paradas para que el animal se sienta un poco más tranquilo. Habrá que jugar un poco con él, hacerle compañía, darle sus juguetes habituales, etc. El objetivo es que vaya distraído durante el trayecto en coche para que se sienta más seguro y con un comportamiento tranquilo.

Por último, antes de hacer un viaje largo en coche acude al veterinario para que te asesore sobre algunos consejos a tener en cuenta para tu gato.

El jadeo en gatos, aunque pueda parecer extraño en este animal, es un comportamiento mucho más frecuente de lo habitual. Puede deberse simplemente a causas fisiológicas que alteran su respiración o a causas patológicas.

Establecer el motivo de los jadeos es muy importante para comprobar que tu gato no tiene ningún problema mayor. Visita Kivet Clínicas Veterinarias donde los veterinarios cuidarán de tu mascota para que tenga una vida sana, tranquila y feliz. Recuerda que en las tiendas Kiwoko y en nuestra web encontrarás diferentes productos para cuidar la salud de tu minino.

Etiquetas:
,