Los corydoras

Se trata de un pez de agua dulce, conocido como “limpiafondos” o “basurero”, que pertenece al género siluriformes. 

Otro rasgo a destacar es que los corydoras son muy resistentes, llegando incluso a adaptarse a acuarios con poco oxígeno. Es más, no tiene problemas para adecuarse a un acuario comunitario, puesto que además de ser gregarias, ocupan la parte baja del mismo y no tienen necesidad de competir contra otras especies por dicho espacio.

Precisamente en el fondo del acuario es donde realiza una importante función para el acuario: la de limpieza y mantenimiento. Para ello, consumen restos de comida. Sin embargo es fundamental prestar atención a un detalle: necesitan vivir junto a un cardumen. De esta forma, viviendo con otros ejemplares, se mantienen activos y no enferman a causa del estrés.

Tipos de corydoras

Existen distintas especies dentro del género de los corydoras, en torno a unas 150, aunque estos son los tipos de corydoras más representativos:

Paleatus

La corydora paleatus, también llamada corydora mármol o corydora punteada, posee un cuerpo con forma triangular cuya parte ventral es plana y cuya parte dorsal es convexa. Alcanza una longitud de 6 cm en machos y de 7 centímetros en el caso de las hembras. 

De igual forma, cabe destacar que el color de su cuerpo es gris oscuro, con manchas irregulares en tonos metálicos o verdes que pueden confundirse con bandas. 

La corydora paleatus, también conocida como corydora pimienta, es un pez gregario, es decir, que vive en comunidad, además de pacífico. De hecho, suele congeniar con peces amazónicos. 

En cuanto a su reproducción, la corydora paleatus, que es un pez ovíparo, es también una de las especies más fáciles de reproducir. ¡Llegan a vivir más de 25 años en cautiverio!

Y, por otro lado, hablamos de un pez omnívoro, de modo que se puede alimentar con cualquier sustancia orgánica, sea vegetal o animal, como las larvas de mosquito.

Albina

Es la variante albina de la corydora aeneus, una de las especies de pez más frecuentes en acuarios de agua dulce. La corydora albina fue seleccionada por los criadores, distinguiéndose por tener aletas dorsales alargadas, entre otros rasgos.

Sigue leyendo a continuación para conocer más detalles sobre corydora.

Bronce

También conocida como barrefondo bronceado, pez gato de bronce y tachuela bronceada, la corydora aeneus es un pez con dorso arqueado e hileras de placas óseas en sus costados en vez de escamas.

Otro rasgos de su cuerpo es que su cabeza es corta y compacta mientras que sus ojos se distinguen por ser grandes y móviles. Y en cuanto a su mandíbula, la parte inferior cuenta con una serie de barbillones, órgano sensorial con el que localiza el alimento.

Cabe destacar también que puede alcanzar un tamaño de entre 4 y 7 centímetros, teniendo en cuenta que la hembra es más grande y alargada que el macho. Su principal color es el marrón con tonos que van desde el amarillo al rojo y su esperanza de vida llega a los 10 años.

Leopardo

La corydora julii es popularmente conocida como corydora leopardo. Su principal característica física es que su cabeza es más grande que el resto del cuerpo, el cual se va estrechando hasta llegar a la cola. 

Al igual que la corydora aeneus dispone de placas óseas en vez de escamas, además de una serie de barbillones en la mandíbula superior, a los que se debe prestar atención puesto que en caso de sufrir una infección bacteriana podrían llegar a experimentar una necrosis. Con todo, se trata de un pez que es capaz de mover los ojos. 

Por su parte, el color de su cuerpo es grisáceo por lo general, incluyendo manchas oscuras, alargadas e irregulares. Finalmente, llegan a alcanzar los 5,5 centímetros de longitud y a los 10 o 12 años de edad

Recuerda que en las tiendas Kiwoko y también en kiwoko.com o en nuestra App encontrarás todos los productos que necesitas para cuidar a tu corydora, sea del tipo que sea.
loading
Etiquetas: