Los filtros ayudan a limpiar y purificar el agua de tu acuario, pero desafortunadamente, el filtro no puede hacer su trabajo correctamente si está obstruido o tiene suciedad. En este post te contamos cómo debes limpiarlo.
¿Cómo debes limpiar el filtro del acuario?
A continuación, te contamos todo sobre la limpieza del filtro del acuario y el método de limpieza que debes utilizar dependiendo del tipo (o tipos) de filtro que tengas.
Si no estás seguro de saber cuál tienes consulta el manual de usuario para asegurarte de que no hay instrucciones específicas de limpieza para tu modelo en particular.
Limpieza de filtros mecánicos
Si tienes un filtro mecánico, lo más probable es tenga una esponja o almohadilla por dentro. Este es el componente principal del filtro que necesitarás limpiar. Te decimos cómo:
Saca un poco de agua
Necesitarás usar aproximadamente dos vasos de agua del acuario para limpiar la esponja del filtro. Para el beneficio de los peces tendrás que usar el agua del propio acuario, nunca agua del grifo o agua destilada. El filtro no olerá tan limpio y fresco, pero tu pez sufrirá menos el cambio. Utiliza un vaso de plástico, etc., para sacar tanta agua como necesites.
Desenchufa el filtro
Este paso se explica por sí mismo. Desenchufa el filtro mecánico para evitar calambrazos al limpiarlo. Sácalo de tu acuario si puedes (esto hará tu tarea mucho más fácil). Pásalo a un cubo o al fregadero donde lo vayas a limpiar.
Limpia la esponja o la almohadilla
Este paso debe ser relativamente rápido, algo por otra parte necesario, ya que no querrás que tus peces estén mucho tiempo sin filtro. Simplemente lava toda la suciedad de la esponja con el agua y las manos.
Al apretar la esponja para sacar la suciedad no se eliminan todas las bacterias beneficiosas que hay en la esponja, que es lo que protege a los peces del amoníaco en el agua, así que no dudes en lavar la esponja hasta que el agua que salga a través de ella sea transparente. Si tocar el agua del acuario es demasiado desagradable para ti, usa guantes.
*Si tu esponja o almohadilla está terriblemente sucia, puedes reemplazarla. Pero no lo hagas a menos que sientas que es absolutamente necesario.
Frota la carcasa y los tubos
Usa el agua sobrante para limpiar las otras partes del filtro, o saca un poco más del acuario si el agua que sacaste está demasiado sucia. Friega cualquier punto difícil de alcanzar usando un cepillo de limpieza de filtros.
Vuelve a colocar la esponja o almohadilla
Eso es todo. Ahora vuelva a colocar la esponja o almohadilla en el filtro y vuelve a colocar el filtro en la pecera. Vierte cualquier resto de agua dentro de él y vuelve a encender el filtro.
Limpieza de filtros químicos
Si tienes un filtro químico en tu acuario, la única limpieza que realmente necesitas es cambiar el carbón regularmente o cuando el agua parezca turbia, lo que ocurra primero. Solo tienes que seguir los pasos uno, dos y cuatro de arriba. Retira el carbón antes de comenzar el primer paso y reemplázalo con el nuevo carbón cuando hayas terminado, justo antes de volver a conectar el filtro al tanque.
Limpieza de filtros biológicos
Ya que quieres que tu filtro biológico se llene de deliciosas bacterias que eliminan la suciedad del acuario, no tendrás que limpiarlo mucho. Si necesitas limpiarlo, solo tienes que lavarlo con un poco de agua que provenga del tanque. Sigue los pasos uno, dos y cuatro de arriba. Después vuelve a colocar el filtro.
¿Cuándo limpio el filtro del acuario?
La respuesta es bastante sencilla: ¡cuando esté sucio! Pero debes esperar al menos una semana desde la última vez que limpiaste el acuario. De esta manera, tus peces habrán tenido tiempo de adaptarse a su nuevo entorno antes de que se produzca otro choque en su sistema con la interrupción de su rutina.
Los filtros de acuario no se mantienen limpios por regla general. Su función es expulsar la suciedad y la contaminación de tu pecera. Por lo tanto, siempre requerirán una limpieza regular. Toma nota:
- Filtros mecánicos. Estos filtros deben limpiarse la mayoría de las veces, al menos una vez cada cuatro semanas. Lo mejor es que programes tus días de limpieza semanal o quincenalmente para que no se te pase.
- Filtros químicos. Reemplaza el carbono cuando el agua del acuario se vuelva turbia, o al menos una vez cada dos meses.
- Filtros biológicos. Realiza una buena limpieza del filtro cuando parezca estar obstruido, funcionando mal o muy lentamente.
En este vídeo de nuestro canal de YouTube, nuestro compañero Marcel, te va enseñar como limpiar tu acuario correctamente. ¡Suscríbete al canal!
Es posible que sea necesario realizar limpiezas más frecuentes si hay algún pez enfermo. Pídele consejo a un veterinario o a uno de nuestros expertos en cualquier tienda Kiwoko, para consultar dudas relacionadas y productos que te puedan ayudar a mantener limpio el filtro de tu pecera. |